Jamás olvidaremos a los héroes del 20 de diciembre

(Foto: panenka.org)

 

Madrid, 20 de diciembre de hace exactamente quince años. Un día frío, apenas se llegaba al par de grados Celsius en la capital. Las luces del Estadio Santiago Bernabéu ya alumbran el tapiz verde donde se dará -sin nadie esperarlo- un encuentro que no olvidarán nunca ambas aficiones.

 

Minutos antes del encuentro el director general del Decano, Michael Dumois, se muestra conciso ante los medios de comunicación «Para nosotros no hay partido. El partido será noticia mañana o pasado, pero para nosotros el partido a las 12.30 de la noche se acabó” y es que aquella oscura y fría tarde de invierno el cielo fue más azul y blanco que nunca.

 

(Imágenes del trágico accidente)

 

A las 00:35 horas de la madrugada del día anterior ocurre algo que nunca olvidaremos -han pasado 15 años y no puedo dejar de emocionarme al recordarlo-. Todos los noticiarios informan de un fuerte y trágico accidente registrado a la altura del cruce de Hinojos-Chucena en la autovía A-49, el autobús que se dirigía a la capital con aficionados del Recreativo de Huelva impacta terriblemente contra un camión que previamente había volcado en la carretera, el desenlace, un puñal imborrable en los corazones de todos los onubenses y recreativistas. Fallecen tres miembros de una familia y el conductor del autobús.

 

El Decano pide inmediatamente a la Real Federación Española de Fútbol el aplazamiento del encuentro, a lo que recibe por respuesta, que el partido se dispute según lo previsto, a las 21:00 horas, aunque los jugadores deberán portar un brazalete negro durante el encuentro y guardarse un minuto de silencio antes del mismo.

 

El Real Madrid decide suspender cualquier homenaje a Canavaro recientemente galardonado con el Balón de Oro, además acuerda en entregar la totalidad de la recaudación del encuentro a los familiares de las víctimas, haciendo un comunicado el club blanco informando su propósito de que “La celebración del partido se convierta en un homenaje a las víctimas y sus familiares”.

 

(Imagen del partido)

Cuatro grandes ramos de flores presiden el terreno de juego y en las gradas suena la salve rociera entre lágrimas desconsoladas de todos los asistentes al partido, la emoción invade las cuatro esquinas del estadio, nadie se puede creer lo que ha ocurrido, pero el partido ha dejugarse y así ocurre.

 

El Decano salta al campo ante 50.000 espectadores en las gradas con López Vallejo en la portería, Merino, Beto, Mario, Poli, Santi Cazorla, Viqueira, Jesús Vázquez, Aitor, Uche y Sinama Pongolle en la delantera. Los hombres de Marcelino están preparados para hacer frente a esta batalla, una batalla que quieren ganar para ser ofrecida al cielo, por aquellos que fueron y por desgracia nunca llegaron.

 

Fabio Capello, hace lo suyo alineando a Iker Casillas, Salgado, Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos, Beckham, Emerson, Guti, Raúl, Ronaldo (El Gordo) y Van Nistelrooy.

 

El reloj marca exactamente las 21:00 horas y el trencilla Daudén Ibáñez del colegio aragonés, da comienzo al encuentro, rueda la pelota en el Estadio Santiago Bernabéu y muchos aficionados del Recreativo de Huelva observan el encuentro en sepulcral silencio. El Decano domina el juego en los primeros compases del partido. A los 12 minutos, Raúl (el más listo de la clase) impide el remate de Sinama en el segundo palo, que podía haber supuesto el primer gol del Decano en el partido.

 

Minuto 35 de juego de la primera mitad, pase de Viqueira para el centro de la frontal, que Uche toca de primeras hacia el área para Pongolle, falla en el despeje Cannvaro, y Pongolle se revuelve para batir por alto con la izquierda, por el palo corto, a Casillas. Gol del Decano que se pone por delante. La primera parte acaba con este resultado, los hombres de Capello se han visto superados por el Decano en todas las facetas, el italiano entra al túnel de vestuarios con intención de solucionar los errores cometidos en la primera mitad y, sobre todo, remontar el encuentro en los próximos 45 minutos.

 

(Foto: @recreoficial)

 

Comienza la segunda parte igual que termino, es más, a los 5 minutos de juego de estos segundos 45 minutos, el nigeriano Uche, primero marchándose de Guti y después rompiéndole la cadera al reciente Balón de Oro y campeón del mundo, Fabio Cannavaro, mete el segundo para el Decano desde fuera del área, un tiro pegado al palo que el guardameta Iker casilla nada pudo hacer, 0-2 y el equipo más antiguo del país no se conformaba con ese resultado.

 

Continuaba el asedio Recreativista, donde el “mago” Emilio Viqueira pondría la guinda del pastel, tras un tiro de falta desde la frontal en el minuto 89 de juego, que pone en la escuadra derecha de Casillas, que solo pudo admirar la belleza del gol. Los aficionados madridistas comienzan a abandonar el estadio y los que se quedan sacan sus pañuelos blancos mientras pitan a su equipo. El humilde decano ganaba por primera y única vez en el estadio del club más laureado del mundo.

 

Un día que nunca borraremos de nuestras retinas, un día que perdimos más que ganamos, aquel día dejaron de estar con nosotros Mariano, Francisco Javier, Isabel y Sebastián, dejándonos semanas después María. Quince años sin vosotros, quince años de una de las mayores gestas del decano, quince años sin olvidar a los héroes del 20 de diciembre.

 

(Foto: sportshuelva.com / Fran Vázquez)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *