Un café con… José Luis Camacho Malo
Comienza una nueva sección en Sportshuelva.com de la mano de nuestro compañero Tomás García. Entrevista amistosa con personalidades de la comunicación en Huelva
(Foto: Camacho Malo acompañado por nuestro redactor Tomás García)
Para quienes somos muy cafeteros, tan importante como un buen café es la persona con quien lo tomas y, en mi caso, no puedo estar mejor acompañado. Sentado frente a mí está José Luís Camacho Malo, quien no necesita ninguna presentación, pero que sin embargo merece una en consonancia con el respeto y el cariño que se ha ganado en la provincia de Huelva. Así que lo voy a intentar, poniendo en valor algunas de las cosas que siempre me han llamado la atención de él, y siendo la primera de ellas su seductora naturalidad: José Luis es el mismo en todas partes y, allá donde se encuentre, quien esté con él oirá lo mismo tanto si es ministro, como si es y, como él mismo diría, “yo qué sé”… Y tiene de qué presumir, porque como comunicador es Premio Nacional de Periodismo, y ha trabajado en más medios de los que puedo recordar, entre televisión, radio, y prensa escrita. La “culpa” de todo esto la tienen algunas de sus otras virtudes, como no dar un solo rodeo, y no colocar un adorno donde no cabe; ir al grano, a día de hoy, es un bien tan escaso como cotizado, y si no quieres oír algo que no te guste, no le preguntes, porque no te dirá lo guapo que eres, si eres realmente feo. Pero si hay algo que, entiendo yo, guarda el secreto de su éxito, es la ilusión: la ilusión que invierte en cada una de las entrevistas que hace (y lleva miles), como si fuera la primera; la ilusión que pone en cada tertulia, cuidando al máximo cada detalle, con el mismo cariño con el que lo hacía, hará unos treinta años. La misma ilusión con la que quiere que cada una de ellas salga igual de bien, cada martes; y, con esa misma ilusión, el pasado 21 de enero recibía el mayor honor de su vida: ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Huelva. Nacido en Constantina un 23 de abril de 1951, José Luis es Presidente de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva pero, sobre todo y, para todos, es Camacho Malo. Este mes de abril verá la luz su libro “270 entrevistas en tiempos de pandemia”, el tercer volumen de una preciosa aventura en la que se embarcó, y que lleva por subtítulo “1003 entrevistas para un récord mundial”. La “1004”, aquí y ahora, lo tiene sin embargo a él como protagonista.
1 ¿Cuántas entrevistas has hecho en tu vida, si es que conoces el número aproximado?; ¿qué se siente cuando estás en «el otro lado»?
Unas cinco mil, entre prensa escrita, radio y televisión. Y estando al otro lado, no se siente nada especial, pero a mí me gusta más hacerlas. De todas formas a mi solo me han hecho en momentos puntuales, o por algún acontecimiento pero, como persona, como José Luís Camacho, me han realizado pocas.
2 Hay alguna, entre esas cinco mil, que se te haya quedado en el recuerdo por algo especial?
Son muchas de las que guardo recuerdos especiales, por distintos motivos. De estas últimas, la de Isaias Pérez Saldaña, que fuera alcalde de Ayamonte, al que se la pedí una sin saber que estaba en sus últimos momentos de vida. Cuando me contó que tenía cáncer, le dije que perdonara que no la haríamos, pero me dijo que si, que quería que lo entrevistara. La publicación fue un día antes de fallecer, su hijo contó que dio tiempo a que él se la leyera.
3 ¿Cuál es la parte que más te interesa de las personas, a la hora de preparar una entrevista?
Yo no preparo nunca las entrevistas; «estudio» un poco al personaje pero las preguntas van surgiendo a medida que avanzamos. Tú has venido varias veces a la Tertulia, y has visto que no preparo las preguntas; van surgiendo. Y si tengo que cambiar de tema, lo hago rápidamente. Esa capacidad de improvisación sí la tengo.
(Foto: Camacho Malo con Marcelino García Toral)
4 Y así es como surgen las anécdotas en las entrevistas.
Pues una de las que se me quedó grabada en ese sentido, fue la que le realicé a Joaquín Prat, en Isla Cristina. Estaba yo casi empezando y cuando acabo la entrevista me doy cuenta que no le he dado al rec..»; se lo digo y me contestó «: no te preocupes, la hacemos de nuevo, que a mi también me ha pasado alguna vez». ¡Que vergüenza pasé!
5 Has dicho que estabas empezando; si no hubieras elegido este camino, ¿qué habrías sido o que le habría gustado ser a José Luís Camacho?
Lo tuve claro desde «chico». Date cuenta que antes de los 20 años ya era director de la emisora del Club Juvenil de mi pueblo, y aparte hacía también en Constantina las crónicas de todos los equipos de fútbol que se jugaban en una liguilla local; local, pero de catorce o quince equipos. Ya en Isla Cristina, trabajé para El Correo de Andalucía, diario Sur/Oeste, Radio Nacional de España, La Higuerita, El Caso y Agencia EFE. En esta última con temas pesqueros fui Premio Nacional de Periodismo; y regionales tengo «unos cuantos».
Ya en Huelva capital he escrito para revistas del corazón, Huelva Información, El Mundo, El Periódico de Huelva, Huelva Ya, Diario de Huelva… y he estado en la Cadena Ser, Onda Cero, Radio Andalucía, Radiocadena Española, Radio Isla Cristina, Radio Valverde Teleonuba, Canal Luz, Antena Huelva, radio y Televisión…
6 Vamos a cambiar de palo, que nombrando medios “se nos va la entrevista”, y quiero ir con el Recre; ¿a quien te gustaría que perteneciera, o cuál sería para ti la situación ideal en la que debería estar?
Me gustaría que fuera de una empresa privada, solvente, y que no hubiera venido a engañar. Una que supiera de fútbol, y honesta.
7 Pero eso no es fácil, ¿no? Conocemos muchos casos de grandes inversores o salvadores, que luego…
Bueno. Pero eso es lo ideal para mí. Ahí están el Athletic Club de Bilbao o la Real Sociedad, por ejemplo.
8 ¿Pero lo «liberarías» del control de los políticos y de las instituciones?
Bueno, el Recreativo, en este momento, tiene que depender del ayuntamiento, para seguir funcionando.
9 ¿Cuánto crees que, históricamente, ha tenido el Recre de «arma política»? ¿Cuántas veces se han servido de él o lo han «utilizado»?
El Recre le ha costado mucho dinero a lo largo de su historia a muchísimas personas que han estado en sus juntas directivas, y a algunas hasta la han arruinado.
Cuando se convirtió en SAD, entró la política y a partir de ahí, se han servido del Decano tanto políticos como algunos más, algunos más que no estaban metidos de lleno en política y… «ojito», tendrían que haberlos investigado a todos por la situación que dejaron al Club.
10 Pero esto ha sido siempre así, ¿no? O, tal vez y, al hilo de eso que comentas, ha habido algún momento en el que le han hecho más “daño”?
Desde que yo conozco el Recre, hace cincuenta años, ha pasado por todo tipo de situaciones. Siempre ha sido todo muy complicado. En el Decano todo es muy cíclico: nos venimos arriba, nos venimos abajo, pero pocas veces se hace autocrítica y se vuelve a caer en los mismos errores.
11 Y, según en qué momento de ese ciclo nos pille, ¿el Recre puede pasar de ser un arma política a ser una «patata caliente»?
Tanto a Gabriel Cruz como a Perico Rodri, el Recreativo les vino bien para ganar las elecciones. Y luego, algunas personas que han estado alrededor de ambos, posiblemente, haya sido gente que se ha aprovechado.
12 ¿Y crees que Perico las perdió, también por el Recre?
No. Por el Recre no se pierden elecciones; se ganan.
(Foto: Camacho Malo recibe la distinción de «Hijo Adoptivo de Huelva»)
13 ¿Quién ha sido el mejor presi del Recre que has conocido?
Yo qué sé. Todo el que ha estado ahí metido, merece el mayor de mis respetos. El mejor dirigente que ha tenido el Recreativo, desde que yo lo conozco, se llama Andrés Perles; sin olvidar a Paco Mendoza, José Antonio Mancheño, José Antonio Muñoz Lozano, o Diego de la Villa. Todos merecen mi respeto porque a muchos de ellos les costó su dinero, su patrimonio, y sus puestos de trabajo. Pero, entre todos, Andrés Perles el mejor.
14 ¿Crees que en el camino han podido quedarse buenos recreativistas en el olvido, mientras que se ha encumbrado a gente que tal vez no lo merecía tanto?
Ha habido gente con la que los dirigentes se han portado mal, por ejemplo, con Cumbreño; no le pagaron, y perdió su casa. Y hay personas que han sido encumbradas pero que no merecen la pena ni como recreativistas, ni como personas, ni como nada. No voy a decir nombres, pero los hay…
15 Bueno, pues sin decir nombres; ¿te has callado muchas cosas que tenían que ver con el Recre?
No, no me callo; sé hasta dónde tengo que decir, para no perjudicar al club pero, de una forma o de otra, lo he comentado donde había que hacerlo.
Mira Tomás, en todos estos años de tertulia, a nadie le he dicho nunca lo que hay que tenía o lo que decir, o “vamos a plantear la tertulia de tal o cual forma”. Todos y todas han tenido la libertad para comentar lo que han querido”. Para ello, he contado con la ventaja de que los directores de los medios en los que he estado, tampoco me han puesto nunca líneas rojas. Bueno, excepto uno, que me dijo “tal invitado tiene que venir”, mi respuesta fue “pues si viene, él que se va soy yo”. Y ya no habló más.
De todas formas hay cosas que sé que no quiero contar públicamente, y por eso valgo más por lo que callo que por lo que cuento.
16 ¿Pero dónde está el límite? Si la prensa está para mostrar y contar, ¿dónde ponemos la “línea para no perjudicar al club”?
Cada persona se pone el límite que quiere, pero una cosa es importante: cuando tú dices algo que no está bien hecho, no estás criticando al club, tal y como dicen algunos de aquí: “si me criticas a mí, estás criticando al club”; no estoy criticando al club, te estoy criticando a ti, y estoy diciendo lo que tú haces mal.
17 ¿Y del lado del deportista? Si en rueda de prensa no dicen nada (casi todos), aburren a las ovejas, pero si alguna vez alguno de ellos va un poco más allá, entonces perjudica; ¿deben o no deben hablar?
Cada uno puede hacer lo que le dicte su conciencia, pero soy de la opinión que el comentar las cosas es bueno. Los deportistas deben hablar e incluso criticar a los medios, porque de eso también se aprende. Me gusta que me digan las cosas para mejorar, y no pasa absolutamente nada.
18 Tampoco pasa nada por decir que, en estos últimos años, en el Recre ha habido gente trabajando gratis, y hasta jugando gratis; ¿por qué es impensable que un entrenador venga sin cobrar, pero a un psicólogo, por ejemplo, le pedimos “colaboración”?
Los psicólogos tienen que estar, porque las cabezas están “jodidas” todas, y ellos te hacen rendir más en todos los aspectos de la vida. Pero si quieren que vengan gratis, se equivocan. Tal y como está hoy el fútbol, un psicólogo tiene que tener sitio en una plantilla.
- ¿Cuánto hay de verdad en que el Recre no ha tratado bien, tradicionalmente, a su cantera?
Aquí pasa como en casi todos los sitios: los sacan a jugar en el primer equipo cuando las cosas van mal pero, si todo va bien, no les dan bola. Mira la oleada de chavales que ha sacado el Barcelona… por necesidad.
Luego, los chavales se van, y triunfan en otros en otros lugares; y, de esto, los directores deportivos tienen mucha culpa, mucha más que los entrenadores.
También he de decirte que la cantera del Recre tendría que tener un mayor presupuesto, aunque tal y como está el fútbol actual, los jóvenes talentos que puedan salir de esta tierra, antes de dar rendimiento al Club Decano, los padres y representantes, que lo tienen desde muy corta edad, ya le buscan acomodo en equipos de superior categoría y el Club se queda habitualmente sin ver ni un euro.
20 ¿Es inviable pensar en Comas como presidente?
No creo que este hombre quiera volver a ser presidente del Recre. Pero pueden pasar muchas cosas; por ejemplo, que diga “no me pagan lo que quiero por mis acciones”, se cierra el chiringuito y se acabó el Recreativo: a empezar de cero. También puede pasar que diga “el club es mío, y me lo llevo por ejemplo a Cuenca”; Pero no creo que eso llegue a ocurrir, porque entiendo que a Gildoy le interesa llegar a algún acuerdo.
Y hay otra tercera situación. Que se admita a trámite el recurso presentado por el Club y que el supremo falle a favor del Recre. ¡Que complicado es todo esto!
21 José Luís, cambiando de tema; ¿cuánto amigo eres de Nono? Él es fijo en la tertulia, siempre asiste; ¿es por amistad, por su opiniones, o por ambas cosas?
Porque somos muy amigos, y porque es muy bueno y es leal. Sabe expresarse, y sabe de fútbol un montón. Nono es uno de los grandes hombres que ha dado esta tierra, no reconocido como se merece. Como médico es una eminencia, y mientras ha sido Jefe de Servicio del Juan Ramón Jiménez se han hecho muchos adelantos impresionantes; de Semana Santa sabe lo que nadie, de fútbol, de toros, y de cualquier tema que se le pregunte. La gente dice, “¿es que este hombre sabe todo?” Pues mire usted, por más que le pese a alguno, sabe. Tiene una inteligencia y una cultura excepcionales.
(Foto: Camacho Malo presentando «La Tertulia Recreativista»)
22 ¿Cuáles son las personas más relevantes en tu vida?
Mi mujer, mis tres hijos, mis cuatro nietos y mis tres hermanos.
23 ¿Y ese premio que te entrega hace muy poquito Gabriel Cruz como Hijo Adoptivo de Huelva, ¿qué tal?
Gabriel era el alcalde, y fue quien me propuso y le estoy eternamente agradecido, pero fue aprobado por la totalidad del pleno; vamos que fue algo unánime. Y es lo más bonito que me ha podido pasar. Ser hijo adoptivo de Huelva es un orgullo muy grande. Fue de los días más bonitos y emotivos que he podido vivir, y me acordé de mucha gente, como por ejemplo de mis padres; se habrían sentido muy orgulloso de mí.
24 ¿Es el premio más emotivo que te han dado?
Sinceramente, sí, aunque ha habido otros, que también llevo muy dentro de mi. Cuando dicen, “nadie es profeta en su tierra”, resulta que yo si creo soy profeta en Constantina, y llevo casi cincuenta años fuera de allí.
- ¿Y cuál es tu segundo equipo?
Yo tengo muchos equipos; soy del Recreativo, del Numancia, del Sevilla (como todo el mundo sabe), y de “chico” me gustaba mucho, aunque te parezca una tontería, el Iliturgi. También me encantaba el Benfica de Eusebio, y el Manchester United de Bobby Charlton. Por descontado, el Constantina, y también soy del Isla Cristina.
26 ¿Y el Recre que más te ha gustado a ti?
El de Lucas Alcaraz, que también es al que le doy más valor. Con una plantilla no hecha para luchar por los primeros puestos, ascendió al equipo a Primera División. Y también los dos años de Espárrago; esos años fueron “historia”.
- Entonces eres más del “team Lucas” que del team “Marcelino”.
Yo le doy mucho mérito a Lucas Alcaraz. Lo que hizo fue un milagro, y además es una persona muy cercana y a la que le tengo mucho cariño. Parece muy serio pero es un cachondo mental. ¿Y qué te cuento de Caparros?; el Recre le debe mucho, porque fue él quien instaló la Recremanía en Huelva. Hablar de Marcelino son palabras mayores; la temporada del ascenso y la que quedamos octavos en la liga de las estrella, no es moco de pavo. Con estos tres míster tengo una gran y bonita amistad
28 Pues hay mucha gente del “team Camacho Malo”; ¿como se gana alguien tan sencillo el respeto de varias generaciones, y de toda una profesión?
Jajajaja, que cosas se te ocurren, pero te voy a decir, que como tu bien sabes, el respeto no viene por las buenas; hay que ganárselo día a día, y entiendo que el que me puedan tener a mi es como tú has dicho: siendo sencillo. A mí me decía Matías Prats, el más veteranos de los tres, el de las gafas, “ser agradable no cuesta dinero y además es rentable”. Con la de problemas que hay en la vida, ¿voy a andar yo peleándome con la gente?; anda…
- Por último; si fueras presidente del Recre, ¿qué es lo primero que harías, y lo primero que suprimirías?
No me veo de presi. Aunque sé lo que si haría: me rodearía fundamentalmente de personas más inteligentes que yo, de gente que quisiera de verdad al Recreativo, y que no vinieran a aprovecharse, sino a servir. A partir de ahí, cualquier cosa, pero insisto: ser honrado buen profesional. Suprimiría a los que quieren vivir del Recreativo, aportando poco o nada.
30 Que ha pasado muchas veces.
Y que yo espero deje de pasar.