JUAN DELGADO | «DEJÉ EL FÚTBOL DURANTE UN AÑO PARA DEDICARME AL TOREO»

0

El delantero del RC Recreativo de Huelva, Juan Delgado, se sincera en una amplia entrevista para Sportshuelva.com. Su pasado, presente y futuro al descubierto en la segunda entrega de Sportshuelva en su tinta

 

 

Juan José Delgado Martín, nacido el 26 junio de 1994 (Córdoba, Andalucía), es actualmente jugador del RC Recreativo de Huelva. Comenzó pronto su carrera deportiva y con tan sólo cinco años ya entrenaba en la cantera del Écija Balompié. En sus inicios, el delantero del Decano llegó a realizar las pruebas en el Real Madrid. Juan Delgado se sincera y cuenta su pasado presente y posible futuro en Sportshuelva.com

 

¿Dónde nace Juan Delgado?

Nací en Córdoba, pero me crie desde recién nacido en Écija, mi pueblo. Llevo toda mi vida allí.

 

¿De dónde le viene la afición al fútbol?

Mi afición por el fútbol nace en el colegio. Como todos los niños juegas en el recreo y echas unos partidos con los compañeros de clase. Con cinco años mis padres me llevan a la escuela de fútbol de Écija. Desde pequeño siempre me ha gustado el fútbol. De hecho, a toda la familia le ha gustado, mis primos, mis tíos… Todos hemos estado muy ligados al mundo del balompié.  Aunque he de decir que, con diez años, tuve una cierta distancia con el fútbol y decidí dejarlo por el toreo, aunque esa faceta duró muy poco tiempo. Estuve todo un año preparándome para la feria del pueblo en verano, y cuando llegó el momento de saltar al ruedo, vi aquellas vaquillas y me dije a mi mismo que eso no era para mí, así que me volví a la escuela de fútbol de inmediato.

¿Cuándo le llega la primera oportunidad para jugar al fútbol de manera profesional?

Mi primer contacto con el fútbol «profesional» fue en el cadete Andaluza. En la división de honor de cadetes y desde infantil hasta juvenil de segundo año estuve en el Écija. A partir de ahí emigré al Séneca en División de Honor, aunque pronto me llegaría una llamada desde el Real Madrid para realizar las pruebas en la cantera con diesicete años. durante el mes que estuve en la capital de España, recibí llamadas de equipos de la talla del Atlético de Madrid o Málaga CF. Tras ese tiempo en Madrid, vuelvo a Écija para sumarme al primer equipo en Segunda B, tras el rechazo del club merengue en contratarme. Durante esa temporada en Segunda B, en la que anoté seis goles, tuve propuestas de las canteras del Sevilla y del Betis, pero finalmente no cuajaron. Fue entonces cuando aterrizo en el Atlético Onubense (por aquel entonces Recre B). 

 

¿Cómo fue su año en la cantera del Recre?

Llegué muy ilusionado al Recre. Una cantera importante de un histórico de España y eso era un orgullo enorme para mí, pero ese año no fue nada bueno en lo deportivo. Lo pasé mal por muchos motivos: era la primera vez que estaba lejos de mi casa, el que era dueño del club (P.C.) nos dejó a deber varias nóminas… Además, en lo deportivo ese año el filial tenía muchos nombres importantes de la talla de José Naranjo, Antonio Domínguez, Caye Quintana… lo que hacía muy complicado tener un hueco en el equipo titular. Es por ello que tomé la decisión de marcharme de nuevo a Écija, aunque mis padres me dijeron que aguantara, que si hacía falta ellos corrían con los gastos, pero no me pareció justa esa carga en ese momento. 

 

¿Llegó a entrenar en el primer equipo con Sergi Barjuán durante aquel tiempo?

Si, Estuve una semana completa en la semana que el Recre jugaba el partido de Copa del Rey contra el Sporting, pero no tuve la suerte de ir convocado con el primer equipo. Sinceramente que Sergi Barjuán me impactó porque fue un jugador importante del Barça y de la Selección. Personalmente para mí era un entrenador muy bueno y que sabía lo que hacía, de hecho, recuerdo que estuvo a punto de ascender a Primera División. 

¿Después de su marcha de la cantera del Recre, dónde recala?

Vuelvo al Écija en Tercera División con el equipo recién descendido. Tras dos años allí, fiché por el San Fernando por una temporada y regreso de nuevo a Écija con un proyecto muy bueno en el que se apostó muy fuerte por el ascenso, el cual se logró. Luego de estar en el Écija llego a la Balona, donde estuve tan sólo cuatro meses por una serie de circunstancias personales. Regreso al Écija en un momento muy delicado en el que se produjeron varios impagos. Tras esa etapa oscura, el club se recompone, realizando en lo deportivo un gran año. Tanto que casi logramos el ascenso de categoría, jugando el play off de ascenso. Real Jaén, Salerm Puente Genil (en pandemia) y Ciudad de Lucena -en este último coincidiendo con Pablo Gallardo- han sido los últimos equipos en los que he jugado antes de llegar al Recre. 

De todos los equipos en los que ha jugado, ¿con cuál se queda?

Sinceramente, en el club donde mejor he estado ha sido en el Real Jaén, aunque si tengo que ser sincero tengo que decir que como estoy en Huelva, conociendo la ciudad, el ambiente de fútbol, el buen rollo del vestuario… Estoy muy muy feliz en Huelva y todos los días se lo digo a mis padres. 

 

¿De qué equipo es aficionado Juan Delgado? 

Del Real Betis

¿Es más madridista o culé? 

A pesar de la negativa de no querer ficharme para su cantera, soy madridista. 

 

De todos los equipos en los que ha militado, ¿cuál le ha marcado para bien y cuál para mal en su carrera deportiva?

Para bien y para mal el Écija. Para bien porque con el club de mi tierra he vivido momentos muy bonitos como un ascenso y jugar en Segunda B. Y para mal también el equipo de mi pueblo, pero no porque haya pasado malos momentos, si no por lo mal que lo está pasando ahora que tiene que jugar en Primera Andaluza y veo que poco a poco se apaga la luz. 

 

¿Cómo le llega la oportunidad de fichar por el Recre?

A través de mi representante. Fue él quien me comentó que el Recre estaba interesado en mí y tras decírmelo, ni me lo pienso. De hecho, por jugar en el Recre llegué a rechazar una oferta de un equipo de Segunda RFEF, pero el Recre es mucho Recre y una oferta del Decano del fútbol español, esté en la categoría que esté, es irrechazable. 

 

¿Se ve Juan Delgado la próxima temporada en el RC Recreativo de Huelva?

Rotundamente sí. Quiero estar aquí al menos el año que viene y a ser posible otro más. Uno tiene que estar donde más feliz se encuentre, y sinceramente, en Huelva y en el Recre, lo estoy siendo. 

 

¿Qué siente cuando salta al césped del Nuevo Colombino y ve en las gradas a 10.000 aficionados apoyando al equipo?

Es una sensación increíble. De la actual plantilla, pocos hemos podido vivir lo que estamos viviendo en el Recre. Al principio tienes algo de «miedo» pero a medida que pasan los partidos ves un apoyo máximo de la afición y eso hace que la adrenalina suba y vayas a ganar los partidos por ellos. 

¿Qué sintió la primera vez que saltó al césped del Nuevo Colombino?

Fue impactante para mí. Ves las gradas repletas y te sorprende mucho porque esto en Tercera División no se ve en ningún campo. 

 

¿Le da vueltas a la cabeza cuando lo hace mal? 

Le suelo dar vueltas durante ese día, pero una vez que me acuesto y me levanto al día siguiente paso página y trabajo para que no vuelva a ocurrir. Aunque para mí cre que lo mejor es pasar página porque darle vueltas a las cosas tanto tiempo es para nada. Es imposible que no te pase que tengas un mal partido, si no fuese así, estaría en Primera División y siendo uno de los mejores jugadores de la Liga. 

 

Hay un dato curioso en su curriculum y es que, todos los equipos en los que ha militado son de Andalucía. ¿A qué se debe?

Soy una persona de estar muy cerca de casa. Soy una persona familiar y en alguna que otra ocasión, he decidido volver de algún que otro equipo en los que he estado por estar cerca de los míos. Incluso puedo decir que he tenido ofertas de clubes importantes de segunda B y las he rechazado por la distancia. 

 

Entonces, ¿intenta visitar su familia con asiduidad?

Pues los veo bastante. Desde Huelva estoy a una hora y veinte de mi casa y muchos lunes o después del partido, voy a mi tierra para visitar a la familia y poder estar un rato con mis padres y gente. 

¿Se ve tan titular como cualquiera de tus compañeros? 

Hemos venido todos a remar en la misma dirección. Tenemos un equipazo, tanto que no veo ni a titulares ni a suplentes. Todos somos igual de importantes y aportamos nuestro granito de arena. 

 

¿Se veía en un principio disfrutando de más minutos de los que a día de hoy suma?

Si soy sincero cuando vi que llegaba Chendo al equipo, sí que pensé que él iba a estar por delante de mí. No por nada si no porque él llegó tras un ascenso a Primera RFEF y su trayectoria lo avalaba. Al fin y al cabo, me reitero, estamos todos en el mismo barco y debemos remar todos en la misma dirección. Sólo así lograremos el deseado objetivo. 

 

¿Cómo es Juan Delgado cuando se quita las botas?

Sencillo, divertido, humilde y sin maldad. Soy, como se suele decir, un «tío de la calle». En lo personal y en casa, soy un poco desastre.

 

De todo el Club (RC Recreativo de Huelva). ¿Qué persona es con quien más congenia?

Con Perotti. La verdad que estamos juntos la mayor parte del día, aunque no vivimos juntos, pero si estamos la mayor parte del día juntos. 

 

¿Qué entrenador le ha marcado (para bien) en su carrera deportiva?

Miguel Rivera (Écija Balompié) y Germán Crespo (Córdoba CF «B»). Ambos me han ayudado mucho en mi carrera y me han hecho ser el jugador que soy a día de hoy. 

 

¿Cómo es Alberto Gallego?

El míster es serio cuando tiene que serlo y simpático cuando toca. Es un trabajador nato, profesional por los cuatro costados y metódico en todos los sentidos. 

¿Está el grupo unido?

El vestuario es completamente una piña y todos nos llevamos bien con todos. A la vista está de que la buena sintonía rebosa en el equipo. 

 

¿Qué manía tiene Juan Delgado antes de jugar un partido?

Ducharme en casa antes de salir para el estadio y entrar con el pie derecho cuando salto al césped. 

 

A su parecer. ¿Quién es el jugador con mayor calidad en el equipo?

Adriá Arjona y Víctor Barroso


¿Tiene algún hobby fuera del fútbol?

Sí, me gusta mucho el pádel y lo practico cada vez que puedo. Tengo una buena muñeca gracias a mi destreza con el capote (entre risas). 

¿Firmaría meter el gol del ascenso en el último partido de liga?

A todos nos gustaría. Pero lo importante es que se ascienda y que cumplamos los objetivos. Da igual quien anote. 

 

¿Cuál ha sido su mejor y peor día deportivamente hablando?

El peor día fue con el Écija cuando descendimos a Tercera y el mejor pues el ascenso a Segunda B, también con el Écija. 

 

Si el equipo logra ascender, ¿qué haría?

Sí subimos a Segunda RFEF, me afeito y me pinto el pelo de azul y blanco. 

 

¿Qué equipos cree que quedaran entre los tres primeros clasificados?

Primero y por supuesto el Recreativo de Huelva, después Utrera y el tercero Ciudad de Lucena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *