El RCR Tenis Huelva revive sus orígenes con un torneo de época en la II Feria del Legado Británico
El presidente Rafael Romero subraya el orgullo de portar el decanato del tenis español gracias a la influencia británica
Huelva Comercio Viridis y SDA Aljaraque se juegan la Copa Diputación 2025

El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva celebró ayer por la tarde un torneo muy especial con raquetas de madera y estética de época, enmarcado en la II Feria del Legado Británico organizada por el Ayuntamiento de Huelva. La cita permitió a socios y aficionados sumergirse en la atmósfera de finales del siglo XIX, en la misma época en la que nació el club, decano del tenis español.
El presidente del RCR Tenis Huelva, Rafael Romero, destacó el valor de esta herencia cultural y deportiva: “El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva existe porque un grupo de británicos trajo consigo este deporte y sembró aquí la semilla del tenis. Hoy, 135 años después, seguimos llevando con orgullo el título de decanos del tenis español”.
En relación a la iniciativa municipal, Romero puso en valor la Feria del Legado Británico como una herramienta de aprendizaje y divulgación: “Nos permite conocer de forma muy visual y con experiencias inmersivas muchos de los hábitos y costumbres que los británicos trajeron a Huelva en la segunda mitad del siglo XIX”. Asimismo, agradeció a los jugadores su implicación en la recreación histórica: “Su esfuerzo por vestirse de blanco y recrear la estética de la época ha hecho que disfrutemos de un torneo único, cargado de deporte y convivencia social, en el que he tenido la suerte de participar personalmente”.
El presidente también hizo alusión al vínculo histórico de Huelva, recordando que la provincia “pertenece a la civilización más antigua de Occidente y posee una historia riquísima, de la que tenemos el privilegio de formar parte”.

Por último, Romero resaltó el papel del club en la preservación del legado deportivo británico en España, mencionando la histórica Copa del Rey de Tenis, el torneo más antiguo del país y uno de los más antiguos del mundo, que en 2025 celebró su edición número 100: “Esperamos que las venideras sean iguales o mejores que la que hemos vivido en el Centenario y que sigamos contando con el apoyo de los patrocinadores públicos y privados. Mantener la Copa del Rey es mantener viva la historia del deporte en España”.
La tarde en las instalaciones del RCR Tenis Huelva se cerró con un ambiente de convivencia y recreación histórica que volvió a poner de relieve el peso de la herencia británica en la identidad de la ciudad y en el deporte onubense.


