KILLER E INFLUENCER QUILES
El onubense se va del Dépor con 38 goles en dos temporadas y más de medio millón de visualizaciones a su emotivo vídeo de la entidad de Riazor
(Foto: RC Deportivo de la Coruña)
Procedente del Reacreativo de Huelva, Alberto Quiles Piosa (28 años), decidía emprender una nueva aventura en su vida deportiva. Después de sufrir un doble descenso con el conjunto de su tierra, el futbolista se marchaba al otro extremo del país, a uno de los equipos punteros de la Primera Federación con la aspiración de obtener el ascenso de categoría y disputar encuentros en el fútbol profesional. Nada más y nada menos que el Deportivo de la Coruña, campeón de liga y semifinalista de la Liga de Campeones.
Un reto emular a anotadores de Bebeto o Mackay que para el deportivismo suponían santo y seña en su devenir por los tiempos gloriosos. A pesar de todo, Quiles emprendía la experiencia sin cambiar de colores, seguiría mirándose la camiseta y observaría de cerca el azul y el blanco del cielo de Huelva pero en Galicia.
En este tiempo ha cosechado principalmente afectos muy notables cuando se observa con detenimiento el vídeo de despedida del deportivismo. Toda una oda a alguien que ha dejado huella en el conjunto herculino. Sin poder disputar los encuentros de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Segunda División en esta temporada, Quiles, reconoce en esa despedida con más de medio millón de visualizaciones en la cuenta oficial del jugador en Twitter (@Albertoquiles9) que le hubiera gustado haber dedicado otras palabras, con una imagen de la afición reventando Riazor, admitiendo que en la vida “no siempre actuamos según nuestros deseos sino sobre las circunstancias que se nos presentan en el camino”. El jugador onubense incrusta una imagen suya caminando con las muletas que le han impedido despedirse en el terreno de juego.
Quiles usa el vídeo de despedida para rememorar sus dos temporadas en tierras gallegas. Acude, en primer lugar, pidiendo perdón por no haber podido conseguir el ascenso a la Segunda División, tomando como referencia el curso pasado, en casa, ante el Albacete, probablemente su próximo destino, ganando, le bastaba el empate, y perdía en la prórroga con un tanto de Jordi Sánchez que, a la postre, supuso el ascenso del conjunto manchego.
Y dando gracias por el trato recibido de una afición a la que considera lo mejor del deportivismo.
El futbolista de Huelva, con imágenes de tantos suyos de todos los colores, admite dejar A Coruña con un sabor “agridulce” destacando la calidad humana de la entidad sin olvidar la importancia de competir con esos colores y esa camiseta.
Gracias infinitas a sus compañeros y a las personas menos conocidas de un club al que desea, por justicia, para la ciudad y para el fútbol, que vuelva a estar disfrutando de tardes en otros campos más propios de su categoría.
Confiesa, finalmente, que independientemente del lugar al que vaya, ya es un deportivista más.
Más de medio millón de visualizaciones, solo en twitter, es una de las cifras, la otra, la del número de goles y su importancia.
En dos temporadas, Alberto Quiles, consiguió anotar 38 tantos (36 en liga y dos en Copa del Rey) marcarle a 21 equipos. Con algunos se cebó especialmente.
La víctima propiciatoria fue el Fuenlabrada al que le endosaba el único triplete en su estancia en el Dépor, a domicilio, en la victoria por 0-3 en el Fernando Torres. En el partido disputado en Riazor, la victoria por 4-2 también llevaba su sello con otras dos dianas.
La Cultural Leonesa ha recibido cuatro goles en tres partidos repartidos en dos temporadas, uno de ellos de penalti.
Y el cuadro de honor está ocupado por tres equipos: el Celta B al que consiguió convertirle tres goles en tres partidos (dos temporadas), dos de ellos de penalti, el Linares, también con otros tres goles, uno de penalti, igualmente repartidos en dos temporadas y el Valladolid Promesas, la campaña pasada, con tres goles en dos partidos. Con dos goles en dos partidos, se encuentran el Calahorra, el Ceuta y Unionistas.
Si nos vamos a los goles conseguidos, de los 38 tantos, dos de ellos fueron anotados en Copa del Rey la campaña 2021-2022, saliendo como suplente, la única ocasión en la que pudo convertir desde el banquillo, ante el UCAM de Murcia, para llevarse la victoria por 3-4 con prórroga incluida.
De los 36 restantes, en grandes cifras, 26 de ellos se valía de su mejor arma, la pierna izquierda, cinco con la cabeza y cuatro con la pierna derecha. Incluso uno lo realizaba con el muslo derecho.
Su posición favorita para ser un killer es el área. Su hábitat natural le permitía aparecer con 30 de los 36 goles de la liga, tres desde fuera del área y que tres goles, uno contra el Fuenlabrada que describe una parábola imposible para el guardameta contrario y tres más en el área pequeña.
Logró marcar en 30 partidos ligueros, más realizador en la primera temporada con 17 dejando para la segunda campaña esa faceta en 13, con 22 victorias, 6 empates y tan solo dos derrotas, las dos por el mismo resultado (2-1) ante el Celta B y Unionistas de Salamanca.
De esos 30 partidos, en 18 conseguía abrir la lata de la meta rival y tan solo en uno, precisamente, en el Reina Sofía de Salamanca, no le valió para puntuar al Dépor.
Por último, acudiendo a sus números, convertía 8 penaltis, 4 de ellos por su zona de confort, recuerden que es zurdo, cuatro cambió y buscó el lado derecho del portero y uno lo hizo por el centro a lo Panenka.
Alberto Quiles suma y sigue. Se encuentra en el momento de maduración futbolística mejor de su carrera, con 28 años, y con aspiraciones de convertirse en un hombre importante para cualquier equipo. Ahora, solo queda mirar hacia el futuro y cualquiera sabe si los caminos del futbolista y del Recreativo de Huelva vuelven a encontrarse algún día.
GRAZAS 💙🤍 ¡ FORZA DEPOR SEMPRE ! pic.twitter.com/BxFfYGE6N9
— Alberto Quiles Piosa (@Albertoquiles9) June 20, 2023