GABRIEL CRUZ | «HUELVA 2021 ABRE SUS PUERTAS AL BÁDMINTON MUNDIAL»
El pabellón Carolina Marín volverá a lucir sus mejores galas estos días para la celebración de un mundial senior
(Foto: Huelva2021)
Huelva es, a día de hoy, una referencia mundial del bádminton; fue la primera sede española en la que se disputó un Campeonato de Europa absoluto y, durante el pasado mes de mayo, albergó también un torneo del World Tour como es el Spain Master Super 300. El pabellón Carolina Marín volverá a lucir sus mejores galas estos días para la celebración de un mundial senior, primero, y de uno absoluto, dos semanas más tarde; con ellos, se pone punto y seguido al proyecto de una ciudad que ha recorrido su propio camino, hasta situarse en el lugar que hoy ocupa en firmamento del bádminton. Y aún queda mucho por andar, porque Carolina Marín es la mejor embajadora que jamás ha tenido Huelva, y porque los onubenses han respondido con cariño, a la llamada de la disciplina por la que hoy se reconoce a Huelva en el mundo entero. Gabriel Cruz es el alcalde de la ciudad y, de la mano de todas las administraciones, es uno de los artífices de convertir lo que hace unos años era un sueño, en una realidad. Ya vivió como máximo representante de la capital el Campeonato de Europa de 2018, y ha tenido a bien darnos su punto de vista sobre lo que supone para Huelva, llegados hoy a este punto, la celebración de estos dos mundiales de bádminton.
¿En qué va a ser especial el Mundial de Huelva? ¿Por qué será recordado?
Hay varios matices que hacen especial el Mundial de Huelva de antemano, uno de ellos es sin duda la vinculación con Carolina Marín, porque se juega en su ciudad natal, en el Palacio de Deportes que lleva el nombre de la campeona olímpica y mundial y de quien es la principal referencia de este deporte por su calidad humana y deportiva. Pero, no podemos tampoco olvidar que nuestra ciudad es cuna del bádminton, que este deporte es seña de identidad y orgullo para Huelva, con un fuerte arraigo a través del club IES La Orden, cantera de campeones a nivel mundial y europeo. Y a todo ello hay que unir que por primera vez en Huelva se celebraran de manera sucesiva dos competiciones mundiales, la Senior y la Absoluta, y que toda la ciudad, como siempre hemos demostrado, está volcada con los Mundiales, con lo que vamos a vivir una auténtica fiesta del bádminton. Confluyen una serie de circunstancias que hacen de nuestra ciudad un escenario perfecto para que Huelva sea recordada como la sede de los mejores Mundiales de Bádminton.
¿Cómo cree que va a responder la ciudad al evento deportivo más importante de la historia de Huelva?
No me cabe duda que poniendo de manifiesto una vez más nuestras cualidades como grandes anfitriones, dando ese calor y derroche de hospitalidad que caracteriza a Huelva. Se respira una enorme ilusión ante la cita deportiva más importante que haya acogido nunca nuestra ciudad. Una iniciativa que desde el minuto uno ha concitado un gran consenso y apoyo unánime de toda la sociedad onubense. Estoy seguro que el mejor recuerdo que se van a llevar los deportistas participantes, como ya ocurrió en el Europeo, es ese respaldo y ese cariño del público onubense.
Más allá de cifras y números, ¿por qué cree que es importante el Mundial para los onubenses? ¿En qué cree que beneficiará a la ciudad, además de en el plano económico?
Para nosotros es una oportunidad de proyección sin precedentes. Los Mundiales nos abren una ventana para mostrarnos al mundo, para llegar de la mano del bádminton a unos países donde sería muy difícil que llegara el nombre y la imagen de Huelva de otra manera. Y los campeonatos del mundo nos dan sobre todo la posibilidad única de posicionarnos como capital del deporte. Desde el Ayuntamiento de Huelva, estamos volcados en lo que ya es un camino imparable: consolidar Huelva como anfitriona de grandes citas deportivas a nivel nacional e internacional. Y lo estamos haciendo atrayendo grandes eventos que son fuente de riqueza, dinamización turística y promoción exterior de una tierra que es un escenario inmejorable para acoger este tipo de acontecimientos, por nuestra capacidad organizativa, nuestras infraestructuras deportivas y la experiencia que venimos adquiriendo en estos últimos años.
El clima, la cultura, la gastronomía, las playas, Punta Umbría,… ¿podría convertirse el bádminton en el mejor escaparate para la ciudad?
La cita más importante de la historia de Huelva nos brinda la ocasión de mostrar una ciudad que enamora por sus muchas singularidades, gracias a una combinación de elementos que la hacen única y especial. Sin duda, estamos seguros que los Mundiales van a suponer un punto de inflexión de cara a la promoción exterior de Huelva. Un alcance promocional que pone a la capital onubense en el mapa con mayúsculas, asociada a una de sus señas de identidad, como es el deporte, pero mostrando también otros atractivos que ofrece esta ciudad abierta al mar, llena de historia, con un clima envidiable y una excelente gastronomía.
¿Qué valoración hizo del Spain Masters Super 300 celebrado en el mes de Mayo, y que se puede considerar la antesala, a nivel organizativo, de los mundiales senior y absoluto?
A pesar de las circunstancias con la que lo vivimos el Huelva Spain Masters del World Tour de Bádminton por las restricciones derivadas de la pandemia, nuestra valoración fue muy positiva, ya que esta competición nos sirvió de precalentamiento, de comprobar las infraestructuras y la organización de los Mundiales, y nos permitió además difundir el nombre de nuestra ciudad por 30 canales de televisión de 34 países con un valor mediático que superó los 40 millones de euros.
España ha sido siempre una magnífica organizadora de torneos de bádminton y, entre ellos, dos mundiales en 2001 y 2006; ¿cómo afrontó Huelva desde un principio, el reto de estar a la altura de anteriores eventos?
El 29 de abril de 2018, el día que concluyeron los Campeonato de Europa Absoluto de Bádminton y que Carolina Marín se hizo con el cuarto título continental, ese mismo día nos pusimos a trabajar con las federaciones regionales y nacionales de bádminton con el resto de las administraciones para conseguir ser sede delMundial Absoluto de Bádminton 2021. El éxito a todos los niveles de ese Europeo, y el respaldo y la respuesta de toda la sociedad onubense, hizo posible que, tan solo un año más tarde, en abril de 2019, Huelva fuera designada oficialmente como sede. Y recibimos esa noticia con un gran orgullo y también con una enorme responsabilidad precisamente para cumplir con las expectativas que en nosotros había depositada la Federación Española de Bádminton y teniendo en cuenta el éxito de los mundiales anteriores en nuestro país. Desde entonces hasta ahora hemos trabajado intensamente cumpliendo todas las fases del cronograma, a nivel de infraestructuras, organización y promoción.
En el verano de 2019, fuimos a Basilea 2019 a ver de primera mano todo lo que suponía montar un evento de esta magnitud. Era de suma importancia aprovechar el Mundial de Bádminton que nos antecedía para tomar el pulso a una organización compleja con un nivel de exigencia muy alto. Y tras esta experiencia pusimos en marcha toda la maquinaria para adaptar nuestro pabellón, el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ a este gran acontecimiento.
¿Qué desafíos planteaba el pabellón Carolina Marín para adecuarse a las exigencias de la Federación Mundial, y convertirse así en lo que hoy es?
Prácticamente hemos rehecho el Pabellón atendiendo a las exigencias de la organización. El Ayuntamiento de Huelva ha hecho importantes reformas para cubrir todas y cada una de las necesidades de la gran cita mundialista con una inversión de más de 2 millones en obras de en cubiertas, carpintería, pavimento, mejora de la urbanización de todo el exterior, habilitación de aparcamientos, nueva cristalería, adecuación de vestuarios y aseos e iluminación de la zona de competición…Podemos afirmar que reestrenamos el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ para estos Mundiales de Huelva.
¿Habrá más bádminton de primer nivel en Huelva después del mundial?
Los habrá, porque la vinculación Huelva-bádminton es indestructible. En estos últimos años hemos conseguido que la ciudad sea un referente en la celebración de competiciones de bádminton de diferentes niveles y ámbitos; hemos idos subiendo peldaños en este aspecto. Nuestra ciudad fue una excelente anfitriona del Campeonato Europeo de Bádminton 2018 y ahora nos preparamos para serlo del Mundial de 2021, la cita más importante al mismo nivel que los mundiales. Llegados a este punto no podemos renunciar a que nuestra ciudad siga acogiendo estos eventos.
Con seguridad, ha visto que cada vez son más niños y niñas portando en la espalda, camino de su centro deportivo, una raqueta de bádminton; ¿qué le parece y que siente al verlos?
Me enorgullece y siento una enorme satisfacción porque uno de los objetivos que nos marcamos con el Europeo y con el Mundial es precisamente promover la afición por el bádminton y consolidar este deporte desde la base en nuestra ciudad.
Huelva, que históricamente ha sido un referente de muchos deportes en nuestro país, como el fútbol o el tenis, de los que somos decanos por herencia británica; tiene también una profunda relación con el bádminton. El club IES La Orden ha sido cantera de muchos campeones de esta modalidad a nivel mundial y europeo, como Carolina Marín, y ha contribuido sin duda a la expansión de este deporte a nivel nacional. El bádminton, afortunadamente, cada día tiene más pujanza en nuestra ciudad.
Huelva es hoy una referencia mundial del bádminton, pero, ¿qué ve si echa la vista atrás? ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar al punto en el que nos encontramos?
Un camino de muchas ilusiones, también de mucho esfuerzo para conseguir las metas, primero del Europeo y luego del Mundial, y un camino en el que se ha volcado toda la ciudad y en el que hemos encontrado el apoyo y la confianza de la Federación Española de Bádminton en todo momento.
¿Qué puede decirnos de ese «otro mundial» que se va a disputar fuera del pabellón? ¿De qué actos podrá disfrutar la gente durante los días de mundial?
La competición va a estar dentro del Palacio de Deportes, pero fuera en la ciudad vamos a vivir una fiesta del bádminton estos días. Para ello, hemos habilitado una zona aledaña al pabellón, la Village Plaza, que contará con un escenario para actuaciones, una zona comercial y de restauración abierta a los deportistas y también a toda la ciudad. Además hemos puesto a disposición de los participantes una lanzadera para facilitarles el acceso al corazón de la ciudad, especialmente bonita estos días por la iluminación navideña, ofreciéndoles además descuentos en hostelería y tiendas, porque queremos que quienes nos visiten por el Mundial se dejen llevar y se sientan parte integrante de la ciudad y, sobre todo, la disfruten.
Si, en alguna parte del mundo, le estuviera leyendo alguien que duda entre visitarnos o no durante el mundial, ¿qué le diría? ¿Cómo trataría de animarle a venir?
Estamos deseando que todos los visitantes que va a movilizar este gran acontecimiento conozcan nuestra luz, gastronomía, historia, patrimonio, nuestra playa, nuestro clima y, sobre todo, nuestra buena gente. Huelva es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, de los recuerdos del pasado, de las huellas históricas, de las compras y de los manjares y cocinas más exquisitas. Huelva es además una capital cultural de referencia, una ciudad alegre y festiva todo el año, una ciudad que abre sus brazos a todo el que la visita.
Fuente: Huelva2021.com