PREVIA | COMIENZA LA AVENTURA EUROPEA DEL IES LA ORDEN

0

 

Todo lo que necesitas saber sobre el IES La Orden en su periplo por Europa

(Foto: @CBIESLAORDEN)

 

 Lo que son las cosas. La pasada temporada el IES La Orden militaba en la tercera categoría del bádminton nacional y, tras un doble descenso por motivos que ni hace falta recordar, no tenía más objetivo que ascender a Primera Nacional (lo que sería la segunda división), y empezar así de nuevo. Y, en una demostración  sin precedentes de fidelidad a unos colores de jugadores, directiva y afición, se alcanzó la meta en el mes de abril. Pero parece que el bádminton tampoco se queda con nada de nadie, y estábamos lejos de imaginar lo que sucedería durante los meses siguientes. Un ajuste en la composición de los grupos que conforman las diferentes divisiones y, buscando una mayor repercusión de la disciplina, metía de nuevo al Recre en la élite del bádminton español; los chicos de Paco OJeda volvían a la División de Honor, de donde nunca debieron salir. ¿Más?

 

Pues sí. Este año y, tras medirse a los mejores de España, volvían a conquistar la liga, sin haber tenido ni tiempo, ni dinero, para prepararse en condiciones de igualdad. Pero aún así la la copa volvía a Huelva y, con ella, el pase para disputar el Campeonato de Europa de Clubes en Bialystok, Polonia o, cómo lo llamamos por aquí, la «Champions» del bádminton. Es decir: este equipo ha pasado en meses de jugar en tercera división a participar, esta semana, en la máxima competición continental por equipos. Además, es cabeza de serie, con lo que a algunos de los más duros oponentes los verá, o eso esperamos, un poco más adelante. Por el momento podemos comentar algo sobre sus rivales en el grupo 2, y que serán el primer obstáculo a sortear en la búsqueda de la ansiada medalla.

 

                El grupo es el siguiente:

1 Recreativo IES La Orden (cabeza de serie)

2 UKS Hubal Bialystok (Polonia)

3 Frogner IL (Noruega)

4 CDR Dos Prazeres (Portugal)

 

Nosotros jugamos nuestros partidos los días 28, 29 y 30, y siempre a las 10 de la mañana. Una supuesta y deseada semi tendría lugar el viernes 1 y, una esperadísima final, el sábado 2. Nuestro primer rival será el CD Dos Prazeres, conjunto que este año ha quedado segundo en la liga portuguesa, y que será la primera piedra de toque en Bialystok. Si la aspiración real de este equipo es conseguir una medalla, este es uno de los partidos que deberíamos ganar, sí o sí. Incluso sin poder contar con Pablo Abián para este encuentro, por experiencia, por calidad y por “galones” (Haideé Ojeda, Telma Santos, Eli Ojeda, etc), deberíamos sumar la primera victoria.

 

El miércoles serán los noruegos nuestros rivales. A la hora que es, nos llegan muy buenas noticias desde Argelia, donde Pablo Abián está disputando los Juegos Meditrerráneos, así que, frente al Frogner tampoco podrá estar “al mando”. Pero el IES guarda algunos ases “ocultos”: junto a jugadores cuyos nombres conocen todos en Polonia, en la expedición también viajan Alejandro Pérez y Álvaro Morán, dos perlas de la cantera que van a gustar mucho, y apuesto por ello, en este Campeonato de clubes. El primero ya ha demostrado en División de Honor su nivel y también su proyección, y el segundo ha obtenido resultados que también hablan por sí solos de un futuro muy brillante. Tenemos que ganar el miércoles, para afrontar con tranquilidad el decisivo encuentro del jueves.

 

Y es que el último duelo de esta fase será contra el rival más fuerte del grupo, el UKS Bialystok. Y ojo, porque estos sí tienen artillería de la buena: nada menos que Lucas Corveé, todo un clásico del circuito europeo, lidera a este equipo y defenderá el individual masculino, mientras que otro peso pesado, Mariya Mitsova, hará lo propio en el femenino. Otros nombres también populares por estos lares, como  los de Michal Rogalski o Polina Buhrova hacen fuerte a un equipo que juega en su casa, y que tratará de ser primero para evitar un cruce demasiado duro.

 

Y en esas estamos; primero, pasar y, si lo hacemos como primeros de grupo, será más fácil evitar al mejor conjunto que hay en Polonia, y que muy posiblemente será el ganador: el Chambly francés (Michel Li, Robert Mateusiak, Macus Ellis, Lauren Smith, Nadiezda Zieba, etc, etc, etc..). Frente a cualquier otro tenemos una oportunidad e, incluso, podría darse el caso de cruzar con un viejo conocido: el CB Rinconada. Los sevillanos se han metido como subcampeones y no son cabezas de serie pero ojo, que para mí van “por delante” de la mayoría. Si bien no pudieron alinear en la final de nuestra liga a Leona Lee y a Rory Easton, la Europea les permite contar con ellos y, si lo llevan todo, los rinconeros van muy bien armados (Tom Wolfenden, Laura Molina, Nerea Ivorra…). Cabe apuntar que, además de esto, incluso se ha permitido fichar para el torneo hasta el último momento, pero parece que  casi nadie ha tirado la casa por la ventana por una sola semana de competición, por muy “Champions” que sea. La cosa de “money” está fea, y más vale hacer los planes pensando en una temporada completa, que en unos pocos días.

 

Al completo, los nuestros son: Haideé Ojeda, Telma Santos, Laura Santos, Eli Ojeda, Adrián Márquez, Alejandro Pérez y Álvaro Morán, más Pablo Abián si en algún momento se incorpora. Suerte, héroes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *