¿POR QUÉ EL RECREATIVO NO DISPUTÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE PRIMERA?

0

Conoce la historia al completo del por qué de la exclusión del Decano en el estreno de la competición liguera en la temporada 1928/29.

(Foto: RC Recreativo de Huelva / 14 de abril de 1918)


Eduardo Calero estuvo comentando este tema en la sección «Decano de Cuna» de La Jugada en Canal Sur Radio, presentada por Rafa Adamuz.



Durante el auge del fútbol español a principios del siglo XX, el Recreativo de Huelva se destacó como uno de los clubes con más protagonismo a nivel nacional, llegando en varias ocasiones a las semifinales del Campeonato de España.

 

En 1918, el club disputó por última vez las semifinales de dicha competición, enfrentándose al Real Madrid en ese encuentro. Después de eso, la desigualdad económica entre el Recreativo y los otros clubes, junto con el inicio del profesionalismo en 1925, afectaron a la situación del equipo.

 

 

Años antes, en 1909, el Decano fue uno de los fundadores de la Federación Española de Fútbol, siendo el único representante andaluz. Sin embargo, cuando la Federación estableció la nueva competición nacional, solo consideraron los últimos 5 años, dejando fuera al Decano.

 

El club envió múltiples cartas de protesta a la Federación, pero no tuvieron efecto. Como resultado, la primera edición de la máxima categoría del fútbol español incluyó solo clubes de Madrid, País Vasco, Cataluña y el Racing, que ganó una eliminatoria para completar los 10 equipos seleccionados.

 

 

En la Segunda División participaron equipos andaluces, representados por el Betis y el Sevilla, quienes ya dominaban el Campeonato de Andalucía. Los clubes gallegos, asturianos, aragoneses y valencianos completaron la categoría con otros 10 clubes seleccionados.

 

Mientras tanto, el Recreativo quedó relegado a una Tercera División que no empezaría hasta el año siguiente, donde también estaría representado por el Málaga, próximo rival del Decano en liga.

 

Fuente: Humilde Grandeza / Eduardo Calero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *