“El lazo de unión del Riotinto Balompié con un finalista de la Copa del Rey”
El Athletic Club y el RCD Mallorca disputarán hoy la final de la Copa del Rey, en Sevilla
La Copa del Rey tiene un aire especial; en Huelva, lo sabemos bien. Hace veinte años, el Recreativo y el Mallorca se citaron en Elche, en el Estadio Martínez Valero, para disputar la final más impredecible de la historia. Aquella final tuvo un desenlace trágico para el Decano, sin embargo, el subcampeonato de España aún persiste en la memoria de todos los recreativistas que estuvieron a punto de observar cómo el Recreativo tocaba la plata nacional, por primera vez.
Precisamente, el RCD Mallorca ha vuelto a una final copera veinte años después, con la ilusión de revalidar la gesta conseguida en 2003. Eso sí, esta vez no parten como ‘favoritos’. El Athletic Club, máximo aspirante a alzar la final que se disputará hoy en Sevilla, aún lleva más tiempo sin ganar el Campeonato de España, a pesar de ser el segundo club con más ediciones ganadas y llegar a la final seis veces desde 1984, el último año que salieron campeones.
Las raíces del club vasco se entrelazan curiosamente con uno de los clubes más emblemáticos de la provincia onubense. En nuestra tierra, y especialmente en la Cuenca Minera, siempre ha habido numerosos seguidores del Athletic, una tradición que perdura en la actualidad. Parece ser que uno de esos seguidores fue José María Fontela Granado, quien fundó y organizó el Riotinto Balompié.
El club minero, federado en 1914, compartió escenario en la localidad con varios equipos, entre los cuales destacaba el Riotinto FC, que surgió dentro del Club Inglés en 1878 pero nunca se federó. Ambos conjuntos se fusionaron en 1932 y adoptaron como equipación principal los colores del Riotinto Balompié: camiseta rojiblanca y calzonas negras, en homenaje al equipo del que era seguidor José María Fontenla: el Athletic Club de Bilbao.
Fuente: Juanma Gemio