The Day “D”

(Foto: Matías Hermoso)

 

Por fin llegó esta nueva ilusionante temporada para los equipos onubenses que nos representan en la 2ª RFEF, tanto el Recreativo de Huelva como el San Roque de Lepe, ya son conocedores de la dureza de este grupo IV de la 2ª RFEF; y eso que tan sólo se han disputado en tan solo 90 minutos. El Decano ha comenzado con buen pie en su estreno en la categoría, una victoria ante su afición que ha incrementado en mayor o menor medida la exigencia por convertirse en lo que todos le habían etiquetado tras conseguir subir a 2ª RFEF  “serio favorito al ascenso a 1ª RFEF”. 

 

El San Roque de Lepe no ha comenzado tan bien como se esperaba. Una derrota y 3 bajas (Paco Torres, Antonio López y  Joel Rydstrand) sensibles para el “¿Derbi?” de esta semana. Los de Juan Manuel Pavón, han disputado un encuentro bajo la justicia de un trencilla -como culturilla general, palabra que se utiliza para referirse al árbitro con origen al cordón trenzado que portaban en el pasado siglo del cual colgaba su silbato- un poco, o mejor elimino el poco, tarjetero.

 

Con todo esto llega el ¿Derbi? Sí, Derbi, y en este sentido no habría que darle más vueltas al asunto, ya que la RAE define derbi como “Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”.

 

¿Cuál es la necesidad de ambos en este encuentro? Ganar, unos por seguir la senda de la victoria y otros por dar una buena imagen ante su afición y conseguir los primeros tres puntos de la temporada, nadie quiere verse cerca de los puestos que siempre se marcan en color rojo.

 

¿Qué no se desea en el encuentro? La violencia, el desencuentro ni la anti deportividad. Es un derbi sí, pero ambas aficiones llegan bajo el paraguas del orgullo de sentirse “onubenses”.

 

Mucho hay en juego en este encuentro. Primero los tres puntos, segundo la imagen que se dé en el verde y tercero, esta misma por parte de la afición de puertas afuera de nuestra provincia. Y es que las redes sociales tienen sus cosas buenas y otras no tan buenas, porque calentar algo que se come frío no tiene sentido -nadie pone en el microondas a calentar una ensalada-.

 

No le demos más vueltas, este domingo a las 18:00 horas disfrutaremos de algo histórico en el Ciudad de Lepe, los dos clubes más grandes de Huelva se enfrentarán de tú a tú en partido oficial después de seis años. El último encuentro en el que se enfrentaron ambos equipos en competición oficial, fue casualmente en el Lepe, un 7 de mayo de 2016 (jornada 37), donde no fueron capaces de pasar del empate  (1-1).

 

Hasta en 12 ocasiones se han enfrentado ambos conjuntos en competiciones oficiales (ocho en 2ª B y cuatro en  copa del Rey). Todo más ajustado que, permitanme la expresión, orinar en los baños portátiles de las fiestas colombinas. Y es que, de esos doce encuentros, siete han acabado en empate, tres en victorias para el Recreativo de Huelva y dos para el conjunto aurinegro.

 

¡Ojo! Y no es por echar más pastillitas blancas a la barbacoa. El Decano nunca ha caído ante el conjunto lépero en liga regular, ya que ambas derrotas -solo una vez Lepe- han sido en la Copa de SM el Rey (2-0/1-2); eso sí, el Recreativo de Huelva solo ha conseguido llevarse los tres puntos en una sola ocasión, y de esto hace casi 30 años y en la capital.

 

Tan solo restan seis días para este precioso e histórico derbi, donde debemos estar en la obligación de ser ejemplares no solo en el campo de batalla, sino también en las gradas.

 

Que gane el que mejor lo haga en el terreno de juego este domingo, pero sobretodo, que gane el espectáculo, la hermandad y la diversión. No puedo finalizar con estos 3.592 caracteres escritos hasta el momento, sin decir ¡Viva Huelva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *