El Nuevo Colombino, en mínimos: registra el peor porcentaje de victorias en el último lustro
De los 18 partidos disputados en 2025, el Recreativo solo logró cinco victorias en su estadio. Es el peor dato de triunfos desde 2020
¿Ha vuelto el amor?

El Recreativo de Huelva cerró este pasado domingo el año en el Nuevo Colombino con una victoria ante el Atlético Antoniano que permite, al menos, vislumbrar algunos brotes verdes en medio de una temporada marcada por la irregularidad. El Decano tuvo que esperar hasta el minuto 80 para desbloquear el marcador y acabó despidiéndose de su estadio con un triunfo antes de afrontar en Melilla el último compromiso del 2025.
Dos goles de Mario Da Costa en la recta final del encuentro devolvieron al Recreativo a la senda de la victoria tras cinco jornadas consecutivas sin sumar de tres y le permitieron tomar algo de oxígeno en una clasificación cada vez más comprimida. Apenas tres puntos separan a nueve equipos, desde la quinta posición, que da acceso al play-off, hasta la decimotercera, que marca la zona de play-out. Al término de la decimoquinta jornada, y con solo dos partidos por disputarse para cerrar la primera vuelta, el conjunto onubense ocupa la octava plaza con 22 puntos, muy lejos de las expectativas iniciales impuestas por el club.

Más allá de los tres puntos coyunturales, el 2025 no está siendo, precisamente, un año amable para el recreativismo. El descenso a Segunda Federación y, posteriormente, una campaña plagada de altibajos en el cuarto escalón del fútbol español han convertido los últimos doce meses en un auténtico vía crucis para una afición que, lejos de rendirse, ha decidido seguir al pie del cañón una temporada más.
Los números explican buena parte del desencanto. Una de las principales debilidades del Recreativo ha sido su incapacidad para convertir el Nuevo Colombino en un fortín. De los 18 partidos disputados como local durante el año natural, solo cinco terminaron en victoria, lo que supone un pobre 27,78% de triunfos: el porcentaje más bajo del último lustro. El balance se completa con siete empates y seis derrotas.

No se registraban cifras tan discretas desde 2020, el año marcado por la paralización de la competición a causa de la pandemia de la covid-19, cuando el porcentaje de victorias en casa fue del 33,33% (cuatro triunfos, cinco empates y tres derrotas). A partir de 2021, la tendencia había sido claramente ascendente. En todas las temporadas posteriores, el Recreativo logró retener al menos diez veces los tres puntos en su estadio, con 2022 como punto álgido, superando el 70% de victorias en el Nuevo Colombino.
Con 2026 a la vuelta de la esquina y el mercado invernal de enero como punto de inflexión para reajustar la plantilla, el nuevo tramo de la temporada se presenta decisivo para el futuro deportivo del club. La necesaria victoria ante el Atlético Antoniano ha abierto la puerta a un posible cambio de rumbo y alimenta un optimismo medido de cara al cierre del año.
El Recreativo deberá comenzar a reaccionar desde casa. Tras firmar su peor balance como local del último lustro, el Nuevo Colombino debe recuperar su condición de fortín para que el Decano sostenga sus ambiciones.

