La Copa de Segunda Andaluza Sénior desaparecerá en la temporada 2026/2027

FOTO PORTADA-nuevo (89)

Los continuos abandonos y la falta de alicientes provocan el final de una competición cada vez más cuestionada por los propios clubes

Cristian Agüero continuará al frente del Mazagón CF


La Federación Onubense de Fútbol ya lo comunicó hace más de diez días: la Copa de Segunda Andaluza Sénior no se disputará a partir de la temporada 2026/2027. Una decisión que, lejos de ser improvisada, responde a una realidad persistente y que ha vuelto a quedar en evidencia en las últimas horas, con nuevas bajas que desvirtúan por completo el formato de la competición.

Inmoumbría - Servicios Inmobiliarios

En esta edición, el CD Punta Umbría y el CD Alosno han decidido retirarse antes de disputar los cuartos de final, sumándose así a una larga lista de clubes que han renunciado a participar por diversos motivos. Esta circunstancia provoca que Rosal, Aljaraque y Castillejos accedan directamente a semifinales sin disputar eliminatoria alguna. De hecho, solo se jugará un cruce de cuartos de final, el que enfrentará al Dingo Sport y al Villablanca, con partidos previstos para el 17 de agosto (ida en Lepe) y el 20 (vuelta en Villablanca).

El ganador de esa eliminatoria se verá las caras en semifinales con el Aljaraque, mientras que Rosal y Castillejos disputarán la otra semifinal, cuya ida será en Rosal de la Frontera. Las fechas marcadas para estas semifinales son el 24 y el 31 de agosto.

No es la primera vez que los clubes rechazan participar en esta copa. El Alosno ya había renunciado anteriormente, al igual que el Aracena la temporada pasada. Incluso en Primera Andaluza, el Riotinto declinó disputar la competición. Las razones son claras: jugadores aún de vacaciones, amateurismo de los equipos, gasto adelantado en licencias federativas y una escasa motivación competitiva.

Desde la Federación se entiende que este cúmulo de factores resta sentido a una copa que ya no despierta el interés suficiente. Por ello, esta edición será la última de una competición que no ha logrado consolidarse como un torneo atractivo para los clubes onubenses.

La Copa de Segunda Andaluza Sénior se despide con más pena que gloria, arrastrada por una dinámica de escasa participación que ha acabado por sentenciar su desaparición definitiva.