Primer match-ball salvado (1-0)

El Recreativo se encomienda a la salvación tras vencer por la mínima al Yeclano Deportivo, rival directo por la permanencia

Se tenía que ganar y se ganó. No hay más. El Recreativo consigue ganar la primera de las ocho finales que restaban hasta el final de la temporada. Le costó materializar las ocasiones, pero finalmente Raúl Navas apareció para anotar un gol que significa más que tres puntos ante un rival directo en la carrera por la permanencia.
Íñigo no cesó en su afán por mantener un planteamiento fijo. Eso sí, los nombres de las fichas de la pizarra, afectadas duramente esta semana por las bajas, van variando conforme se suceden las semanas, en busca de hallar un once válido que permita conseguir los tres ansiados puntos. Por un motivo o por otro, hasta cuatro cambios hubo en el once inicial: Abraham Bahachille, Antonio Domínguez, Carlos Becken y Davinchi, las novedades; Luis Alcalde, la principal ausencia.
El colegiado Luis Bestard no dudó en frenar rápidamente el juego antirreglamentario. No lo hizo con las pérdidas de tiempo. Davinchi tuvo que jugar con precaución hasta su sustitución por una tempranera cartulina amarilla, la novena esta temporada, y estará apercibido de sanción a partir de la siguiente jornada, cuando el Recreativo visitará Sevilla para disputar la jornada 32 ante el filial sevillista. Se une a la amplia lista de jugadores albiazules que tienen que andar con pies de plomo.
La superioridad del Recreativo fue constante, intentando llevar la iniciativa de las posesiones del encuentro. No se podía permitir otra opción viendo la tabla clasificatoria y firmó mejores minutos que el Yeclano durante los primeros compases. El conjunto visitante aguantaba el planteamiento ofensivo de los locales.
La insistencia estuvo a punto de tener su recompensa en el minuto 20. Rubén Serrano tuvo con su testa la ocasión más clara hasta el momento, originada desde un centro botado por Antonio Domínguez mediante un tiro libre desde el lateral derecho. El Nuevo Colombino ya estaba en pie para celebrar el primero.
Con total dominio albiazul, la suerte siguió siendo nula para el Decano. Otro disparo, esta vez de Paolo, desde fuera del área chocó contra el palo y Caye Quintana, que se encontró con el balón, consiguió introducir el cuero en la portería visitante. Sin embargo, el delantero isleño estaba adelantado y el juez de línea, muy atento, levantó el banderín e invalidó el gol local.
Una salida en falso del guardameta visitante, Iván, propició un último aviso del Recreativo. El portero intentó despejar un balón suelto, que se estrelló en la espalda de Caye Quintana, y salió repelido. David del Pozo, quien no se esperaba ese resultado, vio como, por un suspiro, se le escapaba una ocasión clarísima. Con la portería vacía, el mediocentro fue derribado por Olmedo, quien vio la cartulina amarilla. El tiro a la barrera de Antonio Domínguez fue el último de la primera mitad.
Empezó a asomar la patita el Yeclano tras la vuelta por los vestuarios. Pau Pérez estuvo a punto de comprometer al Decano con un disparo que, aunque centrado, se envenenó para Rubén Gálvez, quien optó por despejarlo con las palmas de sus manos, ante la imposibilidad de blocar el esférico.
A pesar de un primer avistamiento visitante en el área albiazul, el guion fue calcado de la primera parte. No sirvió para ver una versión mejorada del Yeclano. El equipo comandado por Adrián Hernández se vio superado por los pupilos de Íñigo Vélez. Desde las botas de Caye Quintana, tuvo una nueva oportunidad, pero Iván actuó despejando el balón con los pies.
A veces, cuando menos te esperas que suceda algo, es cuando realmente ocurre. El desarrollo del encuentro tendía a que, en algún acercamiento, el gol iba a llegar. Así fue, milagrosamente, cuando más tímido se encontraba el Decano. Raúl Navas apareció como un avión dentro del área para rematar con la cabeza un saque de esquina y colocar el 1-0 en el marcador. Respiró el Recreativo que, después de dos partidos sin ver puerta, consiguió perforar la red.
Intentó reaccionar el Yeclano a partir del gol albiazul, pero ya era demasiado tarde. Finalmente, el Recreativo logra tres puntos fundamentales en la lucha por la salvación y respira, que es lo más importante. A expensas del partido del Atlético Sanluqueño, el Decano sale de los puestos de descenso y afronta con optimismo el próximo encuentro ante el Sevilla Atlético.
FICHA TÉCNICA
Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez; Perejón, Rubén Serrano, Raúl Navas, Carlos Becken, Davinchi (David Soto, 62′); Bahachille (Zelu, 72′), David del Pozo, Paolo; Antonio Domínguez (Juan Almeida, 72′) y Caye Quintana (César Moreno, 88′)
Yeclano Deportivo: Iván, Gabri, Masogo (Diego de Pedro, 71′), Mayorga, Pau Pérez, Andréz López Carmona, Javi Martín (Satoca, 46′), Javi Solsona (Naranjo, 59′), Olmedo, Mounir Errahaly (Teddy, 71′) y Serpeta (Raúl Martínez, 78′)
Árbitro: Luis Bestard. Amonestó a Davinchi (5′), Olmedo (44′)
Goles: |1-0| Raúl Navas (67′)
Incidencias: Partido correspondiente a la 31.ª jornada del Grupo 2 de Primera Federación, disputado en el estadio Nuevo Colombino.