Fernando Monsalvete | «Ojalá el baloncesto vuelva a lo que un día fue en esta ciudad»

0

Fernando Monsalvete Arias. Quizás no sea conocido, pero os aseguro que en el mundo del baloncesto sí. Una entrevista amena, divertida y con muchas anécdotas

 

P: ¿Cómo comenzaste?

R: Con 13 años, en el Colegio «Los Maristas» pasé de jugar al fútbol al baloncesto, principalmente porque me llamó la atención. El basket es un deporte más colectivo que el fútbol. En el fútbol siempre hay un jugador que marca la diferencia, más individualismo pero en el baloncesto, por mucho que un jugador tenga un alto nivel, si los otros cuatro se quedan parados… Jugué en Las Teresianas, en su pabellón cubierto, después de acabar mi etapa profesional con un equipo que se llamaba «Los Tajarinas» con compañeros de la talla de Javier Rodríguez Walls, Enrique Benítez, Pajón, Espada… viejas glorias del antiguo Huelva 76.

 Caja Huelva, Ciudad de Huelva e incluso llegamos a jugar un Torneo Internacional en Portugal, Portimao (Farense, Estrellas Do Avenida), donde quedamos segundos antes clubes asimilable  tipo nivel menor ACB como Estrellas Do Avenida. Nuestro entrenador era Andrés Parra.  Entrené en Los Maristas, en la cantera del Ciudad de Huelva, al cadete femenino Teresianas y finalmente tuve que abandonar por cuestiones laborales. 

P: ¿Qué propondrías para que el baloncesto tuviese un futuro más prometedor en nuestra ciudad?

R: Más gente de Huelva, de baloncesto, que sepan expandir su sabiduría entre los más jóvenes, tanto chicos como chicas. Más inversión o interés en el femenino. Aún me pregunto qué ocurrió con el Monte Conquero, club Campeón de la Copa de La Reina.

Y no podemos olvidarnos del  C.B. Gilest, fundamental para el baloncesto femenino.

P: ¿Tiene Huelva las infraestructuras suficientes para este deporte?

Indudablemente, sí. Existen los pabellones Andrés Estrada, Palacio Carolina Marín, el Diego Lobato; en los colegios e institutos existen pistas cubiertas o al aire libre.
Sin embargo, la ausencia de personas influyentes del baloncesto y de presupuestos para realizar torneos intercolegiales es notable.

Sí critico la demolición del Polideportivo Las Américas, un lugar emblemático del deporte en Huelva, por sus pistas, piscinas, gym, etc. En mi niñez, junto con la Ciudad Deportiva y Los Maristas, muy influyentes en mi vida deportiva.


P: Tema tabú en el mundo del basket en nuestra ciudad. Ciudad de Huelva, Huelva comercio. Háblame de ello.

R: Hemos de empezar comentando que Caja Huelva, Monte Huelva, no es el Ciudad de Huelva. Los dos anteriores son clubes desaparecidos. No me gusta que nadie se haga dueño de jugadores, caso de Ray Smith, el cual jugó en un club que ya no existe.

Mi opinión es que dos clubes para una ciudad como Huelva es impensable. Y no quiero ni pensar que la rivalidad pase a la frontera del fútbol, donde por ejemplo en Sevilla, el odio se hace latente entre Betis y Sevilla. Esto es Huelva y el baloncesto es un deporte.

Huelva, por mucho que me duela, es pequeña, no hay dinero para inversión. Eso lo vemos en el fútbol con el Recre que llegó hace un par de años a jugar en la antigua Regional Preferente. A día de hoy tenemos al Recre, dos equipos de baloncesto, rugby (en auge), bádminton, atletismo, pádel… y los presupuestos que se manejan son muy, muy bajos. Imagínate cómo pueden subsistir dos clubes como el Ciudad de Huelva y el Huelva Comercio. 

P: ¿Como viviste la caída del Ciudad de Huelva y la refundación del Enrique Benítez desde las entrañas del primero?

R: ¡Cabreadísimo! Después de un ascenso tan trabajado, donde la ACB exigió la construcción de un pabellón de más de 5.000 espectadores y una fianza, aún me pregunto como se hicieron las cosas y donde está el dinero de esa fianza.

Enrique Benítez, hombre de baloncesto, que creció, que maduró con este bello deporte, se lo llevó la vida tras una larga enfermedad y de ahí que se le diera el nombre al nuevo club. ¡Cuánta falta nos hace a día de hoy! 


P: ¿Ves factible la unión de ambos clubes en un futuro?

R: Ojalá porque Huelva no puede soportar esto. Imagínate en aquel partido donde ambos se jugaban todo. Los muchos abonados que hay que lo son de ambos clubes ¿Cómo vivieron ese momento? ¿Quién quería que ganase?

Pero se que eso no va ocurrir. Formas muy diferentes de pensar. El Ciudad de Huelva intenta llegar creando unas infraestructuras, despacio y el Huelva Comercio lo quiere por el camino fácil, el directo, el de llegar sin base.
Sin embargo los gestores del Huelva Comercio son muy, muy, muy buenos, como eso, como gestores.

Por otro lado, me gustaría comentar que los objetivos se tienen que conseguir en la cancha, no en los despachos. No soy partícipe de comprar una plaza en categorías superiores.

P. ¿Alguna anécdota que contar?

R: Risas. Muchas. Recuerdo como en el juvenil del Ciudad de Huelva, vinieron del Unicaja para ver a 5 jugadores ¡El Unicaja!

Te puedo contar como de niño, me realizaron unas pruebas en la muñeca para saber cuál era la altura que podría alcanzar respecto a mi estatura, o aquella en la que uno de mis entrenadores nos grababa en vídeos para perfeccionar el lanzamiento a canasta y su 90, 90. 90 grados (muñeca-escafoide, codo-húmero, unión codo-cuerpo).

Fernando, muchas gracias

R: A vosotros. Ojalá el baloncesto vuelva a lo que un día fue en esta ciudad, a la que amo tanto como este deporte. Agradecer a mi padre todo lo que hizo por y para mi, llevándome a entrenar cada dia, poniendo su coche junto a la de otros padres o la comida ante la falta de presupuestos de los equipos en los que jugué. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *