La Cantera del Recreativo de Huelva: Un cierre del año para el olvido
Sólo el Cadete B, Infantil A y el Alevín A están fuera de los puestos de descenso, el resto ocupa zona roja y algunos virtualmente descendidos antes de empezar el nuevo año
(@SportsHuelva)
Esta temporada no está siendo nada agradable para el Recreativo de Huelva a nivel deportivo, no solo el primer equipo está en puestos de descenso, sino que la mayoría de sus principales equipos de cantera también están sufriendo un año para olvidar y que apunta a varios descensos una vez que acabe el curso. Los pocos recursos económicos que tiene el club para destinar a sus equipos de cantera, de años muy duros, y el poco nivel que ofrece el fútbol de Huelva hacen que el equipo albiazul lo note cuando sus equipos compiten en las máximas categorías de cantera, pero no viene de ahora… sino viene de muchos años atrás y es algo que deberá cambiar la nueva propiedad para que el Recre, a nivel de cantera, vuelva a ser un equipo muy competitivo como cuando estaba en las categorías más fuertes.
La llegada de Juan Alfaro al club para convertirse en coordinador de la cantera y dejar a Lolo Toledano en un segundo plano —podemos decir que Lolo sigue trabajando en el club, pero haciendo labores en la Ciudad Deportiva que no le corresponden con el puesto que ocupaba hace un tiempo— hizo que el palmerino fuera el encargado de tomar las decisiones más importantes en el Atlético Onubense, Juvenil A y Cadete A. Decisiones que seguramente tomó con la mejor intención del mundo, pero ha cometido errores cuando el Juvenil A está más que descendido, el Cadete A parece una quimera que pueda salvarse y el Atlético Onubense es el único que sigue con vida. De ahí que los nuevos dueños vayan a apostar para que, al menos, el filial del Recre pueda seguir en Tercera RFEF.
El ejemplo más claro de la decadencia de la cantera del Recreativo de Huelva es el filial. El Atlético Onubense cerró la primera vuelta de la competición en el Grupo X de Tercera RFEF en una situación bastante complicada. Los jóvenes entrenados por el ex técnico José Carlos Kuiki ocupan puestos de descenso con 15 puntos, y la zona de salvación está a solo dos puntos. Sus números son realmente pobres: cuatro victorias, tres empates y nueve derrotas en 16 jornadas, con un balance de goles negativo (18 materializados y 23 encajados). Si bien es cierto que, de los últimos 24 puntos en juego, han logrado sumar 14 puntos, y eso les ha permitido estar en la pelea cuando en la primera parte de la competición solo sumaron 1 punto de 24. Para colmo de males, en el Recreativo de Huelva tampoco cabe el consuelo de la promoción de jóvenes al primer equipo. Las enormes diferencias de nivel entre la Tercera RFEF y la Primera RFEF impiden al club apostar por talentos con potencial a corto plazo para ser tenidos en cuenta por el club. En el presente curso, solo Iván Romero logró debutar con el primer equipo en Yecla.
La mala dinámica de la cantera albiazul se extiende también al Juvenil A, un equipo sentenciado a Liga Nacional que, con Rubén Negrete a los mandos, está cuajando una temporada histórica en cuanto a datos negativos, con cero victorias en 17 jornadas. La División de Honor Juveniles una categoría exigente, pero el Recre hace tiempo que perdió su posición de fuerza en una competición en la que numerosas canteras con mucho menos peso del que, en teoría, debería tener el Decano están muy por encima de los recreativistas. Con la segunda parte de la temporada por delante, el descenso es una realidad con solo dos puntos en la tabla y a 19 puntos de la permanencia. Lo que queda de campaña es la de formar jugadores de primer año para que ganen en experiencia y sean los jugadores del futuro del nuevo juvenil en Liga Nacional, que tendrá la exigencia de ascender por la vía rápida.
La mala temporada del Juvenil A repercute en el Juvenil B, el equipo de Dani Andivia va líder destacado en la Segunda Andaluza de Huelva al sumar 36 puntos de 39 posibles, con una ventaja de cuatro puntos sobre el 2º, que es el CD Pinzón. Unos números brillantes que, si continúa en la misma dinámica en 2025, le hará ser campeón de liga, pero no podrá consumar su vuelta a Liga Nacional por el descenso del equipo de Negrete a dicha categoría. El equipo no ascenderá, pero la mayoría de los chavales de juvenil de primer año saben que el próximo curso estarán en una categoría superior, con ese reto ambicioso del ascenso. Muchos de ellos ya están sumando minutos de experiencia en la División de Honor contra chavales de tercer año.
Una situación muy parecida al Juvenil A atraviesa el Cadete A, que entrena Paco Tercero. El conjunto albiazul, inmerso en la División de Honor Andaluza, es penúltimo a ocho puntos de la permanencia. En dicha categoría, los equipos del Granada, el Betis, el Cádiz, el Sevilla o el Almería lideran la clasificación a años luz del cuadro albiazul. Una categoría que costó recuperar dos años y que mucho tendrá que cambiar el Cadete en 2025 si quiere tener serias opciones de conseguir una permanencia que se ve muy complicada. Mientras tanto, el Cadete B del Decano está haciendo una formidable campaña, los jóvenes de primer año están cuajando una gran temporada en la Primera Andaluza, ocupando la 6º posición con 22 puntos, con el objetivo de la permanencia muy encarrilado, pero que le perjudicará a final de temporada si el Cadete A no salva la categoría.
Un paso más abajo se encuentra el Infantil A, el equipo que entrena Dani Asuero, que está compitiendo dignamente en la División de Honor. El equipo albiazul se fue al parón navideño en la 9º posición con 15 puntos y con una ventaja de cuatro puntos sobre los puestos de descenso. Por su parte, el Infantil B se encuentra instalado en la 4ª posición con 31 puntos, pero muy lejos de la posibilidad de pelear por el ascenso a Primera Andaluza.
Y, por último, la joya de la corona, el Alevín A, se encuentra haciendo una gran temporada en la máxima categoría del fútbol alevín. El equipo de Raúl Porras terminó la primera vuelta en la 7ª posición con 24 puntos, con el objetivo de la permanencia más que encarrilado y con muchas ganas de afrontar la segunda vuelta de la competición con el objetivo de hacer otra gran vuelta para intentar superar la puntuación de la primera experiencia en esta categoría, en la que se logró acabar 6º con 59 puntos. Todo un reto complicado para el equipo albiazul, pero por intentarlo que no quede en un equipo que sigue dando muchas alegrías cada fin de semana.