PINZÓN Y ATLÉTICO ONUBENSE YA CONOCEN EL FORMATO DE LA LIGA

0

Los clubes votan no a la ampliación de 18 equipos y se quedará finalmente en 16 clubes

(Foto cedida por Francisco Javier Bogado)

 

El Pinzón y el Atlético Onubense conocieron la composición de los grupos y los rivales a los que se enfrentarán durante la temporada 2023-24 de la División de Honor que arrancará el próximo 17 de septiembre. Los equipos onubenses quedaron encuadrados con los equipos de la zona occidental de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Córdoba) y buscarán consolidarse en la categoría, que es el primer objetivo de ambos equipos. La Federación ha publicado las bases de la competición. Las novedades principales tienen que ver con el formato de las plazas de ascenso, que vuelven a ser tres de forma directa. La otra gran noticia que es que los clubes votaron no a la propuesta de la RFAF de ampliar la liga a 18 equipos, como en Tercera Federación. Una medida que iba a entrar en vigor para la campaña 2024/2025, pero finalmente por mayoría ha quedado descartada.

 

Periodo de inscripción.

El Pinzón y el Recre B tiene hasta el próximo lunes 31 de julio hasta las dos de la tarde para inscribirse en la competición, según las normas reguladoras publicadas por la Federación, ambos clubes ya se encuentran inscritos. Además, el plazo de inscripción de jugadores será desde 1 de julio hasta las últimas cinco jornadas, concretamente hasta el 24 de abril

Número de fichas de jugadores.

Cada equipo podrá contar con hasta 25 fichas. No es obligatorio tener un número determinado de jugadores sub-23, como si pasa en las categorías superiores. 

Sistema de competición.

Participarán 32 clubes, encuadrados en dos grupos de 16 equipos, según los siguientes criterios de proximidad geográfica: El Pinzón y el Atlético Onubense fueron emparejados en el grupo 1 con: Utrera B, Villafranco, Viso, Lebrijana, Castilleja, Tomares, Atlético Central, Chiclana, San Fernando B, Los Barrios, Algaida, Rota, Montilla y Almodóvar.

 

 

Se enfrentan en cada grupo todos contra todos en dos ocasiones una en campo propio y otra en campo contrario- durante un total de 30 jornadas. El orden de los encuentros se decidirá por sorteo antes de empezar la competición. Los horarios de los partidos los pondrá el equipo local, si quiere jugar un sábado u otro día de la semana tendrá que llegar a un acuerdo con el otro equipo para hacerlo. 

Al término del campeonato los equipos que queden en las tres primeras posiciones ascienden de forma directa a Tercera Federación, el curso anterior fueron solo dos pero este año han vuelto a recuperar a que sean los tres primeros. En caso de que haya una o más plazas vacante en Tercera, los equipos que se quedaron a las puertas del ascenso tendrían derecho a ocupar esas plazas. 
Los mejores equipos clasificados que no logren ascender a Tercera jugarían la Copa Andalucía, una competición que te da el derecho a jugar la Copa del Rey. Serán los equipos que ocupen la 4º, 5º, 6º y 7º plaza. Siempre que ninguno de esos equipos sea un filial, entonces habría que tirar del 8º clasificado y así sucesivamente. También contar que si hay plaza vacante e implica un ascenso, también habría que tirar del octavo equipo. Es una competición para los que no suban de categoría y que no sean filiales. 
Los cuatros últimos equipos clasificados descienden directamente a Primera Andaluza. Pero podrían ser más equipos si se produce el temido «efecto cascada de la Tercera Federación». Si bajan cuatro equipos andaluces de Tercera a División de Honor habría que bajar al quinto por la cola, si bajan cinco habría que bajar también al sexto y así sucesivamente. En Tercera solo bajan los tres últimos, pero también existe el riesgo de arrastre por lo que los equipos onubenses cuanto más arriba queden mejor. También puede darse que el equipo que quede13º pueda salvarse, para ello necesita que el 4º y el 5º clasificado también suban a Tercera, pero para que eso pase tendría que darse lo siguiente: Que no baje ningún equipo andaluz occidental de Segunda Federación a Tercera Federación y que suba el campeón del play-off de ascenso del grupo X de Tercera RFEF, siempre que no sea el Ceuta B.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *