EL DECANO SE HACE GRANDE EN EL NUEVO MIRADOR (2-3)

El Recre debuta con victoria de prestigio en el nuevo año, gracias a los tantos de Luis Alcalde, Antonio Domínguez y De La Rosa. El equipo de Abel Gómez seguirá una semana más en puestos de play off de ascenso
ALGECIRAS CF – RECREATIVO DE HUELVA 
(Foto: Recreativo de Huelva)
«¡Madre mía, que partidazo!». Sería la frase que habrán dicho los aficionados al fútbol tras ver el encuentro entre el Algeciras CF y el Recreativo de Huelva de esta 18° jornada en Primera Federación. El equipo albiazul ha jugado el mejor partido de la era Abel, ha sido muy superior a su rival y al que ha logrado superar con mucha justicia. Eso sí, ha tenido que ser en el descuento con ese tanto de José Antonio De La Rosa, porque el Algeciras empató por dos veces un partido que tenía perdido. Decía en la previa del encuentro el entrenador del Algeciras, Lolo Escobar, que aunque los números del Recreativo de Huelva esta temporada en defensa eran «una locura», realmente él a los que más temía del Decano de cara al partido era a sus hombres de arriba. Y el tiempo le acabó dando la razón. A este ritmo no sería descabellado pensar en un retorno al fútbol profesional mucho antes de lo esperado. El proyecto de Jesús Vázquez y Óscar Arias es a cuatro años y en el primero sólo se vendió el objetivo de la permanencia y consolidación en la nueva y exigente categoría. Lógico y normal.
Pero con el paso de las jornadas y viendo el crecimiento de este Recre, el apoyo incondicional de su afición, sus números de las ocho últimas jornadas, con seis victorias, un empate y una sola derrota, y sus inminentes tres o cuatro movimientos en el mercado invernal sin lugar a dudas hay licencia para soñar. En Algeciras se vio seguramente al mejor Decano a nivel ofensivo del curso. Hizo tres goles pero pudo hacer ocho o diez, y quizás en esta ocasión, por aquello de la ‘teoría de la manta’, donde anduvo algo despistado el equipo albiazul fue en defensa, y es que su rival le hizo casi más tantos (dos) que ocasiones (tres o cuatro). El Recreativo de Huelva hizo el mejor regalo de Reyes posible a sus aficionados firmando un sensacional partido en el Nuevo Mirador de Algeciras, coronado con un triunfo de mérito que le vale, de momento, para afianzarse en los puestos de promoción de ascenso.
Desde el minuto 1′ hasta el 98′ el Recre, con el único cambio de Josiel Núñez por Gorja Iturraspe, fue infinitamente mejor que el Algeciras, que sólo pudo sobrevivir gracias a dos balones perdidos en el área, de esos que son un cara o cruz ya que pueden caer tanto del lado del atacante como del defensor. Varios como esos que acabaron en los goles locales los tuvo el Recre en el primer tiempo, pero sin la fortuna de su rival. Tras el tanteo inicial, el Algeciras trató de llevar las manijas y gozó de la primera oportunidad en el minuto 4 con una internada por la derecha que desembocó en un centro con remate mordido de Sardinero a córner. Los rojiblancos hostigaron desde la esquina con cierto peligro. El Recreativo se sacudió la presión. El Decano demostró talento, especialmente en la zona de tres cuartos, donde un exalbirrojo como Antonio Domínguez sacaba a pasear la zurda a la mínima que podía. En el minuto 17, Domínguez puso a prueba a Lucho con un trallazo desde fuera del área. Los albiazules, con Caye Quintana, Luis Alcalde, Del Pozo… no se reservaron nada.
El Algeciras entró en modo empanada y se vio en apuros. El Recre pudo marcar al filo del minuto 20 en una acción de Serrano que abortó Lucho. Los de casa iban una marchita por detrás para desesperación de un público que pedía más a su equipo. El Recre merodeaba y merodeaba, y no marcaba de puro milagro con balones que se paseaban prácticamente por la línea de gol de Lucho. Cumplida la media hora, el algecirismo salió del momento gélido con una falta cercana al borde del área que Zequi casi clavó entre los tres palos. La ocasión fue un chispazo dentro del sometimiento de los visitantes. El Recre tenía el partido donde quería, en campo contrario, con las gradas silenciadas y con un Algeciras cortocircuitado. El pitido del descanso sonó a alivio en el Nuevo Mirador. El Algeciras estaba siendo superado, pero mantenía su portería a cero.
El Algeciras regresó del intermedio con un cambio. Escobar metió al delantero Javi Cueto por Sardinero. El míster buscaba una referencia arriba para intentar incomodar algo más a un Recre que apenas se había inmutado en el primer acto. Con la presencia de un 9, el Algeciras buscó romper el corsé, salir del bloqueo ante un Recreativo que no perdía las formas ni la paciencia. El Decano parecía no tener prisas y seguía a lo suyo. De hecho, volvieron a tener un gol cantado en un remate de Del Pozo en el minuto 55. Tanto iba el cántaro a la fuente que en el minuto 57 pasó lo que tenía que pasar: balón en profundidad desde la defensa en el que Caye Quintana sorprendió a la zaga del Algeciras y dejó el cuero a placer a Alcalde para que empujase a puerta vacía, 0-1. Tras ese tanto, que hacía justicia a lo que sucedía en el campo, Abel Gómez tuvo que reemplazar a Antoñito, lesionado, entrando Sergio Díez. Al mismo tiempo Lolo Escobar, entrenador local, que ya había dado entrada a Javi Cueto tras el descanso, colocó en el terreno de juego a Milosevic, David Martín y Admonio de una tacada.
La metamorfosis algecirista no surtía efecto y el Recre pudo marcar el segundo en un pase medido de Alcalde que Quintana remató blandito a las manos de Lucho, que seguía siendo la mejor garantía de los de casa. Quedaban unos 20 minutos y la sensación era que el Algeciras no podía ni aunque quisiera. Pero el fútbol acostumbra a callar bocas. David Martín se sacó de la nada un cañonazo que estrelló en el larguero y el rechace lo cuerpeó bravo Javi Cueto, que se revolvió con un latigazo para empatar, 1-1. Fue el momento en el que Abel Gómez volvió a mover ficha dando entrada a José Antonio de la Rosa por Iago Díaz, cambio que a la postre fue determinante en el desenlace del choque. Primero porque una internada suya, tras dejarla pasar Luis Alcalde, la mandó Antonio Domínguez a la misma escuadra sin que el meta local pudiera hacer nada por impedir el 1-2, gol que no celebró dado su pasado en el Algeciras.
Abel volvió a mover el árbol. Ahora entraron Gorka Iturraspe y Pinillos por Caye Quintana y Antonio Domínguez, cerrando con tres centrales. Claro que no por eso se iba a defender mejor. Lo supo en sus propias carnes a cuatro minutos del final cuando, a la salida de un córner, Juan Rodríguez no tuvo más que empujar un balón suelto en el área, 2-2. Mazazo para el equipo albiazul, que veía como se iba escapar una victoria merecida. Pero el partidazo del Recre no merecía que se fuera sólo con la pedrea de un punto. No le perdió la cara al partido, apretó los dientes y estuvo atento a cualquier contingencia en ataque. Y esta vez la ambición tuvo su premio. La tablilla del cuarto árbitro mostró siete minutos de añadido. En aquel momento todo el estadio sabía que podría pasar cualquier cosa y el fútbol sonrió al Decano. Un balón largo volvió a coger desprevenida a la defensa algecirista y De la Rosa batió a Lucho en una acción muy protestada por los algeciristas que reclamaron fuera de juego al asistente, 2-3. Las imágenes se ve que no era fuera de juego y la afición visitante estallaba como un petardo en Año Nuevo. Con el tanto acabó el encuentro y Huelva seguirá soñando.
FICHA TÉCNICA
Algeciras CF: Lucho García; Roldan (Ángel López, 81′), Yac Diori (Admonio, 62′), Juan Rodríguez, Dani Merchán, Eric Montes, Borja Fernández, Mario García (Milosevic, 62′), Sardinero (Javi Cueto, 46′), Diego Esteban y Zequi (David Martín, 62′).
Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez; Antoñito (Díez, 58′), Gálvez, Rubén Serrano, Rahim, Josiel, Del Pozo, Iago Díaz (De la Rosa, 77′), Caye Quintana (Pinillos, 83′), Luis Alcalde y Antonio Domínguez (Iturraspe, 83′).
Goles: |0-1| (57′) Luis Alcalde. |1-1| (73′) Javi Cueto. |1-2| (79′) Antonio Domínguez. |2-2| (86′) Juan Rodríguez. |2-3| (94′) De la Rosa.
Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos (El Ejido, Almería). Amonestó a los locales Zequi (12′), Eric Montes (78′), Borja Fernández (95′), Admonio (96′) y Merchán (96′); y a los visitantes Luis Alcalde (25′), Gálvez (29′) y Rubén Gálvez (95′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación, disputado en el estadio Nuevo Mirador de Algeciras. Presencia de la afición recreativista.