La borrasca Marta juega a favor del Recreativo: depende de sí mismo para ser líder tras los pinchazos de sus rivales
La derrota del UCAM Murcia y el empate del Xerez CD comprimen una clasificación en la que cinco equipos están en un pañuelo de tres puntos

A veces, no jugar es la mejor manera de ganar. La jornada 22 en el Grupo IV de la Segunda Federación ha quedado irremediablemente marcada por el paso de la borrasca Marta, que ha obligado a suspender hasta cuatro encuentros, incluido el duelo por la zona alta de la clasificación que debía enfrentar al Águilas FC y al Recreativo de Huelva.
Lejos de que la jornada sin la disputa de los cuatro encuentros suspendidos haya sido un contratiempo, el domingo ha arrojado un saldo muy positivo para los intereses blanquiazules. Los marcadores de los rivales directos han acompañado y el Decano, con un partido menos, tiene el liderato a tiro de piedra.
La clasificación se ha comprimido hasta el extremo. La zona noble es ahora mismo un embudo donde cinco equipos pelean en un margen de apenas tres puntos. Y en ese escenario de igualdad máxima, el Recreativo sale reforzado sin vestirse de corto.
Una jornada de aspirantes caídos
Mientras el Recreativo descansaba forzosamente por el aplazamiento de su visita a Murcia, sus rivales directos saltaban al campo con suerte dispar. La mejor noticia llegaba desde el Artés Carrasco, donde el Lorca Deportiva daba la sorpresa al imponerse con claridad por 2-0 al UCAM Murcia. El conjunto universitario, uno de los «cocos» del grupo, se queda estancado en la tercera plaza con 38 puntos.
Tampoco pudo sumar de tres el Xerez CD, cuarto clasificado. Los azulinos, que en un primer momento anunciaron la suspensión del duelo por un malentendido, no pasaron del empate sin goles (0-0) en su visita al CD Estepona, un resultado que los mantiene también con 38 puntos, igualados con el segundo y el tercer clasificado, habiendo disputado ya sus 22 encuentros.
El único de los aspirantes que hizo los deberes fue la Deportiva Minera, que venció por la mínima (0-1) en el difícil campo del Yeclano Deportivo. Esta victoria aúpa a los cartageneros a la segunda plaza, también con 38 puntos, apretando aún más la cabeza de la tabla.
En la zona baja, la jornada dejó el empate (1-1) en el duelo de filiales entre el Almería B y el Atlético Malagueño, y la victoria de la UD Melilla por 1-0 ante el Salerm Puente Genil.

Cuentas claras
A falta de los partidos aplazados, la situación del Recreativo es envidiable. El Decano marcha quinto con 36 puntos, cerrando la zona de playoff. El líder, el Águilas FC, suma 39 puntos, pero con la salvedad de que su partido pendiente es, precisamente, contra el Recreativo.
Esto otorga a ambos clubes una condición matemática de privilegio al depender de sí mismos. Si el Recreativo logra vencer en el partido aplazado en El Rubial, igualaría a 39 puntos con el líder, superando además la barrera de los 38 puntos en la que se han atascado esta semana Deportiva Minera, UCAM Murcia y Xerez CD. En caso contrario, el Águilas incrementaría la distancia respecto a sus seguidores.


