María Forero, campeona de Europa sub-23 de cross en Lagoa
La atleta onubense consigue su segundo título continental en cross y lidera una cosecha histórica de medallas para España en Lagoa 2025

El atletismo español ha encontrado en María Forero a su nueva joya de la corona y, esta vez, el diamante ha brillado con un oro cerca de casa. La onubense se ha proclamado campeona de Europa Sub-23 de cross-country en Lagoa, Portugal, a escasa distancia de Huelva, rubricando una actuación majestuosa que la consolida como la atleta española con más medallas continentales Sub-23 de la historia.

Forero, que ya había conquistado el oro europeo Sub-23 en los 5.000 metros en pista este verano en Bergen (Noruega) y partía como la gran favorita, completó un doblete de ensueño al dominar el circuito corto y revirado del Parque Urbano de Parchal. Demostró su temple desde el inicio y se mantuvo en cabeza junto a las rivales más fuertes, dosificando energías a la perfección durante los 5.690 metros de recorrido.
La carrera se decidió por eliminación. Tras un ritmo sostenido, la atleta española descolgó a las candidatas hasta quedarse únicamente con la oposición de la finlandesa Ilona Mononen, pero María Forero guardaba un último golpe de gracia: en la última vuelta, lanzó un ataque demoledor al que Mononen no pudo responder. Cruzó la meta en solitario con un tiempo de 19 minutos y 59 segundos. Mononen fue plata, y la alemana Pia Schlattmann, bronce.

El oro individual de Forero fue decisivo para el bronce por equipos del combinado femenino sub-23, un metal que compartió con Marta Serrano (6.ª), Mireya Arnedillo (18.ª), Jimena Blanco (33.ª) y Rocío Garrido (38.ª), y simbolizó una jornada histórica para el atletismo español en Lagoa. La delegación nacional cerró el campeonato con un total de ocho medallas (tres oros, dos platas y tres bronces), duplicando el botín de la edición anterior y confirmando el excelente estado de salud de su base.

