MINAS DE RIOTINTO, LA CUNA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Se cumplen 150 años desde que se jugara por primera vez al fútbol en España
(Foto: Sportshuelva.com / Jesús Naranjo)
Durante el último tercio del siglo XIX, en pleno apogeo de la actividad minera en el municipio tras la compra de las minas por parte de la Rio Tinto Company Limited, los trabajadores de la empresa británica quedan sorprendidos con uno de las facetas culturales más fomentados en el Reino Unido: el deporte. El cricket, el tenis o el fútbol eran algunos de los juegos originales, aunque el que más repercusión obtuvo fue el foot-ball, tal y como lo llamaban los ingleses.
El 16 de agosto de 1873, en plena fiestas patronales de la localidad riotinteña en honor a San Roque, un grupo de británicos miembros de la Rio Tinto Company Limited se reunieron en la zona de “La Gangosa” para disputar el considerado primer partido de fútbol en España, reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol.
Durante los siguientes años, estos miembros siguieron disputando más partidos hasta que en 1878 se fundó de manera oficial el Club Inglés de Riotinto, quien tuvo en sus filas solamente a jugadores británicos. Desde entonces, este club organizaría partidos diarios a modo de desconexión para sus jugadores, a la vez que iba fomentando la práctica de este deporte en la población local.
La repercusión de este deporte fue tan significativa que al conectar esta localidad con el puerto de Huelva, se facilitó el desarrollo económico de la provincia y la difusión de las costumbres británicas mencionadas. El entusiasmo generado entre la población local por estas prácticas condujo a la convocatoria de la reunión fundacional del primer club de fútbol en España el 18 de diciembre de 1889, seguida por otra reunión el 23 de diciembre, que dio lugar al Huelva Recreation Club, hoy conocido como el Real Club Recreativo de Huelva.
Tras todo esto, son muchas y muy importantes las grandes hazañas que ha conseguido el fútbol español a lo largo de toda su historia pero todo tiene un origen y el del fútbol en España se encuentra en Minas de Riotinto.