La pegada del Rociana decanta la final y asciende a División de Honor (3-1)
La pegada en el segundo tiempo de los de Antonio Andrés decantó la balanza ante un Isla Cristina que no mereció tanto castigo. El equipo rocianero volverá a jugar en una categoría andaluza 39 años después.
(Momento de recibir el título del ascenso)
El CD Rociana se ha convertido en el nuevo equipo de la División de Honor tras su victoria sobre el Isla Cristina FC en la final de ascenso celebrada en La Palma del Condado. Fue un encuentro emocionante, marcado por un excelente ambiente futbolístico entre ambas aficiones, goles, controversias y, sobre todo, una gran celebración del fútbol de Huelva. El campeón de la liga regular, el Rociana, tuvo dificultades para imponerse al Isla, pero su potente ataque fue decisivo para el ascenso. Este logro, largamente perseguido por el equipo dirigido por José Antonio Cabrera, se materializó al tercer intento, después de que hace dos años, en la misma etapa, les fuera arrebatado el ascenso en el último momento. El Isla Cristina de Antonio Santana permanece en la Primera Andaluza, aunque podría tener una oportunidad de ascender en seis semanas si se dan ciertas combinaciones en los play-offs de ascenso de la Tercera RFEF a la Segunda RFEF y si el Dos Hermanas consigue ascender a la División de Honor en el campo de juego.
El partido comenzó con el Isla tomando la iniciativa frente a un Rociana que buscaba contragolpear para dañar al equipo rival. El Isla arrancó con fuerza y se acercó al área rival con más frecuencia que el Rociana. A los siete minutos, se dio una jugada polémica cuando Félix Sánchez fue derribado en el área; parecía un claro penalti, pero el árbitro no lo consideró suficiente para señalar la pena máxima. Un minuto más tarde, el Isla tuvo una clara oportunidad de adelantarse, con un excelente centro de Jesús Revuelta que Jordán López remató de cabeza en el segundo palo y envió fuera a pesar de tenerlo todo a su favor. El Rociana llegó una sola vez en toda la primera mitad, pero aprovechó esa oportunidad: Adrián Belchi, uno de los mejores en la final, dio un excelente pase a ras de suelo a Juan Carlos Acosta, quien solo tuvo que empujar el balón para marcar el 1-0. La afición de Rociana estalló de alegría, ya que ese gol obligaba al equipo de Antonio Santana a marcar dos goles.
A pesar del revés, el equipo costero creó dos oportunidades consecutivas para igualar el marcador. La primera fue un lanzamiento de falta de Luismi Suero que Zamorano no consiguió convertir por poco, y la segunda, un disparo peligroso de Diego Cueto que se elevó demasiado. En los veinte minutos siguientes, el equipo de Antonio Andrés interrumpió el juego del adversario, manteniendo más posesión del balón y causando algunas demoras, lo que frustró al Isla y permitió que el Rociana se acercara en busca del 2-0, aunque Chus Moreno no tuvo problemas en la primera mitad. En el minuto 30, Juanito hizo una excelente jugada por la banda y su centro fue rematado por Carlos Vizcaíno, quien falló a pesar de tener todas las de ganar.
El empate se escapó, pero un minuto más tarde, el delantero se redimiría. Luismi Suero envió un excelente pase a Carlos Vizcaíno, quien se enfrentó solo a Ángel Bermejo y logró batirlo para establecer el 1-1 en el marcador a los 40 minutos. El equipo amarillo ganó impulso y Félix Sánchez intentó la remontada con un disparo desde fuera del área, pero el portero del Rociana lo detuvo en dos ocasiones. La primera mitad terminó con el Isla protestando al árbitro por señalar el descanso justo cuando estaban organizando un contraataque muy prometedor de dos contra dos. El empate a uno cerró el primer tiempo.
En la reanudación, el Isla salió con fuerza y a los tres minutos casi logra el 1-2 con un cabezazo de Jesús Revuelta al poste tras un lanzamiento de falta de Luismi Suero. El Rociana se fue asentando en el juego y el Isla no conseguía llegar con peligro. La lesión de Sebas, pieza clave en ataque, afectó al equipo en la segunda mitad. Samu Gómez intentó marcar con un centro-chut a los 60 minutos que se fue ligeramente desviado. Poco después, David Rivera probó suerte con un disparo que también se fue fuera, al igual que un intento de Luismi en el área contraria. El juego se centró en el medio campo, situación que beneficiaba al Rociana. El Isla, necesitado de la victoria, dejó espacios que el Rociana buscó aprovechar en contragolpes.
En el minuto 76, Samu Gómez protagonizó una jugada individual, deteniéndose en la frontal y lanzando un potente disparo que colocó el balón en la escuadra para el 2-1, desatando la euforia del lado rocianero. Este gol fue un duro golpe para el equipo costero, que vio cómo el Rociana estuvo cerca de marcar el tercero, pero ni Juan Carlos Acosta ni David García capitalizaron un error defensivo, siendo Chus quien evitó el gol. Finalmente, el tercer tanto llegó a los 83 minutos en otro contragolpe liderado por Juan Carlos Acosta, que asistió a David García para que este marcara y estableciera el 3-1 definitivo. El portero del Isla evitó un cuarto gol con una gran parada. Al final, triunfo para el Rociana que la próxima temporada jugará en División de Honor junto al Ayamonte. Felicitaciones al CD Rociana por el logro.