Fermín debuta con victoria en los Juegos Olímpicos
El combinado nacional se ha impuesto a Uzbekistán con un resultado ajustado (1-2)
Llegó el día. La mayor cita deportiva, tan esperada por los aficionados y soñada por deportistas de todo el mundo, ha comenzado. Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a la trigésima tercera edición de las Olimpiadas en París. La capital francesa acogerá hasta el 11 de agosto este evento multideportivo internacional, que contará con la participación de los mejores profesionales en sus respectivas disciplinas. Entre ellos, destacan cuatro atletas de la provincia de Huelva: Laura García Caro, Carolina Marín, Álvaro Robles y Fermín López. Este último ha sido el primero en debutar en la jornada inaugural de las competiciones.
La Selección Española de fútbol parte como una de las grandes favoritas para conseguir medallas, soñando con el oro. Integrada en el grupo C junto a Egipto, República Dominicana y Uzbekistán, España enfrentó a este último en la primera jornada de la fase de grupos. Los goles de Marc Pubill y Sergio Gómez fueron suficientes para superar al combinado asiático, que mostró una fuerte resistencia ante La Roja. El campillero Fermín López formó parte del once titular y fue sustituido en el minuto 76 por Diego López.
Partido tosco desde los primeros compases. El combinado uzbeko venía preparando estos Juegos Olímpicos desde hace meses y no puso las cosas fáciles. España trataba de hacerse con la posesión de pelota y Uzbekistán contrarrestaba con su juego, eso sí, con pocas ocasiones para ambos hasta la media hora. El combinado nacional consiguió adelantarse entonces gracias a una falta lateral botada a las mil maravillas por Sergio Gómez que Abel Ruiz peinó en el primer palo para que Marc Pubill cabecease en el segundo. El primer tanto del futbolista catalán con la camiseta de todos y el primer gol de España en París.
Al borde del descanso, cuando parecía que la Selección Española se iría por delante, el colegiado acudió al monitor del VAR para revisar una acción de Pau Cubarsí dentro del área en la que acabó señalando penalti a favor de Uzbekistán. Desde los once metros, Shomurodov consiguió el empate para los suyos con un tiro ajustado abajo que casi detiene Arnau Tenas.
Ya en la segunda mitad, España subió el ritmo de la circulación de balón con intención de hacer suyo el encuentro. Rozando la hora de partido Aimar Oroz fue derribado por Fayzullaev dentro del área y el árbitro no dudó en señalar el punto de penalti. Sin embargo, el guardameta uzbeko Nematov detuvo con la pierna el lanzamiento de Sergio Gómez desde los once metros. Cosas del fútbol, instantes después de fallar el penalti, el propio Sergio Gómez consiguió el 1-2. Juego de mayores, Abel Ruiz la puso desde la derecha para Juan Miranda que vio desmarcado dentro del área a Sergio Gómez y le pasó una pelota que bien podría ser un caramelo para que la rematase a placer.
A pesar de que Uzbekistán apretó hasta el final en un largo descuento por las revisiones arbitrales, España supo defender y mostrar la fortaleza de un equipo que cada día se convierte más en una familia con un sueño común. El próximo rival será República Dominicana el sábado 27 de julio a las 15:00 horas (La 1).