LAS EXIGENCIAS DE LA RFEF PONEN EN JAQUE A ALGUNOS DE LOS POSIBLES RIVALES DEL SAN ROQUE DE LEPE Y RECREATIVO DE HUELVA
La RFEF exigirá la próxima temporada un aforo mínimo de 3.000 espectadores
(Foto: Sportshuelva.com / David Gómez)
Vamos llegando a la recta final de esta primera temporada, tras la restructuración por parte de la RFEF en la que fueron creadas las nuevas categorías de 1ª, 2ª y 3ª RFEF con el fin de profesionalizar y hacerlas algo más. Todo esto haciendo gran hincapié en la 1ª RFEF. Una categoría con la que soñaba el presidente de la RFEF Luis Rubiales y que tras una temporada desastrosa para algunos clubes históricos como Recreativo de Huelva, Córdoba o Numancia entre otros, devaluó lo que en principio iba a ser la joya de la corona de la RFEF.
La RFEF elaboró al respecto unas “normas reguladoras y bases de competición” para las diferentes categorías, estas a priori no afectan a los conjuntos onubenses que actualmente militan en 2ª y 3ª RFEF. Normas que con el paso de las temporadas serán más exigentes para los Clubs, sin ir más lejos, algunos conjuntos que actualmente militan en 2ª RFEF, no cumplirían con las exigencias de la RFEF para poder disputar la próxima temporada en dicha categoría. Pero… ¿Cuáles son estas exigencias? A continuación, vamos a explicar cuáles son y las modificaciones para esta próxima temporada 2022/2023 en especial en 2ª RFEF donde presumiblemente estarán dos clubes onubenses, como es el caso del San Roque de Lepe, que actualmente milita en esta categoría, y el Recreativo de Huelva, líder de su grupo en 3ª RFEF y en el que parece que es cuestión de días en que se convierta en equipo de 2ª RFEF.
Inscripción de los equipos en la competición
En este apartado la RFEF marca la hoja de ruta desde la temporada 2021/2022 hasta la temporada 2023/2024, donde detalla las exigencias que deberán cumplir los equipos dejando un tiempo para ello de dos temporadas, para que los Clubs puedan hacer estas modificaciones o mejoras.
En el punto 3 de este apartado afectaría directamente al Extremadura UD, primer equipo en descender a 2ª RFEF a causa de los impagos, y que previsiblemente ocupará la próxima temporada una plaza en el grupo IV. Aunque tal y como indica este punto, podría peligrar su participación a causa de los impagos, ya que debe “estar al corriente, en el momento de la inscripción, de la aportación de todos los datos de carácter económico financiero que se le han solicitado al club durante la temporada anterior”.
En lo que respecta a los estadios y algo que será requisito específico para la disputa de la próxima temporada en 2ª RFEF, es que los terrenos de juego sean de hierba natural o artificial de última generación (con una antigüedad máxima de 8 años vigente a partir de la temporada 2022/2023), algo que a priori todos los clubes podrían subsanar al igual que la exigencia de la iluminación de mínimo 500 luxes.
Hasta el momento podrían considerarse exigencias más o menos plausibles, a fin de mejorar el espectáculo del fútbol y el bienestar de los jugadores en los terrenos de juego a fin de evitar lesiones graves. Pero, aquí viene la exigencia más dura y que podría poner en Jaque a algunos equipos de 2ª RFEF o aspirantes a esta categoría, y es que cita así en este apartado “Disponer de un estadio con un número mínimo de 3.000 espectadores a partir de la temporada 2022/2023”.
Equipos como el UD Montijo, CD Coria o Cádiz “B” cuentan con estadios muy por debajo de ese número mínimo de 3.000 espectadores, incluso el propio San Roque de Lepe que cuenta con un estadio moderno y un césped natural en muy buen estado, solo supera en 500 espectadores dicha cifra (3.512 espectadores de aforo en el Ciudad de Lepe).
Entre otras exigencias que tendrán que cumplir los clubes, es en la plantilla, que estará compuesta de un máximo de 22 licencias, 14 de ellas profesionales y donde no podrán haber más de 16 jugadores mayores de 23 años.
Así las cosas, los equipos tendrán que hacer un gran esfuerzo si quieren seguir compitiendo en esta categoría, y donde además tendrán que tener en cuenta que de los presupuestos mínimos exigidos de 250.000 euros serán aumentados para la temporada 2023/2024 donde la RFEF exigirá un presupuesto mínimo de 400.000 euros anuales.