¡CUÁNTO TE ECHO DE MENOS!
Se cumplen 57 años de la primera edición del Trofeo Colombino
(Foto: Sportshuelva.com / Matías Hermoso)
Cincuenta y siete años han pasado desde que aquel seis de agosto de 1965 se disputara la primera edición del Trofeo Colombino. Un Decano presidido en aquel entonces por José Luis Martín Berrocal, que recibía para esta primera edición a los conjuntos mas antiguos de Francia e Italia, como eran el Racing de Paris y el Génova.
Esa primera carabela se quedó en Huelva tras vencer el Recreativo de Huelva al Racing de Paris por un contundente 5-1 y al Génova por 3 goles a uno.
Grandes clubes del mundo pueden presumir de lucir en sus vitrinas de la carabela de plata. Equipos como São Paulo, Real Madrid, FC Barcelona, Feyernoord de Rotterdam, Vasco Da Gama, Nottingham o Atlético de Madrid entre otros, siendo este último el que en más ocasiones ha conseguido hacerse con este clásico trofeo veraniego, tras el Recreativo de Huelva que se ha hecho en 14 ocasiones con la carabela de plata seguido por el conjunto colchonero, que cuenta con seis.
Aunque debería ser una fecha para celebrar, realmente no es así, ya que este precioso y clásico trofeo veraniego se celebró por última vez en el año 2019, donde fue vencedor el Club Atlético Osasuna.
¿Por qué se dejó de disputar el Trofeo Colombino? Una pregunta que ronda en la cabeza muchos aficionados del Decano. Pues la respuesta es simple, en 2018 el Recreativo de Huelva cedió los derechos de los palcos y el Trofeo Colombino a la empresa BlackSwan Media SL, tras la necesidad imperiosa de financiación, una cesión para la explotación de estas durante 10 años.
Muchas cosas han pasado desde entonces: querellas, recursos de apelación y un largo etcétera, que ha provocado que a día de hoy el Recreativo de Huelva se vea imposibilitado para retomar este añorado trofeo.
En este sentido, solo nos queda esperar que en un futuro no muy lejano vuelvan a encenderse los focos del Nuevo Colombino en el mes de agosto para ver de nuevo al Decano del Fútbol Español disputar otra vez ese triangular que premia al vencedor con la carabela de plata.