Indignación: recibe un mordisco en la nariz, sufre una hemorragia y al agresor solo le caen 5 partidos
‘Biri’, jugador de la Olímpica Valverdeña, estalla tras la sanción impuesta a Fran Alfonso (Ayamonte)
Dylan Gallardo, último refuerzo para la zaga del Atlético Onubense

El fútbol onubense ha vivido uno de sus capítulos más negros y surrealistas. Lo que debía un partido normal, como cualquier otro, en la Primera Andaluza Sénior entre la Olímpica Valverdeña y el Ayamonte CF acabó empañado por un acto de violencia injustificable propiciado por un mordisco en plena cara.
El encuentro, un duelo aplazado disputado el pasado miércoles que se saldó con victoria local por 3-2, pasó a un segundo plano en el minuto 61. Fue entonces cuando Fran Alfonso, jugador del Ayamonte, agredió a Biri, de la Olímpica Valverdeña.
La redacción del acta arbitral no deja lugar a dudas sobre la gravedad de lo sucedido. El colegiado expulsó a Fran Alfonso por «morder en la nariz a un adversario (…) provocándole una hemorragia con sangre». Biri tuvo que abandonar el terreno de juego momentáneamente para ser atendido durante dos minutos debido a la herida, aunque logró regresar para terminar el encuentro.
Una sanción que sabe a poco
Una vez que el Comité de Apelación hizo pública la resolución del caso, imponiendo a Fran Alfonso una sanción de cinco partidos de suspensión y una multa accesoria al club, el organismo tipificó la acción como una agresión “con el juego detenido o a distancia del mismo, sin generar daño al ofendido”. Una redacción técnica que choca frontalmente con la hemorragia reflejada en el acta arbitral y, sobre todo, con la indignación de la víctima.
El jugador de la Olímpica considera irrisorio el castigo y alerta de un precedente “muy preocupante”. “Castigos tan leves solo contribuyen a normalizar este tipo de conductas”, estalló en sus redes sociales, cuando todavía ni el club rival ni el agresor se habían pronunciado públicamente. “El silencio, en casos así, también dice mucho”, añadió.

La respuesta del Ayamonte
Ante la repercusión de los hechos y las declaraciones del jugador agredido, el Ayamonte CF emitió un comunicado oficial de urgencia. En él, la entidad fronteriza manifiesta su «rechazo absoluto a cualquier tipo de conducta violenta», asegurando que dicha acción «no representa los valores deportivos, educativos y de respeto» del club.
La entidad confirma que acata la resolución federativa y anuncia que ha adoptado «medidas disciplinarias internas oportunas» contra su futbolista. Sin embargo, el comunicado introduce un matiz polémico que busca contextualizar la agresión. Aunque el Ayamonte recalca que «no justifica ni minimiza» la gravedad del mordisco, sí ha querido puntualizar qué detonó la agresión, señalando directamente a la víctima.
«Nos gustaría recalcar que el hecho se produce como una reacción a reiteradas faltas de respeto verbales e insultos del adversario, sin que esto justifique en ningún caso la equivocada reacción de nuestro futbolista al caer en la provocación inicial del rival», alegan. Asimismo, defienden la trayectoria de Fran Alfonso, describiendo el suceso como un «hecho aislado» en un jugador «sin antecedentes disciplinarios previos ni reincidencia».
Respondiendo a la queja de Biri sobre la ausencia de disculpas, el club cerró su escrito dirigiéndose al afectado: «Trasladamos nuestro pesar por lo sucedido al jugador afectado, deseándole una pronta recuperación, y lamentamos profundamente que una acción individual haya generado una situación tan desagradable».


