MARTA VICENTE | “la casa no se empieza por el tejado”
Hoy hablamos nada más ni nada menos que con la joven abogada onubense de 28 años Marta Vicente López, y aunque en su familia no son aficionados al fútbol, su padre le inculcó los colores albiazules desde muy pequeña “cuando la campaña de salvación y viendo la situación tan crítica que vivía el Recre, decidí contactar con el trust para participar y estuve colaborando como voluntaria. Ese año me saqué mi primer abono y desde entonces no he dejado de serlo estos años».
Hoy hablamos con la nueva vicepresidenta del Trust y portavoz del ente de aficionados del Real Club Recreativo de Huelva, Marta Vicente. Antes de nada, agradecerle su tiempo y dedicación y darle las gracias por aceptar la invitación de sportshuelva.com
¿Qué le están pareciendo las últimas incorporaciones del Decano?
En primer lugar muchas gracias por la invitación.
Pues tenemos que partir de la base de que es una categoría totalmente desconocida, así que lo poco que puedo saber de las nuevas incorporaciones es por sus números en otros equipos, y desde luego, las 5 incorporaciones vienen avaladas por su trayectoria. Pero ya aquí estamos muy escarmentados con eso de idolatrar a recién llegados, prefiero ver los hechos y como lo van haciendo para poder emitir una valoración sobre ellos. Pero bueno, estoy ilusionada con las incorporaciones.
¿Qué le ha parecido a su entorno familiar que se haya metido en este «embrollo» como es el estar en primera línea de fuego?
Bueno, lo que más supone estar en primera línea es desgaste y mucho tiempo que le “quitas” a tu entorno en beneficio del Recre. Desde luego desde que entré en el Recreativo Supporters Trust allá por 2016, ha sido mucho trabajo y mucho tiempo dedicado a nuestro club.
Ellos me ven disfrutar, así que me animan a continuar y me apoyan en todos mis proyectos que tengan que ver con esto que me gusta tanto.
¿Cree que el aficionado tiene la sensación de que el Trust, actualmente, tiene menos peso que cuando se originó?
Probablemente sí, pero tenemos que ser conscientes de que los objetivos a los que se ha enfrentado el Trust en estos años son completamente diferentes. Cuando nace es para impulsar la Campaña de Líberos del Decano y se consiguió, y luego a pesar de estar fiscalizando la gestión del club, hemos tratado de dar tiempo para apoyar la estabilidad del mismo.
Sin embargo, desde la entrada de esta nueva directiva, estamos trabajando muy duro para para que la gente vuelva a considerar el Trust como una herramienta útil para la afición, a través de acciones y oyendo a todo aquel recreativista que se quiera pasar por nuestras asambleas.
El Recre es un equipo muy tocado después de un doble descenso. Si fuera un enfermo, ¿cuál cree que sería el tratamiento?
¡Ojalá tuviera la respuesta! (entre risas). Para mí, el primero de ellos es lo que está llevando a cabo Dani Alejo, una limpieza total en el vestuario; nuestro lema es de hecho #EmpezamosDeCero. Precisamente por este motivo, entendíamos que tras haber tocado fondo, necesitábamos empezar de cero a todos los niveles (y como así lo hicimos saber en lo expuesto por nuestro presidente en la Junta General de Accionistas). Es evidente que la gestión ha sido nefasta en casi todos los aspectos, pero la deshonra y vergüenza que ha provocado la plantilla de la temporada pasada era incompatible con la continuidad de alguno de ellos aquí.
En segundo lugar, el Trust apuesta por un proyecto de club a largo plazo, es decir, invirtiendo en una cantera que nutra al primer equipo continuamente, y estamos a la espera de ver cuál será esta inversión para verificar si verdaderamente se va a apostar por ella.
Y por último, a pesar de estar en Tercera División, debemos ser humildes allá por donde vayamos, y que este año los jugadores sí sean conscientes de a dónde vienen y el escudo que portan en su pecho cada vez que salen a competir. Estoy segura de que tenemos a un buen Míster que será capaz de transmitir lo necesario a nuestros jugadores para cumplir los objetivos.
Teniendo en cuenta que durante al menos un año (en el mejor de los casos) se mantendrá en esta categoría. ¿Qué medidas piensa que deben aplicarse para recuperarlo?
– Recuperar la ilusión del recreativismo, fomentando y endureciendo la relación entre el aficionado y el club. Con mayor comunicación y con la dotación de vida social alrededor del mismo.
– A nivel deportivo, que lo planeado por Dani y Alberto funcione, y también nos acompañe una «mijita» de suerte, como decimos aquí.
¿Cuál va a ser la función del Trust y qué proyecto tiene de cara al futuro?
Pues la función del Trust es luchar porque el aficionado sea importante para el club no sólo en los peores momentos, si no, que se cuente con su opinión. Además queremos ayudar al club en estos malos momentos pero sin dejar atrás nuestro espíritu crítico.
A corto plazo, podríamos definir nuestro proyecto en tres pilares:
– Acercar el Recreativo a la provincia.
– Materializar lo prometido en la Campaña de Líberos del Decano y por tanto, canjear la deuda que tiene el club con todo aquel que participó en su salvación.
– Que se haga efectiva la figura del “SLO”, el enlace de la afición en el Club que ya se aprobó pero nunca se ha llegado a designar a nadie.
Tras la reunión de diferentes colectivos de aficionados con el actual consejo ¿Qué nos puedes decir sobre dicha concentración y si se ha tomado en bastante consideración al abonado, que tanto ha sufrido en la pasada campaña desde la distancia y sin poder disfrutar de su abono?
Pues al final, más que hablar de propuestas concretas, nuestra percepción es que se nos quiso oír a ver de qué forma se podía contentar al aficionado. Nosotros ya habíamos mantenido una reunión con el Club en el que le trasladamos dos propuestas concretas:
– Lanzar el carnet de simpatizante.
– Promover la campaña de abonados por la provincia, desplazándonos por la misma.
Sobre todo para esta última nos ofrecimos como voluntarios para todo lo que necesitaran.
No nos cabe duda de que el club está buscando la forma idónea de satisfacer a los aficionados, pero la realidad es que para el club su principal fuente de liquidez son los abonos, por lo que tendrán que trabajar en encontrar el equilibrio.
La cantera… ¿Debería ser necesaria, obligatoria, imprescindible, usada en parte, sólo para este año?
Nuestro modelo de club debe de ser basado y desarrollado sobre una correcta estructura de club. Y como todo en la vida, “la casa no se empieza por el tejado”, por lo que a la larga se está viendo que sobre todo en categorías inferiores la importancia de tener una buena cantera, pero para eso se necesitan recursos.
No deberíamos de acordarnos de la cantera solo cuando caemos al pozo, la misma es imprescindible para que a nivel deportivo y formativo, seamos un referente y seamos aún más atractivos desde fuera.
Si de usted dependiera. ¿Qué sería lo primero que cambiaria del Recreativo?
Reducir el presupuesto económico que se invierte en la primera plantilla cada año para poder cuidar, invertir y desarrollar los escalafones inferiores. Y en segundo lugar, me parece fundamental la forma de comunicación entre el club y el aficionado, pero afortunadamente en esta nueva temporada se está viendo un cierto cambio, por lo que hay que darles una oportunidad.