RECREATIVISTAS POR EL MUNDO | JOSÉ BERNABÉ
El sueño de niño canterano residente en Francia
(Fotos: José Bernabé)
Continuando nuestro recorrido global, nuestro avión nos lleva ahora a la ciudad de Narbona en Francia, donde haremos nuestra tercera escala. En este país reside José Bernabé, quien nació en Huelva y tuvo el placer de enfundarse la camiseta del Decano en las categorías inferiores.
Pregunta – Bienvenido a nuestra sección de “Recreativistas por el Mundo”, José. Es un honor contar con personas como tú, que conozco personalmente y que tuvieron el honor de defender de manera directa al Decano y continúan haciéndolo desde la distancia. Me gustaría empezar preguntándote sobre tu experiencia en tu única temporada como canterano.
Respuesta – Muchas gracias, Jesús. Cuando creces siguiendo al Recreativo, llegar a defender los colores del club que para mí representa el objetivo para alguien de Huelva y que juega al fútbol, es un sueño hecho realidad. Aún así, fue una experiencia un poco agridulce porque me lesioné al principio e hizo que mi estancia en el ámbito deportivo fuera negativa pero placentera a nivel personal de poder jugar en el Recre.
P – ¿Pensaste alguna vez que podías llegar al primer equipo?
R – Siempre trabajé por llegar, al menos intentarlo, para disfrutar de mis colores cada día y de jugar al fútbol. Desde mi punto de vista, disfruté mucho pero llegué tarde. Toda mi vida de fútbol base la desarrollé en otros equipos hasta que llegué en juveniles. Mantuve la ilusión de jugar algún día en el Colombino pero pienso que la suerte también es un factor importante para llegar, aparte del trabajo y la constancia.
P – A veces nos preguntamos el por qué un jugador no ha llegado más lejos si tenía mucho talento, ¿qué opinas al respecto?
R – Te puedo decir que yo llegué a coincidir con jugadores que después pudieron jugar en el Recreativo como fueron Tatán y Pavón. En el caso de Pavón, fue uno de los que más lejos llegó porque realmente se lo mereció, pero sólo fue por su trabajo y constancia. Obviamente, también contaban con el talento necesario, pero eso fue lo más importante. Es algo que debemos de aprender y practicar.
P – Anteriormente comentabas que el sueño de cualquier futbolista de Huelva es llegar al Recreativo, pero apartando un poco aquella etapa como canterano y yéndonos al otro lado, a tu yo aficionado, ¿qué etapa recuerdas con más apego?
R – A nivel de aficionado todos hemos vivido palos y alegrías enormes. El Recreativo de la etapa de Diego de la Villa como presidente creció enormemente, para mí ha sido el mejor que ha tenido la entidad. A nivel económico estábamos hundidos y este hombre hace resurgir al club creando una nueva una nueva fe en la ciudad. Nos hizo crecer como aficionados a todos.
P – Por motivos laborales te tienes que marchar a residir a Francia, donde te encuentras viviendo actualmente, ¿te cuesta mantener el enlace con Huelva?
R – La conexión con Huelva siempre exisitirá. Es mi ciudad y mi familia vive allí. Cada vez que puedo voy porque es una parte de mí.
P – ¿Con el Recreativo mantienes la misma conexión?
R – Claro. El que ama una cosa siempre la lleva consigo, con el Recre es igual. De hecho, cuando estuve viviendo en Normandía, muchos habitantes conocían al club. Saben que el Recreativo es el club decano del fútbol español por su etapa en la Primera División y los éxitos que ha cosechado. Sinceramente, fue algo que me resultó sorprendente, no me lo esperaba.
P – A veces, no nos damos cuenta de toda la grandeza que tiene el Recreativo, sólo nos ponemos en contexto cuando alguien de fuera la pone en valor. Por eso y otros temas, decidimos crear esta sección, ¿cuál es tu opinión acerca de este tema?
R – Yo siempre estaré orgullosísimo de pertenecer a la familia del Recreativo y de haber podido, aunque fuera por poco tiempo, defender sus colores. El Recreativo siempre va a ser muy grande, da igual el tiempo que pase, hemos logrado muchas cosas importantes. Como he dicho antes, el Recre siempre va a ir conmigo.
P – Para finalizar, ¿qué consejo le darías a todos los niños y niñas que sueñan con vestir la elástica de su equipo favorito?
R – Lo único que les diría es que disfruten de cada día, de cada entrenamiento y de sus compañeros. Si realmente el futbol es su pasión, que trabajen, porque sin trabajo no hay recompensa.