PORTADA-ARBITRO

Un árbitro vasco con pasado albiazul dirigirá el duelo entre un Recre ya descendido y un Fuenlabrada que se aferra a la vida


El telón se bajará en el Fernando Torres con un aroma amargo para el Recreativo de Huelva, pero con todo en juego para el Fuenlabrada, que apura sus últimas opciones de permanencia en la categoría de bronce. Y en medio de esa mezcla de sensaciones será Gorka Etayo Herrera quien imparta justicia este sábado a las 19:00 horas, en un duelo que se presenta desigual en lo clasificatorio, pero repleto de ingredientes emocionales.

Inmoumbría - Servicios Inmobiliarios

El colegiado vasco, de 29 años y natural de Bilbao, será el encargado de arbitrar este partido correspondiente a la última jornada liguera en Primera Federación, donde el Decano aterriza ya descendido a Segunda RFEF, mientras que los madrileños necesitan sumar y esperar una carambola para salvarse del abismo.

Un árbitro con más pasado kiriko que albiazul

Curiosamente, Etayo Herrera ya conoce bien al equipo madrileño: les ha dirigido en tres ocasiones, con un balance equilibrado de una victoria, un empate y una derrota. Sin embargo, su historial con el Decano es mucho más escueto: tan solo un partido, aunque con grato recuerdo para los onubenses. Fue en el Cerro del Espino, ante el Atlético de Madrid B en la presente campaña, y terminó con triunfo albiazul.

El equipo arbitral

El colegiado vizcaíno no estará solo. Le acompañarán en las bandas Iragartze Fernández Esesúmaga y Jon Martínez Senosiain, mientras que Héctor Bouzas Laconti ejercerá como cuarto árbitro. Además, Javier Flores Carrasco actuará como oficial informador en un partido que tendrá más ojos puestos en lo que ocurra fuera que en el propio césped.

Una carrera en crecimiento

Con siete temporadas ya como árbitro nacional, y cuatro de ellas en Primera Federación, Etayo ha pitado 83 encuentros oficiales, en los que ha mostrado 388 tarjetas amarillas y 13 rojas. Un perfil de árbitro que no se caracteriza por una excesiva permisividad, aunque tampoco por perder el control del juego.

Todo o nada para el Fuenla; despedida para el Decano

Mientras el Fuenlabrada, tercero por la cola, se juega la permanencia a todo o nada —a tres puntos del Atlético Sanluqueño, que marca la salvación—, el Recreativo acude al duelo con la mochila llena de decepciones, sin nada más en juego que cerrar con dignidad una temporada negra. Pero aún en la nada, hay orgullo. Y el Decano sabe de eso.

Este sábado se pita algo más que un final de liga. Se pita el adiós a una categoría para unos, y quizás, la supervivencia para otros. Y ahí estará Gorka Etayo, silbato en mano, como testigo de lo inevitable.