El Recreativo cierra la jornada colista casi una década después

IMG_2987

La segunda derrota de la temporada frente al Villarreal ‘B’ ha encendido las primeras alarmas de emergencia 

 

La victoria 3-1 ante el CE Sabadell en la temporada 2014/15 le permitió al Decano abandonar la última posición un mes después / Liga Adelante

 

Han transcurrido 9 años, 3 meses y 30 días desde la última vez que el Recreativo ocupara el último lugar en una clasificación. La última ocasión en la que se vio en esta situación fue en Segunda División, en los momentos previos a su inevitable descenso a un abismo del que parece imposible salir. Desde entonces, sin haber regresado a la categoría de plata, ha cosechado diferentes hitos, entre los que se encuentran ascensos y descensos, pero nunca habiéndose situado en el último escalafón. La derrota sufrida a domicilio frente al Villarreal ‘B’ ha sido el desencadenante de que el Decano haya vuelto a tocar fondo.

 

Tres empates y dos derrotas conforman el balance negativo que ha precipitado el hundimiento temporal de un barco con problemas estructurales. El Villarreal ‘B’ ha castigado a los albiazules en un encuentro donde se ha evidenciando la clara debilidad de una plantilla que, tras cinco jornadas, aún no ha logrado mantenerse con equilibrio en la competición.

 

Inmoumbría - Servicios Inmobiliarios

 

Nos tenemos que remontar diez temporadas atrás para etiquetar por última vez al Recreativo de Huelva como colista. Corría la antepenúltima jornada de la Liga Adelante y el Decano, casi desahuciado, llegaba con opciones matemáticas a su enfrentamiento frente al CE Sabadell tras haber vencido tres días antes al CD Leganés en casa. La victoria por 3-1 ante el conjunto catalán le permitió abandonar el último puesto más de un mes después y seguir con vida. A la jornada siguiente, se confirmaría la caída al pozo tras sufrir una estrepitosa derrota ante el CA Osasuna, rival directo que acabaría certificando la permanencia

 

Entre ambas etapas, hay figuras que continúan vinculadas al club: Rubén Gálvez y Caye Quintana, dos pilares fundamentales en el sistema actual de la plantilla, y Jesús Vázquez, actual presidente del club, quien en aquel entonces disputaba sus últimas temporadas como jugador antes de retirarse al término de la campaña 2016/17, tras lograr la permanencia en Segunda ‘B’.

 

La diferencia más significativa entre ambos escenarios es el tiempo de reacción. Hace diez temporadas, el Recreativo durmió colista por última vez en la jornada 39, en las fechas finales de la competición. La permanencia la marcaba el Osasuna con 40 puntos, habiendo una diferencia de cinco unidades y un enfrentamiento directo entre ambos en la penúltima jornada. La situación actual puede tratarse de favorable al tratarse del inicio de la competición, lo que ofrece más margen de maniobra para revertir la dinámica. Sin embargo, el tiempo apremia y el horno no está para bollos.