SE CUMPLEN 82 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DEL RECRE EN SEGUNDA DIVISIÓN
El primer partido del RC Recreativo de Huelva en Segunda División data del año 1939 y cuyo rival fue el Xerez CF
Hoy se cumplen 82 años del primer partido del Decano en la División de Plata, un Recreativo de Huelva o mejor dicho un Onuba F.C -denominación del Decano por aquel entonces- muy jovencito, que ni tan siquiera había cumplido el medio siglo de vida.
Una Segunda División totalmente diferente a la que a día de hoy conocemos, más parecida a la novata 2º RFEF que a lo que actualmente es la «Liga SmartBank”. Estas se dividían en cinco grupos compuestos por tan solo ocho equipos cada uno. El Onuba F.C. debutaba por primera vez en su historia en Segunda División, corría la temporada 1939-1940. En aquel año, estuvo acompañado del Cádiz, Granada, C.D Malaga, R.C.D Córdoba, Xerez F.C, S.D Ceuta y el Escuela Hispano Árabe de Tánger.
El Recreativo de Huelva se estrenaba frente al Xerez C.F (equipo ya extinto) un domingo día 3 de diciembre de 1939. Un equipo que presentó una alineación que saltó al barro del Velódromo con Alloza, Ruiz, Tasero, Torres, Zabala, Carreño (nada que ver con mi familia o por lo menos no tengo constancia de ello) Santos Gallego, Marculeta, Beas, García y Carrillo.
(Foto: Marcador del Velodromo)
Un Velódromo, que ya por aquella época tenía a su fiel hinchada que pobló el recinto para la gran cita, pudo ver como el Decano se marchaba al descanso mandando en el marcador por dos tantos a cero; es más, la afición albiazul solo tuvo que espera sesenta segundos, o lo que es lo mismo, un minuto para ver el primer gol del Onuba F.C (Real Club Recreativo de Huelva) en Segunda División, de la mano del delantero onubense Fernando Carrillo a pase de Santos. Esa temporada Fernando Carrillo Mora acabaría la temporada con tres goles en su cuenta particular.
Tan solo diez minutos después, el Decano llegaría el segundo gol. Volvía a aparecer de nuevo el centrocampista Santos, que tras una internada rápida seguida de un fuerte disparo con gran colocación, batió al guardameta vizcaíno Mariano Duque. Con este marcador se marcharían ambos conjuntos al descanso.
La segunda parte nada tuvo que ver con la primera. Un Decano débil en el centro del campo vio como el extremo izquierdo ibarrangueluense, Manuel Arano, batía en dos ocasiones a Alloza. El primero en el minuto 55 tras un centro templadito de Carrera, que remacha en boca de gol Arano para batir al portero Recreativista González Alloza, el cual no pudo hacer nada para evitarlo. A quince minutos del final empata el Xerez C.F tras un córner lanzado por Saldaña que remata limpiamente de cabeza Arano, poniendo este la igualada en el marcador.
El partido fue dirigido por el trencilla Ocaña, que cortó el juego violento además de anularle un gol al Xerez C.F por fuera de juego. El jugador más destacado del encuentro fue el onubense Fernando Carrillo, poniendo alegría y coraje en los numerosos y rápidos avances de su línea de ataque.
Datos obtenidos de: Hemeroteca de la Diputacón de Huelva (Periódico Odiel) y fuentes abiertas.