Rahim queda limpio de tarjetas tras ganar el recurso interpuesto por el Decano
El jugador no jugará este domingo al cumplir ciclo de amonestaciones y al estar con su selección, pero contra el Castellón estará disponible y estará limpio de tarjetas
(@recreoficial)
Buenas noticias en el seno del Decano del Fútbol Español. El Recreativo de Huelva ha informado hace unas horas de que «El Juez Disciplinario Único ha resuelto retirar la tarjeta amarilla mostrada a Rahim en el minuto 63 del encuentro ante el Antequera. A la vista de las pruebas aportadas por el Real Club Recreativo de Huelva, la Real Federación Española de Fútbol admite la inexistencia del hecho imputado en el acta y deja sin efectos disciplinarios la citada amonestación». Esto provoca que el jugador sólo cumplirá sanción esta semana por ciclo de amonestaciones y quedará limpio de tarjetas cuando juegue contra el CD Castellón el próximo sábado 30 de marzo. Una buena noticia debido a que si el recurso no hubiera prosperado Rahim seguiría teniendo cuatro amarillas y por lo tanto hubiera seguido apercibido de sanción.
Comité de Competición:
- PRIMERO.- El Real Club Recreativo de Huelva SAD ha formulado alegaciones en relación con el acta arbitral del partido anteriormente citado, y más concretamente, con respecto a la primera tarjeta amarilla de que fue objeto su jugador número 22, por la incidencia que consta en el acta: R.C. Recreativo de Huelva: En el minuto 64 el jugador (22) Abdel Rahim Alhassane Bonkano fue amonestado por el siguiente motivo: Por jugar el balón con la mano, evitando un ataque prometedor del equipo contrario. Se hace constar en las alegaciones que, en base a la prueba videográfica y fotográfica que se aporta, se constata la existencia de un error material manifiesto al hacer constar una acción inexistente, circunstancia que fundamenta en dichas pruebas.
- SEGUNDO.- Como de forma uniforme y reiterada venimos manteniendo, para resolver la cuestión planteada, se ha de acudir, en primer lugar, el valor probatorio de las actas arbitrales, y a este respecto, el artículo 27 del Código Disciplinario de la RFEF dispone que las mismas “constituyen medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y norma deportivas”. Y añade que, “en la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”. Este principio es el esencial para la adopción de las decisiones que aquí deban adoptarse, es decir, para la estimación o desestimación de las alegaciones formuladas: las actas arbitrales gozan de una presunción de veracidad iuris tantum, que podrá ser, en consecuencia, desvirtuada, exclusivamente, cuando se pruebe, sin ningún género de duda o interpretación, la existencia de un error material manifiesto. Este especial atributo de las actas arbitrales viene refrendado por el artículo 137.2 del mismo código, precepto angular de nuestra decisión, en el que se establece que «Las consecuencias disciplinarias de la referida expulsión podrán ser dejadas sin efecto, por el órgano disciplinario, exclusivamente, en el supuesto de error material manifiesto».
- TERCERO.- En el presente caso, a la vista de la prueba videográfica -no la fotográfica- aportada, se ha de admitir que, efectivamente, el jugador amonestado en ningún momento jugó ni tocó el balón con su mano, sino con la cabeza, poniéndose de manifiesto la objetiva e indiscutible inexistencia del hecho imputado en el acta, razón por la que se ha de estimar la pretensión deducida, dejando sin efectos disciplinarios la citada amonestación y la consiguiente expulsión de que fue objeto el jugador por doble amonestación, imponiéndole sanción de amonestación por la mostrada en el minuto 79 -no impugnada-, por infracción del artículo 118.1.a) del Código Disciplinario de la RFEF, con las consecuencias disciplinarias que se derivan de la misma, al tratarse de la quinta del ciclo (artículo 119).