Hola y adiós: el Trofeo Colombino emigra hacia Córdoba
El Recreativo fue derrotado en la tanda de penaltis ante el Córdoba, tras haber empatado en los 90 minutos reglamentarios
Foto de familia del RC Recreativo de Huelva (MATÍAS HERMOSO / SPORTSHUELVA)
El Trofeo Colombino estaba de vuelta. Después de cinco años de espera, la Carabela de Plata volvió a navegar por la ría de Huelva en un evento que, desde su primera edición en 1965, ha sido sinónimo de verano y fútbol en la ciudad. Esta vez, el trofeo número 55 en 59 años de historia, revivió emociones y dejó una estela de recuerdos en una fecha emblemática: el seis de agosto, cuando se organizó por primera vez la competición. Sin embargo, la alegría local se transformó en desilusión cuando el Córdoba CF, equipo invitado para la ocasión, se llevó la Carabela a la ciudad califa tras vencer en la tanda de penaltis al Recreativo de Huelva.
Abel Gómez, entrenador del Decano, introdujo un once inicial que bien podría ser el modelo para la primera jornada de liga, mientras que el Córdoba hizo lo propio. Con el pitido inicial del onubense Alejandro Quintero, quien debutará este año en Primera División, el equipo blanquiverde tomó el control durante los primeros diez minutos. Pero el Recreativo no permitió que un club ajeno se adueñara de su trofeo tan fácilmente, equilibrando el partido en los minutos siguientes y mostrando comodidad sobre el césped.
El encuentro fue típico de pretemporada. Pocas cosas a destacar más allá de ciertas llegadas vulnerables por parte de ambas entidades. La pausa de hidratación permitió a los técnicos ajustar estrategias, lo que hizo el partido más entretenido. Los dos equipos buscaban líneas de ataque e intentaban cerrar huecos en defensa, especialmente el Decano en los últimos compases de la primera mitad. Sin nada más destacable, el primer tiempo finalizó con un empate a cero.
La segunda mitad comenzó con un dominio claro del Córdoba, que tuvo hasta tres ocasiones claras para adelantarse, pero el guardameta Rubén Gálvez demostró su valía con intervenciones notables. El Recreativo, renovado con savia nueva desde el banquillo, intentó rehacerse. Pablo Caballero, sustituto de Caye Quintana, tuvo la oportunidad más peligrosa para los albiazules, pero no pudo concretarla. La suerte no estaba del lado del Recreativo.
Los entrenadores continuaron haciendo ajustes y agitaron sus respectivos árboles para sacar a relucir piernas frescas. En el caso del Decano, Abel Gómez continuó dándole oportunidades a varios canteranos del Recreativo, entre ellos Davinchi, quien mostró un destacado rendimiento desde el inicio. El ambiente se tornó tenso a orillas del Odiel, especialmente tras un incidente lamentable en la tribuna baja. Un espectador propició insultos racistas hacia un miembro del banquillo visitante, un comportamiento que no representa a la afición albiazul ni a la entidad del decano del fútbol español.
Tras noventa minutos de igualdad y pocas oportunidades, el partido se decidió desde los once metros. Ambos equipos anotaron sus dos primeros penaltis, pero el Recreativo no supo aprovechar la ventaja de jugar en casa. Los canteranos Pablo Évora y Paolo desaprovecharon su responsabilidad desde la pena máxima al enviar sus lanzamientos al travesaño, y aunque Rubén Gálvez atajó un penalti y Pablo Caballero anotó otro, la Carabela de plata viajó a Córdoba. El marcador final reflejó el 3-4 desde los onces metros.
Así, el regreso del Trofeo Colombino dejó una mezcla agridulce en su retorno. La emoción de ver de nuevo la Carabela en casa se vio empañada por la derrota y ciertas actitudes que empañan el prestigio del club. Sin embargo, a destacar el espíritu competitivo de la plantilla albiazul, que ya empieza a tener cargadas las piernas. La próxima parada será en Isla Cristina el viernes para medirse ante el Sevilla Atlético. El Córdoba, por su parte, celebró su 70 aniversario llevándose por primera vez este prestigioso trofeo.
Ficha técnica
Recreativo: Rubén Gálvez; Perejón, Gálvez (Camará, 62′), Rubén Serrano (Carlos Aguilar, 62′), Davinchi (Ale Limón, 85′); Keita (Iván Romero, 75′), David del Pozo (Pablo Évora, 85′); Domínguez (Cerrudo, 62′), Luis Alcalde (Paolo, 62′), Zelu (Raúl Navas, 45′); y Caye Quintana (Pablo Caballero, 62′).
Córdoba: Ramón Vila; Carlos Isaac (Albarrán, 67′), Lapeña (Isma, 67′), Martínez (Mati, 67′) y Calderón; Alex Sala (Gerano, 67′),Théo Zidane (Xavi, 67′); Adilson, Carracedo;Jacobo y Antonio Casas (Obolskii, 67′).
Árbitro: Alejandro Quintero González. Amonestó a Carracedo (13′), Álex Sala (31′), Luis Alcalde, 35′), Martínez (52′), Jacobo (77′), Cerrudo (77′). Roja directa a un miembro del cuerpo técnico del Córdoba.
Goles: Sin goles. Penaltis (4-3). Raúl Navas, Obolskii, Dani Perejón, Matías Barboza, Genaro, Pablo Caballero y Matías Barboza.
Incidencias: Partido correspondiente a la 55 edición del Trofeo Colombino disputado en el Nuevo colombino.