LICENCIA PARA SOÑAR EN EL ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO (1-0)
Un trallazo de Luis Alcalde le da una merecida victoria al Decano ante un pauperrimo filial del Granada. El equipo de Abel Gómez despide el año ganando seis de los últimos ocho partidos
RECREATIVO DE HUELVA – RECREATIVO GRANADA
(Foto: Fran Álvarez – RCR de Huelva)
El Recreativo de Huelva cierra un 2023 a lo grande. El equipo logró el ascenso a Primera Federación hace unos meses y ahora se va al parón navideño en puestos de play off de ascenso a la Liga Hypermotion, en ambos casos con el mismo entrenador. Abel Gómez se ha ganado el respeto de los aficionados más críticos y de la prensa más exigente con su trabajo. Un equipo que sabe a lo que juega, que maximiza los pocos recursos que tiene y ahí tiene al equipo, que despide el 2023 en puestos de play off de ascenso. Habrá que esperar que Antequera, que visita al Ibiza, y que el Algeciras, visita al Málaga, no ganen sus encuentros para que el equipo «se coma los turrones en puestos de liguilla de ascenso al fútbol profesional». El Decano va a cumplir en unas horas 134 años de vida, que mejor regalo que una victoria para seguir soñando con la posibilidad de pelear esta temporada por el quinto puesto, ya que el objetivo de la salvación se va a conseguir sin ningún tipo de problemas.
El conjunto onubense ha ganado seis de sus ocho últimos encuentros y sólo ha pedido cuatro de los 17 que ha disputado y todos ellos han sido ante rivales con un presupuesto bastante superior al suyo. Ahora afrontará un tramo del calendario duro a la vuelta de las vacaciones de Navidad, pero el nivel de confianza de jugadores como Rubén Gálvez, Rahim, Josiel Núñez, David del Pozo o Luis Alcalde, por citar solo a algunos, es tan grande, que ninguna empresa parece imposible esta campaña para el Decano. Ante el filial del Granada el equipo albiazul simplemente cumplió el expediente y se llevó el triunfo sin pisar ni siquiera a fondo el acelerador. Es cierto que es de los rivales más paupérrimos que ha tenido esta temporada, quizás con los otros colistas Mérida y Melilla, pero había que ganarle y que no le pasara lo mismo que contra extremeños y melillenses, con los que empató. Se hizo sin alardes pero con suficiencia y merecimiento, ya que el mejor de los dos equipos fue el portero del filial, y el Recre se marcha a la Navidad en una posición envidiable y con unas sensaciones que hace un par de meses nadie hubiese imaginado. Seguramente ni siquiera los propios profesionales.
Abel Gómez, entrenador albiazul, tuvo que hacer cambios con respecto al once que dispuso en Linares. Con Sergio Díez y Josiel Núñez sancionados, el técnico sevillano dio entrada en el equipo a Antoñito y a Gorka Iturraspe para ocupar esas vacantes. Hubo una tercera modificación, la de Iago Díaz por Alberto Trapero para volver a una defensa de cuatro, aunque por la profundidad de Rahim y de Antoñito parecía otra cosa. Buen Recre en el primer tiempo. Monólogo con el balón, dominador y buscando las cosquillas a un filial nazarí que se limitó a defenderse como pudo. No fue un acoso avasallador, pero el Decano acumuló llegadas, muchas y ocasiones. Que el meta Pol Tristán, que hizo tres paradones increíbles en el primer periodo, fuera el mejor lo dice todo. El Decano avisó muy pronto, con un remate forzado de Gorka Iturraspe que entre la zaga y el portero lograron sacar a los dos minutos. El equipo de Abel Gómez seguía dominando y teniendo presencia en el área rival, ante un filial granadinista que sólo vino a defender el 0-0 y esperar tener alguna. Como la que tuvo Ibarrondo al cuarto de hora, pero su remate de cabeza en el área chica se fue por encima del larguero.
El Decano respondió con un tiro raso de Caye Quintana que atrapó fácil Pol Tristán. Un Pol Tristán que fue el mejor del Granada B, evitó el gol del Recre en el primer tiempo. La primera gran parada fue a Luis Alcalde, el jugador se sacó un gran disparo desde la frontal que buscaba la escuadra y el portero nazarí con una gran mano la sacó a córner. El tanto pudo llegar en ese saque de esquina cuando el balón quedó muerta en el aire tras varios despejes y Gorka Iturraspe remata de cabeza para mandar la pelota a la parte superior del larguero. A los 30 minutos Antonio Domínguez buscó el tanto con un buen disparo que mandó fuera por poco. Luego fue Iago Díaz el que probó al portero visitante, que logró sacar a córner su gran tiro dentro del área. La última del primer tiempo fue para los de Abel Gómez, con otro lanzamiento lejano de Antonio Domínguez que volvió a desviar Pol Tristán. Con el empate sin goles acabó el primer tiempo.
Tras el descanso el dominio del Recre continuó, pero con menos llegadas. Fue al cuarto de hora cuando Abel Gómez hizo el primer cambio dando entrada a José Antonio de la Rosa, ausente en los tres últimos partido por lesión, por Gorka Iturraspe. Antonio Domínguez se fue un poco más al centro, aunque aún tuvo tiempo para, desde la banda izquierda, mandar un sensacional centro al segundo palo que Luis Alcalde lo mejoró con un remate a bote pronto, éste ya imposible para Pol Tristán, 1-0 y celebración especial por su futura paternidad. Dio un paso atrás el Recre y pudo costarle caro a falta de 20 minutos. Un remate de Ibarrondo lo salvó el de siempre, Rubén Gálvez. Con el miedo en el cuerpo, nuevo cambio en el equipo, entrando Alberto Trapero por Iago Díaz, con Rubén Serrano al doble pivote. Era cuestión de contener los inocentes ataques granadinistas.
El Recreativo de Huelva buscó el segundo para cerrar el partido, pero lo cierto es que en el segundo tiempo le costó mucho llegar a la meta visitante. Antonio Domínguez la tuvo, con un buen tiro pero se fue por encima del larguero. También José Antonio De La Rosa probó fortuna en una contra, pero se le fue muy desviado. Abel Gómez agotó los cambios con la entrada de Nacho Heras y Pinillos. En la recta final el Recreativo Granada asustó con un tiro de Julito, que detuvo fácil Rubén Gálvez, y sobretodo con la ocasión de Eghossa que se lleva un balón dentro del área, pero que remató mal y atrapó sin problemas Rubén. Ahí acabó el partido y el Decano amarra tres puntos para seguir soñando con hacer algo importante esta temporada. Que pena que se acabe el 2023, esperemos que el 2024 sea igual.
FICHA TÉCNICA
Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez; Antoñito, Rubén Serrano, Alejandro Gálvez, Rahim; Gorka Iturraspe (De la Rosa, 59′), David del Pozo; Antonio Domínguez (Pinillos, 89′), Luis Alcalde, Iago Díaz (Alberto Trapero, 74′); y Caye Quintana (Nacho Heras, 89′).
Recreativo Granada: Pol Tristán; Ibarrondo, Miki Bosch, Van Rijn, Philip Osei (Griger, 84′); Lassina (Clavijo, 79′), Mario González (Pablo Sáenz, 68′), Juanma L., Rodelas (Talaverón, 79′); Carlos Pérez (Eghosa, 68′); y Julito.
Goles: |1-0| (Luis Alcalde, 63′).
Árbitro: Gonzalo Sánchez. Amonestó a Miki Bosch (43′), Iago Díaz (48′), Antoñito (92′) y Julito (93′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del grupo II de Primera RFEF en el Nuevo Colombino, último de 2023, unos 6.000 espectadores.