EL ATLÉTICO CRUCEÑO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA COPA PROVINCIAL EN LOS PENALTIS (3-2)
Iguala la eliminatoria con un gol en el descuento y logra llevarse el título desde los once metros. Se clasifica para la Copa de Andalucía tras conseguir el título de campeón provincial.

(Celebración)
Enorme final el que se ha visto en La Cañada entre el Atlético Cruceño y el CD Bonares, dos equipos dignos de ser campeones y que finalmente se lo ha llevado el Cruceño desde la lotería de los penaltis. El partido tuvo de todo, goles, penalti, expulsión y emoción, todos los ingredientes para una final. El Bonares se fue al descanso con ventaja, pero la expulsión de su portero fue clave durante la segunda parte. El Cruceño empató nada más empezar la segunda parte, pero el Bonares volvió a golpear con el golazo de Adrián Veloso. Cuando parecía que el título se iba a ir a Bonares llegaron dos goles en los minutos finales para el Cruceño y con ello a la tanda de penaltis, Alberto González detuvo dos lanzamientos para su equipo y fue clave en el título. Ambiente de lujo en La Cañada, una fiesta para el fútbol provincial. Buen arbitraje de Iván Casillas, joven árbitro que supo llevar muy bien el encuentro, al igual que los dos asistentes.
El partido arrancó con un Cruceño buscando la pelota para que solo se atacara en campo contrario frente a un Bonares que se quitaba esa presión arriba a base de balones largos. Fueron unos minutos de tanteo, pero el Bonares tendría la primera con un centro de Pablo Bernal que remata de volea en el segundo palo Criss Ibáñez alto. Dos minutos después el Cruceño respondió con una clara ocasión en un saque de banda que remata Kata de cabeza y la pelota se fue fuera por muy poco. A los 8 minutos quiso Pablo Bernal sorprender al portero, pero su lanzamiento lejano se fue muy alto. Poco a poco el equipo de Eloy Vaz se hizo con el dominio de la pelota y en el 12 tuvo una clara ocasión, aunque fue anulado por fuera de juego. Fue una falta puesta por Kata que remata Israel Piris sólo y la pelota se marchó besando el poste.
El Cruceño cada minuto que pasaba se sentía más cómodo en el encuentro ante un Bonares que intentó defenderse bien para evitar el gol local. El mayor peligro del Cruceño estaba siendo a pelota parada como un disparo lejano de José Mier que se va muy desviado. Más clara fue una falta lateral que remató de cabeza Piris y detuvo abajo bien José Carlos. A los 20 minutos llegó un nuevo aviso local con un balón largo que remató de cabeza Colete en buena posición, pero no encontró portería. El Bonares de Javi de la Torre se quitó esos minutos de agobio con una buena jugada por banda y en segunda instancia el balón le cae a Jesús Regidor para que le pegue desde la frontal y manda la pelota fuera. Poco a poco el encuentro se empezó a igualar con el paso de los minutos y Mati quiso sorprender a Antonio Pérez, pero su lanzamiento lejano se fue muy desviado.
El partido estaba siendo sin mucha chispa, mucha lucha, muchas segundas jugadas y pelota a parada. Pero en el minuto 30 se produce la mejor ocasión del encuentro en un balón que peina Víctor Romero y la pelota queda muerta para que remate José Mier y apareció la figura José Carlos en la misma línea de gol. Se pidió una posible mano en el área, pero Iván Casillas no vio nada punible. En el 32 se produce la jugada polémica del partido, Israel Piris es agarrado en el área y cae, pero el árbitro no considera que hay agarrón y no pita la pena máxima, una decisión que provocó el enfado del respetable. Cualquier detalle podría decantar la balanza de aquí al final del primer tiempo y llegó en forma de regalo.

(Foto: RFAF Huelva)
Un balón fácil para Antonio Pérez y de manera sorprendente se le escapa la pelota, por lo tanto derriba claramente a Jesús Regidor y se produce el penalti claro a favor del Bonares. Braulio fue el encargado de lanzarlo y materializarlo desde los once metros para colocar el 0-1 a los 42 minutos. Un golpe de moral para el Bonares que le hacía estar más cerca del titulo. El Cruceño se fue con todo en los minutos finales y José Mier lo intentó de larga distancia, pero se le fue fuera. En el 45 Israel Piris recoge un pase y el portero José Carlos toca la pelota fuera del área, Iván lo ve y con buena actuación expulsa con roja directa al portero sevillano. El Bonares se quedaba con 10, entró el portero suplente Antonio García y salió Mati. En esa misma falta Kata tuvo el empate, pero su lanzamiento se fue fuera por muy poco. Con esa clara oportunidad acabó unos minutos finales del primer tiempo bastante locos.
La segunda parte arrancó con un Cruceño saliendo a por todas y vaya como salió que nada más sacar de centro llegó el empate. Balón largo que la zaga visitante no está atenta y Víctor Romero aprovecha la mala salida de Antonio para poner por bajo el 1-1 en el marcador, estallaba La Cañada. El Cruceño estaba a un gol de igualar la eliminatoria, con toda la segunda parte por delante y con un jugador más que su rival. El Cruceño fue el equipo que llevaba la batuta en el segundo tiempo ante un Bonares que le tocaba achicar agua para defender la ventaja. Kata quiso marcar el golazo de la tarde con un tiro desde su casa, pero la pelota se fue fuera por muy poco. En el minuto 53 la tuvo Israel Piris con un disparo desde la frontal, pero se marchó fuera esa pelota.
Estaba siendo un acoso y derribo del Cruceño ante un Bonares que no salía de su área. Israel Arrazola tuvo dos avisos, una muy clara con un remate de cabeza que se fue alto y la otra un disparo desde la frontal frontal que detiene bien Antonio. La entrada de David Pereira le vino de perlas al equipo de Eloy Vaz que estaba manejando el centro del campo y que templanza, a pesar de su edad la calidad sigue estando en sus botas. El propio Pereira tuvo el segundo, pero su tiro raso se marcha fuera. El propio David Pereira volvió avisar a pelota parada con una falta directa, pero la pelota se marcha fuera. Pero el fútbol es tan grande que no siempre merece el premio el que más lo busca, sino el que acierta en la portería. Eso fue lo que pasó en el minuto 65 cuando Adrián Veloso le pegó desde cuarenta metros para colocar el balón en la jaula, 1-2 y estallaba los muchos aficionados visitantes desplazados en Villanueva de Las Cruces.

(Foto: RFAF Huelva)
Ese tanto dejó noqueado al Cruceño, ya no llegaba tanto al área del Bonares porque sabía que necesitaba dos goles para forzar los penaltis. Lo intentó Piris de larga distancia, pero no sorprendió a Antonio. El Bonares incluso estuvo cerca de hacer el tercero en un disparo de Pablo Bernal, pero detuvo Antonio Pérez en dos tiempos. Eloy cambió a su portero y entró Alberto, que acabaría siendo el héroe de la noche. Los minutos pasaban y al Cruceño se le volaba el tiempo mientras que al Bonares le iba a vida en ello. El equipo amarillo tenía la pelota, pero le costó crear ocasiones de gol durante muchos minutos ante un Bonares que estaba bien plantado en el césped, sin sufrir en exceso. Hasta el minuto 85 el Cruceño no la volvió a tener y fue para Kata, un balón que recibe dentro del área y su tiro se marcha fuera cuando ya se cantaba el gol del empate. La emoción llegó con el empate del Atlético Cruceño, balón que pelea Víctor, el balón le cae a José Mier y de fuerte disparo raso hace el 2-2 a los 89 minutos. El equipo amarillo se ponía a un gol de forzar los penaltis en los minutos de descuento.
Un gol que iba a llegar en el minuto 93 con un enésimo centro de Víctor Romero al segundo palo para que Colete de cabeza haga estallar La Cañada, 3-2 y locura en el estadio del Cruceño. Un tanto que igualaba la eliminatoria y se iba directo en los penaltis. En la tanda de penaltis el Cruceño anotó cuatro goles de cinco lanzamientos y el Bonares dos de cuatro lanzamientos, fue clave Alberto que detuvo dos penaltis a Mati y a Pablo Bernal, Joseda anotó el tanto final. Por lo tanto el equipo de Eloy Vaz se proclama campeón de la Copa Provincial 2022/2023 y logra el billete directo para la Copa Andalucía. Enhorabuena a toda Villanueva de Las Cruces por este título y por esta gesta y mucho ánimo al Bonares, que ha desmotrado ser un digno finalista.



