EN EL PAÍS DE LOS QUE JUEGAN MEJOR, Y PEOR, EL QUE GANA ES EL REY

0

Contracrónica del Recre VS Yeclano

(Foto: sportshuelva.com / David Gómez)

En el país de los que juegan mejor, y los que juegan peor, el que gana es el rey. Si no podemos decir que éste es un equipo que gana, porque sólo llevamos un partido, ¿por qué sí se puede decir que es un equipo que juega mal, también con un sólo partido? Para mí,  la noticia no es «todo lo que queda por mejorar» (como si fuera extraño en una primera jornada de liga), sino la consecución de los tres puntos. Apenas había terminado la primera parte, ya había debate sobre el juego del equipo, y está bien eso, pero no fui yo a estirar las piernas con la posesión en la cabeza, sino con el 1-0… Y es que había que comenzar con victoria, para ir ganando ya en el verde ese respeto que, junto a la marca Recre, debe hacer que los rivales no deseen visitar el Colombino. No funcionan por separado, el escudo no gana partidos; pero cuando los ganan los futbolistas, es cuando se les suma toda la historia de este club, y forman un equipo que, en esta categoría obliga a tener el ascenso, como único objetivo. Recreativo 2, Yeclano 1; comenzamos igual que el año pasado, ojalá termine todo del mismo modo.

 

Vamos al turrón. El Recre se estrenaba con un once que casi podríamos haber acertado todos los aficionados, y con el dibujo favorito de Abel Gómez: cuatro defensas y un pivote por delante (que en realidad es un trivote cuando a Jordi Ortega se suman Arjona y Josiel), dos extremos y una referencia arriba. El Yeclano salía también con línea de cuatro y una disposición muy parecida (con los medios más en línea), pero las diferencias entre ambos no las iba a marcar la táctica, sino la estrategia; mientras que el decano optaba por la vía de la posesión para ir madurando el partido poco a poco, los visitantes parecían cómodos sin balón… pero sólo lo parecían. Tal vez ellos esperaban una salida más «rabiosa» del decano y tener así más espacios para montar contralgolpes, pero un Recre que salía defendiendo en bloque medio estaba obligando, cuando no tenía el balón, a jugar en estático a un rival que no había venido aquí a eso. Por esto, era el Recre el que se encontraba en mejor disposición de robar cerca del área contraria, como así sucede en el minuto 13, cuando Peter le amarga la noche a Diego Ruíz, o Diego se la alegra a Peter, según se mire, y el decano se pone por delante. 1-0. Y 1-0 en el tablero de ajedrez para el míster local.

 

Hasta ese momento, el Recre estaba ganando también «la batalla de los mediocentros», lo que le estaba permitiendo tener superioridad numérica por el medio y poder llegar relativamente cómodo a los tres cuartos; Jordi Ortega lo mismo era uno que de pronto eran tres o cuatro, cuando no podía con Bautista y Manu Costa. Bien el catalán posicionalmente, sin cometer un sólo error, pero sin propiciar situaciones en los que cometerlos; a alguien con su perfil hay que pedirle no más, sino mucho más a la hora de crear juego e iniciar jugada, porque él debe ser el primero y me habría gustado “verle” mucho más. Sólo Arjona tuvo algunas por la parte izquierda, donde todo funcionó mucho mejor con Ávila y Peter pero, eso sí, cada vez que el Recre llegaba al área, se presentía el peligro. El equipo ya había dispuesto de ocasiones antes del gol y, aunque las sigue teniendo muy claras tras él, lo cierto es que a partir de ahí cede terreno al Yeclano, y empieza sin querer a meterse en un lío.

 

Y es que con ventaja en el marcador, tú puedes/debes defender más atrás porque sabes que el otro se va a echar arriba, y le toca arriesgar a él; pero existe una delgada línea que separa eso de cederle completamente el balón al rival, y si se rompe, le estás concediendo gratuitamente la posibilidad de que empate. Los últimos minutos de la primera mitad son de un fútbol muy plano por nuestra parte (y por la de ellos), y como en la retina lo que se queda lo último, al bocadillo nos vamos como si nos hubiéramos estado aburriendo toda la primera parte. Pero ganando…

Un triple cambio del Yeclano al inicio de la segunda influye decisivamente en el devenir del encuentro; para mi, crucial la entrada de Alonso, quien sustituyendo al tarjeteado Álvaro,  le da un dinamismo a la banda derecha no visto hasta ese momento. Y si la dinamita que tiene medio Recre avisaba en la primera parte de que podía marcar en cualquier momento, ahora era el carril derecho de los visitantes el que lanzaba el mismo aviso, y Pau Pérez quien lograba el típico gol  con el que se oye «se estaba viendo venir», en la grada. 1-1, y le empata también Adrián Hernández a Abel Gómez en el tablero.

 

Y, a partir de aquí, continúa la partida entre los dos… de ajedrez: Juanito y Jordi Ortega dejan su sitio a Laerte y Dopi, con lo que Arjona hace de Ortega (la solución de toda la vida, vaya), pero sobre todo ahora hay dos referencias y dos extremos, y eso son cuatro arriba, para dolor de cabeza de la defensa visitante; cambio total de dibujo y 2-1 para Abel. Le toca mover a los visitantes; ¿me pones 4?; pues te defiendo con 5: Víctor Oliver entra por Pau Pérez y se suma al ejército de defensas para responder al doble delantero del Recre, y defender así el empate. 2-2 en los banquillos. Iguales a todo. Aquí falta una chispa en favor de alguien, y la tiene Edmilson, quien sustituye a Peter, fundido. Y en plena avalancha local en busca del triunfo, Dopichichi (oye, me gusta eso) se estrena como goleador con la camisa del Recre. 2-1, y 3-2, para el entrenador local. Jaque, pero Luispa entra por Juanmi y alarga la banda izquierda para hacerla muy peligrosa, 3-3; es entonces cuando entra Rubén Serrano por Caballero, entre defensas y pivotes empieza eso a parecer el camarote de los Hermanos Marx, y se consigue frenar al Yeclano lo justo… pero también lo suficiente. Jaque mate, y menos mal porque, de no haber terminado, con lo que habría acabado la partidita es con nuestra salud. 4-3 para el míster del Recre.

 

Hemos visto a un equipo que, si bien debe corregir «cosas» (errores en defensa por alto, pobre circulación del balón en muchos momentos, etc), ha optado por hacer poco y sin prisa, pero bien. Cuando al principio han conectado mejor todas las líneas entre sí, el balón ha subido buscando siempre una línea de pase y, aunque hemos visto más accione sueltas que juego continuado, han parecido destellos de lo que podría ser el Recre en pocas semanas. También me ha gustado, a pesar de todo, el mucho peligro generado en área contraria, con tan poco. Y esto no es circunstancial; se tiene o no se tiene, y Abel Gómez ha hablado siempre sobre todo de eso, para ser diferenciales. No veo nada claro que, a partir del gol, el equipo ceda el balón hasta el punto de perder completamente el control partido, dando así una opción al rival, y un gran susto de cuarenta y cinco minutos a su afición.  Demasiados minutos sin reaccionar, no al gol sino a la propia dinámica del partido, hasta que sí lo hizo. Al Yeclano también se le ha notado que era el primer partido, pero cuando se ha soltado con Pau, Salinas, Alonso y con Álvaro como motor, se ha visto con mayor nitidez su potencial, y también que va a ser un conjunto a tener muy en cuenta. Pues nos vamos a Lepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *