Portada » LOS NUEVOS CRITERIOS DEL FÚTBOL MODESTO PARA CLASIFICARSE PARA LA COPA DEL REY

LOS NUEVOS CRITERIOS DEL FÚTBOL MODESTO PARA CLASIFICARSE PARA LA COPA DEL REY

La RFEF comunica los nuevos criterios de clasificación para la temporada 2022/2023

 

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado ha conocer las Bases de Competición que regirán este próximo curso el renovado fútbol modesto, compuesto por la PrimeraSegunda y Tercera RFEF. En estas nuevas categorías no solo habrá ascensos y descensos, también (como venía sucediendo con la Segunda B y Tercera) habrá puestos para clasificarse para disputar la Copa del Rey.

 

Los 20 clubes de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga Smartbank saben que ya cuentan con una plaza para la Copa del Rey 2022/2023, en la que participarán 106 equipos. Sin embargo, en las Bases de Competición del torneo, la RFEF advierte que «si un club tuviese enervado su derecho de participación por motivos de filialidad, dependencia o cualesquiera otras circunstancias, su plaza no será ocupada por ningún otro club y, en consecuencia, si el número de participantes finales fuera una cifra impar, habrá un club que estará exento de disputar la primera eliminatoria«. Esta aclaración se debe por si hubiera casos como el de la Real Sociedad B, que este próximo curso jugará en la categoría de plata del fútbol español.

 

En la nueva Primera RFEF participarán 40 equipos divididos en 2 grupos de 20. Los 5 primeros clasificados de cada grupo obtendrán el derecho a participar en la Copa del Rey, a menos que por razones de filialidad o dependencia «o cualesquiera otras circunstancias que impidan su participación«. En estos últimos casos, accederá a la Copa del Rey el siguiente mejor clasificado.

 

Procedentes de la Segunda RFEF accederán 25 equipos para disputar la Copa del Rey. Cabe recordar que esta próxima temporada habrá 5 grupos de 18 clubes en esta nueva categoría. Por ello, se clasificarán para la Copa del Rey los 5 primeros de cada grupo. Al igual que sucede en la Primera RFEF, en caso de que uno o varios clubes no pudieran clasificarse por razones de filialidad o dependencia, será el siguiente mejor clasificado. Es decir, que si el San Roque de Lepe quiere volver a jugar la Copa del Rey la próxima temporada deberá clasificarse entre los cinco primeros clasificados. 

 

La fórmula 18 + 7 para la Tercera RFEF

 

Por lo que respecta a la Tercera Divisiónhabrá 25 equipos que se clasifiquen para la Copa del Rey. Los campeones de cada grupo (18 equipos en total), a excepción de los equipos filiales o clubes dependientes, en cuyo caso accedería el siguiente mejor clasificado.

 

El resto de plazas de Tercera División se asignarán a los 7 equipos que tengan «mejor coeficiente de puntos de entre los clasificados en segundo lugar de la clasificación final en cada uno de los dieciocho grupos y que no sean filiales ni dependientes«, estipulan las Bases de Competición.

 

En el caso de que, aun aplicando los criterios anteriores, en Tercera todavía hubiera vacantes por completar, las Bases de Competición contemplan lo siguiente: «Una vez agotados los criterios anteriores, y habiendo vacantes por completar, éstas se asignarán a los clubes clasificados en tercer lugar al término de la fase regular del Campeonato Nacional y que obtuvieron mejor coeficiente de puntos entre los que conforman los dieciocho grupos«.

 

La normativa contempla que en caso de empates entre coeficientes se resolverá siguiendo tres criterios con carácter excluyente: en primer lugar, la mayor diferencia de goles a favor, sumados los pro y en contra. En segundo lugar, quien hubiera obtenido más goles a favor. Y, por último, en caso de que aún persista el empate, se dilucirá el participante por sorteo puro. Quedar primero este año le daría el billete directo a la Copa del Rey al Recreativo de Huelva o a la A.D. Cartaya. El segundo puesto siempre y cuando sea uno de los siete mejores segundos de los dieciochos grupos de Tercera RFEF. 

 

La Copa Federación y el fútbol regional

 

Junto a los 20 clubes de LaLiga Santander, los 22 de LaLiga Smartbank, los 10 de la Primera RFEF, los 25 de la Segunda RFEF y los 25 de la Tercera RFEF, también se clasificarán para la Copa los cuatro semifinalistas de la Copa Federación. Las Bases contemplan que «en el supuesto de que por causas de fuerza mayor no pudiesen celebrarse los cuartos de final de la competición, estas cuatro plazas serán asignadas según acuerdo del órgano federativo competente«.

 

Por último, completarán el cartel de la Copa del Rey 2022/2023 los veinte equipos territoriales (dos en el caso de Andalucía). Serán emparejados por sorteo condicionado por criterios geográficos y disputarán una eliminatoria previa. Los diez vencedores se clasificarán para la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, Sports Huelva on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Bajo licencia exclusiva de Sportshuelva.com | Contenido de noticias deportivas