La historia de Aziz Ki: de Lepe al Mundial de Clubes

Aziz Ki

El mediapunta burkinés, que dio sus primeros pasos en el fútbol con el San Roque de Lepe, ha llegado a disputar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA con el Wydad Casablanca


 

Primera aparición de Aziz Ki con el Wydad Casablanca / Instagram: Wydad Casablanca

 

El fútbol tiene caminos inesperados, a menudo llenos de tropiezos, reinvenciones y segundas oportunidades. La historia de Stéphane Aziz Ki (06/03/1996, Adjamé, Costa de Marfil) es el ejemplo perfecto de ello. Nacionalizado burkinés, sus primeros pasos como profesional los dio en España, más concretamente en Lepe, en las filas del San Roque, en la temporada 2015/16. Hoy, casi una década después, disputa el Mundial de Clubes con el Wydad Casablanca enfrentándose a equipos como el Manchester City o la Juventus.

 

Inmoumbría - Servicios Inmobiliarios

De Lepe a Chipre

La historia de Aziz Ki comenzó en la provincia de Huelva, donde muy pocos recordarán a aquel joven mediapunta que pasó sin hacer ruido por el San Roque. Pero en su pasaporte futbolístico figura Lepe como punto de partida de una aventura que lo ha llevado hasta enfrentarse a rivales de máxima exigencia.

 

En su única temporada en el San Roque de Lepe, Aziz Ki disputó 24 partidos y marcó dos goles, uno de ellos al Recreativo de Huelva, en la ya desaparecida Segunda División B. Aquel curso acabó en descenso para el conjunto aurinegro y también supuso la salida del jugador de España.

 

El siguiente destino fue Chipre, donde su carrera se mantuvo en un segundo plano. En tres temporadas, pasó por tres clubes: Omonia Nicosia, Aris Limassol y Nea Salamis, sin lograr consolidarse. En su segundo año, repitió descenso con el Aris, al que se incorporó en el mercado invernal. Sin embargo, ese mismo 2017 recibió su primera llamada con la selección de Burkina Faso, iniciando una trayectoria internacional que hasta la fecha suma 19 apariciones entre partidos oficiales y amistosos.

 

 

El regreso a África

Tras un parón competitivo de tres años, Aziz Ki regresó al fútbol en Costa de Marfil en 2021, firmando por el ASEC Mimosas, uno de los clubes más importantes del país. Allí se reencontró con su mejor versión: 9 goles en una temporada que sirvieron para reactivar su carrera.

 

Su rendimiento llamó la atención del Young Africans SC, de Tanzania, donde explotó definitivamente: 51 goles y 19 asistencias en 74 partidos durante tres temporadas. Conquistó títulos, se convirtió en ídolo y volvió a llamar la atención del fútbol internacional.

 

Wydad Casablanca y el sueño del Mundial de Clubes

Con el desenlace de la reciente temporada, el Wydad Casablanca, uno de los gigantes del fútbol marroquí, pagó 300.000 euros al club tanzano para hacerse con sus servicios de cara a su participación en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se está disputando en Estados Unidos.

 

Sin embargo, la suerte no acompañó al equipo marroquí. En el debut, cayó derrotado 2-0 ante el Manchester City, en un partido donde Aziz Ki solo disputó los últimos minutos, con su equipo en superioridad numérica tras la expulsión de Rico Lewis. En el segundo encuentro, frente a la Juventus, volvió a ingresar desde el banquillo en los instantes finales, pero no pudo evitar una nueva goleada (por 4-1) en contra.

 

Con dos derrotas en dos partidos, el Wydad queda eliminado a falta de una jornada, donde se enfrentará al Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos) el jueves 26 de junio a las 21:00 horas, en busca de un cierre digno en la competición.