Hacemos un repaso de los jugadores onubense que han vestido La Roja

Ya solo quedan 8 días para que dé comienzo uno de los mundiales con menos aceptación de las 21 ediciones celebradas hasta el momento, tanto por su cuestionable candidatura, como por las fechas en las que se va a disputar.

 

El seleccionador español, Luis Enrique «Lucho», ha dado la lista definitiva de los jugadores que viajarán con la Selección Española para intentar levantar por segunda vez en su historia la Copa del Mundo.

 

 

Me gustaría hacerles la siguiente pregunta: ¿Saben ustedes cuantos jugadores onubenses han vestido la camiseta de la Selección Absoluta en un Mundial? La respuesta es la siguiente ¡Uno! Miguel Pardeza Pichardo (La Palma del Condado, 8/2/1965). Él ha sido el único jugador onubense en defender «La Roja” en un Mundial de Fútbol, exactamente en el celebrado en Italia en 1990.

 

En aquel mundial el onubense compartió vestuario con jugadores como Zubizarreta, Sanchis, Emilio Butragueño, Rafael Alkorta, Julio Salinas o Fernando Hierro.

 

 

El palmerino tan solo pudo disputar unos minutos frente a Bélgica, donde salto al campo para sustituir a Julio Salinas en el minuto 88′. Eso sí, Pardeza vistió hasta en cinco ocasiones la camiseta de la Selección Española. Como apunte cabe recordar que el apodado “ratoncito” fue el único jugador no nacido en Madrid de la afamada “La quinta del buitre”.

 

 

Aunque Pardeza ha sido el único jugador en disputar un Mundial con la Selección absoluta, no debemos olvidar al primer onubense en defender la elástica española, el defensa Ramón Matito, en un España 1-1 Inglaterra (18/02/1955), y tampoco al último en hacerlo, Sebastián Cruzado “Chano”, en un España 1-1 Polonia (9/2/1994), partido marcado por el fallecimiento del padre del jugador onubense horas antes de disputarse el encuentro.

 

 

Con respecto a las categorías inferiores de la Selección, Huelva sí ha tenido más suerte ya que hasta 15 onubenses: Isabelo Ramírez, Joaquín Carvajal y Manolo Zambrano (Sub-23) estos dos últimos llegaron a disputar con «La Rojita» unas Olimpiadas,. El palmerino Alejandro Alfaro disputó un campeonato europeo con la Sub-21, al igual que el recordado Antonio Zambrano, que jugó cuatro partidos en la Eurocopa de 1980 ante Yugoslovia, Francia, Chipre e Italia. Castaño y Luciano Martín (Sub-20), Antonio Méndez (Sub-19), Manolo Todelano, Juan Ángel, Juan Alfaro, Andrés Fernández y Patri Ojeda (Sub-18) y Curro Sánchez e Ignacio Abeledo (Sub-17).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *