El último sueño de Carolina Marín: luchar para que su retirada del bádminton “sea en Huelva”
La campeona mundial y olímpica de bádminton ha revelado sus planes para retirarse del deporte en el que ha cosechado tantos éxitos, y lo hará de una manera especial.
Carolina Marín intentando alcanzar un volante / Getty Images
Carolina Marín continúa con su recuperación tras la grave lesión de rodilla que sufrió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París celebrados este verano. Tras sus vacaciones en Huelva, donde ha podido desconectar y disfrutar de su familia, la deportista onubense ha concedido una entrevista en profundidad a Juanma Castaño en “El Partidazo de COPE”, donde expresó su deseo de volver a la pista y colgar la raqueta en Huelva.
Sus problemas físicos durante los últimos años le ha permitido cosechar difíciles momentos, especialmente tras la última lesión de rodilla. Durante la conversación, Marín revivió el doloroso momento en París, donde vio truncadas sus esperanzas de alcanzar una nueva final olímpica. “Me encontraba muy bien, física y mentalmente. Sabía que ese día ganaba, pero el destino tenía otros planes” confesó. «En cuanto sentí el dolor, supe que era grave. Fue un golpe durísimo, similar al que viví en 2019 cuando me lesioné la misma pierna».
La tricampeona mundial confesó lo devastador que fue para ella aceptar la lesión y cómo le costó asumir que, probablemente, esta sería su última participación en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el golpe emocional no acabó allí. Carolina Marín recordó con dolor el momento en el que, a pesar de saber que estaba gravemente herida, decidió abandonar la pista por su propio pie: «Sabía que me había roto el cruzado, pero me negué a salir en silla de ruedas. Quería salir con la cabeza alta, aunque por dentro estaba destrozada».
Carolina también reflexionó sobre los años difíciles que ha vivido, marcados no solo por las lesiones, sino también por la pérdida de su padre. «Estos cinco años han sido muy crueles conmigo, tanto en lo personal como en lo deportivo», admitió con sinceridad. A pesar de todo, su gen competitivo sigue intacto, aunque reconoció que el dolor y la frustración la han acompañado en este periodo de recuperación. “No podía dormir”.
Pese a las adversidades, Marín se mostró sorprendida y agradecida por el cariño y el apoyo que ha recibido tras su lesión en París. «Me siento muy querida. La gente ha empatizado conmigo más de lo que hubiera imaginado. Si hubiera ganado el oro, quizás no habría recibido tanto cariño. Las personas se han dado cuenta de todo lo que hay detrás de este camino», afirmó emocionada.
Cuando se le preguntó si volverá a competir, la onubense sorprendió a todos los oyentes del programa al no dudar en expresar su deseo de retirarse en una pista de bádminton, y no debido a una lesión. «Me daría mucha pena que una lesión me obligue a retirarme. Mi sueño es despedirme en una cancha, y ya tengo una fecha en mente: el Campeonato de Europa de 2026, que se celebrará en España y lucharé para que sea en Huelva. Me encantaría hacerlo en mi casa, rodeada de mi gente», confesó.
Su segunda lesión de rodilla le impidió competir en el Campeonato Mundial de Bádminton de 2021 en Huelva. Sin embargo, su determinación y deseo de superación la han consolidado como una de las mejores deportistas de España. Hoy, tras sufrir una nueva caída, sigue mirando al futuro con esperanza y sueña con retirarse rodeada de su gente, en el pabellón que lleva su nombre, como un símbolo de todo lo que ha tenido que superar a lo largo de su carrera.