El Recre iguala las derrotas del último ascenso a Primera Federación en solo catorce jornadas
El Decano encajó sus únicas cinco derrotas en la temporada del ascenso; ya lleva esa misma cifra en solo catorce jornadas. El descenso, a un paso
A un paso de la quema

No hay remedio que calme la sed actual del Recreativo de Huelva. Los onubenses se encuentran a un solo punto de la zona de descenso, a falta de tres jornadas para cerrar la primera vuelta. Una situación que contrasta de lleno con las expectativas marcadas en verano y que ha hecho saltar todas las alarmas en el Nuevo Colombino. El proyecto, diseñado para pelear por el ascenso, se tambalea y corre el riesgo de venirse abajo si no aparece cuanto antes ese punto de inflexión que tanto le urge al Decano.
La caída del pasado curso permitió una reconstrucción casi total del proyecto. La nueva propiedad orientó las directrices para regresar por la vía rápida a Primera Federación en un solo año. No obstante, la realidad se ha impuesto a los planes y el mensaje de urgencia va cogiendo nitidez. La mala racha ya se llevó por delante a Pedro Morilla a finales de noviembre y su sustituto, Arzu, aún no ha encontrado la llave para remontar el vuelo en los tres partidos en los que se ha sentado en el banquillo.

El Recreativo es undécimo clasificado con 19 puntos, sumando cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas en los primeros catorce encuentros. Este último dato es demoledor: a tres jornadas de finalizar la primera vuelta, los blanquiazules ya suman las mismas derrotas que en su última temporada en Segunda Federación durante la 2022/23.
En aquella exitosa temporada, el equipo de Abel Gómez supo remontar un comienzo irregular y se metió como segundo entre los cuatro candidatos al ascenso, solo por detrás del Antequera, líder indiscutible. Finalmente, el Recreativo sacó pecho y certificó el ascenso en el play-off tras superar las dos rondas, acompañando al club malagueño a la categoría de bronce.

El curso siguiente, en Primera Federación, el Recre coqueteó con los puestos de promoción a Segunda División, quedándose con la miel en los labios en la recta final del campeonato. Al año siguiente, confirmó su declive con el descenso a Segunda Federación, retornando dos temporadas después al cuarto escalón del fútbol español, donde hoy se encuentra en grave riesgo.
Actualmente, la situación del Recreativo es crítica. Con solo dos partidos restantes antes de la apertura del mercado invernal, que se antoja fundamental para cambiar las tornas, el Decano se sitúa a un solo punto de la zona del play-out y de los puestos de descenso. Tras el cambio de entrenador en el primer trimestre del curso, el equipo necesita puntos de forma urgente. El play-off se alejan ya a cinco puntos, mientras que el liderato queda a nueve. El tiempo se agota y el Recre necesita reaccionar ya para evitar el drama.

