«No me da la gana ir con ninguno en concreto. Me apetece ir con los dos»

 

(Foto: Sportshuelva.com / David Gómez)

 

No tengo contestación. No la encuentro. No me da la gana ir con ninguno en concreto. Me apetece ir con los dos. El derbi provincial entre el Club Deportivo San Roque de Lepe y el Real Club Recreativo de Huelva debe ser una gran fiesta del fútbol onubense, va a serlo, estoy convencido de ello. Pero más allá de lo estrictamente deportivo me quiero refugiar en lo más importante para mí, en convertir el evento en un espectáculo digno de recordar para siempre. Llegaré de fuera, de Ceuta, donde vivo, desde hace más de dos décadas, un onubense nacido en Huelva capital por aquello de las complicaciones en el parto pero que vivía en Lepe. MI corazón está repartido cuando recuerdo mi infancia, viendo como veía al San Roque cuando mi padre me lleva al antiguo Campo Municipal o cuando acudía al viejo Colombino con mi amigo Enrique con su padre como patrocinador de nuestras ilusiones. Entonces, en Lepe, tenía un amigo de Huelva, fanático del Recre a muerte, con apenas 10 años, vivía entre dos amores y no deseaba desprenderme de ninguno. Entonces, en esos años primeros de iniciación al fútbol para mí, el Recre se encontraba en Segunda División con jugadores como Luzardo o Alzugaray, Cepeda, Peña, Carmelo y tantos otros que no quisiera dejar fuera…. encuentros en los que disfrutaba cuando nos colocábamos en uno de los fondos para presenciar un verdadero espectáculo sobre el terreno de juego, con apelaciones a los árbitros en función de su apellido como un tal Panadero….me ahorro el insulto…..

 

Todo ese germen se entremezclaba cuando acudía al San Roque de Lepe, conjunto más modesto, en categorías inferiores, se colaba en Tercera División y en alguna ocasión disfrutaba de la Copa del Rey, aquella en la que lograba cruzar la raya de la cuarta eliminatoria para caer en ella ante el Orihuela, entonces de Segunda, resulta que con el tiempo uno tiene vínculos familiares con esa localidad alicantina, lo que son las cosas.

 

 

Entonces, ya se producían enfrentamientos entre el Recre y el San Roque, en Copa, claro está…. enfrentamientos en los que no sabía con quién ir porque quería, deseaba, ansiaba que pasaran los dos. Enfrentamientos a los que no pude asistir, pero la emoción de la radio me permitía colarme en los campos como si fuera un espectador más, aquella radio de pequeño cuando escuchaba a Santiago Cotán Pinto mencionar con orgullo el nombre de Real Club Recreativo de Huelva o las narraciones de Manolo Guerra.

 

Recordando, recordando, tiro de memoria y quién no se acuerda de aquel 3-4 en el Bernabéu ante el Castilla, con un Recre hundido llegando a los minutos finales del encuentro, un marcador adverso de 3-0, y la remontada en apenas 11 minutos…con cuatro tantos….

 

O en contexto aurinegro, ésta sí la viví en el Municipal de Lepe cuando el San Roque se jugaba el ascenso a Segunda B ante el Binissalem de Baleares. El empate a cero de la ida obligaba a no descuidarse. Un gol tempranero de los visitantes mantuvo la emoción hasta el final porque el empate les valía. Primero Joaquín anotando de penalti tras atropellar el portero a Vidal y luego rechazos y más rechazos que viajaron por el área con un remate final de un lepero, de Jonathan, en el 84 le proporcionan el triunfo final. O el ascenso en Cuenca ante el Conquense, por solo citar algún ejemplo más.

 

 

 

Vivencias ya en Ceuta, de los dos ascensos del Recre a Primera, el primer ante el Xerez, con los goles de Soriano, sentidos en un bar donde solicité encarecidamente colocaran el partido para verlo y el viaje de vuelta en coche escuchando una nueva subida a los altares del balompié nacional en Soria con aquel 0-3. Venía de la celebración de una boda en la Rábida y volví a demandar de mis “afortunados” acompañantes que accedieran a concederme la posibilidad de escuchar con emoción y mucha tensión la narración del partido.

 

Como recuerdo el único título nacional del San Roque, ante el Lorca Deportiva, en la Copa Federación, vivirlo con intensidad, con lágrimas en los ojos, un título me decía a mí mismo…. era algo increíble para un club tan modesto o la temporada en la que el conjunto lepero escalaba hasta la quinta plaza de la Segunda B a punto de disputar la promoción de ascenso a Segunda División.

 

Tampoco me puedo olvidar de la final de Copa del Rey del Recre, ante el Mallorca, cuando hicieron ir a los aficionados a Elche para disputar un encuentro tan especial para el Decano, vivirlo en casa de mi amigo Juanjo, mi hermano, saltar con el tanto anulado a Xisco.

 

En fin, luego se vivieron enfrentamientos ya en competición liguera entre ambos clubes y el resultado más repetido ha sido el empate. En estos casos, como el de este domingo, me gustaría que volvieran a empatar pero si no se produce se lo lleve el que más lo necesite.

 

Ese es mi pronóstico. Siendo egoísta, saldré ganando. Viva el fútbol onubense y este derbi. Disfrutémoslo. Vale la pena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *