LaLiga+ se apunta para retransmitir los partidos de Primera RFEF
El acuerdo pasaría por un operador para captar las imágenes y dos plataformas para distribuirlas. Los clubes esperan incrementar los ingresos por las retransmisiones televisivas
El desenlace sobre dónde podrán los aficionados del Recreativo de Huelva ver a su equipo en directo por televisión está cada vez más cerca. LaLiga+, la plataforma televisiva que retransmite diferentes competiciones deportivas, no solo fútbol, amagó en la mañana de este pasado lunes con una oferta para abonarse a seguir los partidos de Primera Federación. El anuncio, reproducido por el perfil @GradaPro en X (antes Twitter), desapareció, pero el mencionado perfil comunicó después que era “cuestión de horas” de que se anunciasen los nuevos precios de temporada para abonarse a las retransmisiones.
La primera comunicación retirada apuntaba que el coste de retransmisiones de “partidos en directo y a la carta” sería desde 8,33 euros por mes, 4,66 euros menos que el precio que vinieron pagando los abonados de FEF-TV durante la pasada temporada, coste que sigue vigente en la web de la referida plataforma. Ambos precios incluyen “partidos completos y resúmenes”. @GradaPro informó poco después que la Primera Federación 2024-2025 se podría ver a través de las dos plataformas, tanto por LaLiga+ como por FEF-TV, que “en las próximas horas se publicarán los planes de precios” y que el acuerdo con canales autonómicos está “pendiente”.
Todo ocurre a cuatro días de empezar la competición en los dos grupos de Primera Federación. Las negociaciones a tres bandas entre Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga+ y ATM Broadcast -concesionaria de los derechos audiovisuales de Primera Federación hasta final de la temporada 2025-2026- se vienen prolongando durante todo este verano. Fuentes de varios clubes indicaron que las conversaciones incluyeron a varios operadores, pero lo cierto es que el objetivo estaba y sigue estando concentrado en la entrada de LaLiga+ en el servicio de retransmisiones televisivas de la tercera categoría del fútbol español.
El entendimiento podría pasar por la continuidad de ATM Broadcast como operadora televisiva, lo que significaría que el trabajo de producción de imágenes seguiría estando en sus manos hasta, al menos, el verano de 2026. Su trabajo consistiría en recoger la señal de imagen en cada uno de los campos y distribuirla, mediante acuerdo económico, principalmente a LaLiga+ y temporalmente -una o dos temporadas- a FEF-TV. Las claves del acuerdo estarían entonces en el beneficio por la producción de imágenes de los partidos.
La RFEF concedió en agosto del pasado año a ATM Broadcast los derechos de grabación y emisión de Primera Federación. La propia entidad federativa y los clubes de la categoría han venido quejándose, algunos en público y otros en privado, sobre los resultados, principalmente en cuanto a la recaudación de dinero por tales derechos. RFEF y clubes están convencidos que la entrada de LaLiga+ en la gestión de tales derechos debe suponer un antes y un después, a mejor, para la financiación de la competición.