EL CD MOGUER ASCIENDE A DIVISIÓN DE HONOR (1-0)
Un gol de Franillo a pocos minutos del final le da la victoria al Moguer y el ascenso de categoría 39 años después. El CD Rociana se queda a las puertas del ascenso y seguirá una campaña más en Primera Andaluza a pesar de ser el campeón de liga
(Foto RFAF)
El C.D. Moguer será el equipo que milite la próxima temporada en División de Honor. El equipo de Fernando Azcarate derrotó al campeón de liga, el CD Rociana, en la final por el ascenso disputado en el Municipal de La Palma del Condado con 1.000 espectadores en las gradas. Un gol del central Franillo a pocos minutos del final le dio el ascenso al equipo amarillo 39 años después y en la temporada de su centenario, que además se quitan el mal sabor de boca de la final de la Copa Provincial. El CD Rociana se quedará un año más en Primera Andaluza a pesar de haber sido el campeón de liga, los hombres de Kiki acabaron muy cabreados por el arbitraje.
El partido arrancó con un Moguer llevando la iniciativa y sabiendo que solo les valía la victoria para subir, pero fue el Rociana el que avisó a los dos minutos con un tiro de Pablo Matilla dentro del área que detuvo sin problemas Lobo. El Moguer respondió seis minutos después en una mala cesión del defensa Iván para que la pelota le llegue a Alai que tira alto. Al cuarto de hora volvió a tenerla el Moguer en un tiro de Álex Márquez que se fue muy desviado. El partido no estaba siendo bonito para el espectador debido a la gran lucha en el centro del campo y eso provocaba que las ocasiones eran escasas. A los 37 minutos avió Pablo Matilla para el Rociana al disparar desde lejos tras una falta ensayada, la pelota se fue fuera. A los 43 minutos llegó la mejor ocasión hasta el momento del encuentro y fue para los de Kiki. Una gran jugada de Pedro Juan que logra sacar un centro para que Pablo Matilla remate de cabeza, pero se encontró con la formidable parada de Lobo. Un minuto después Lobo casi le cuesta caro un error en una cesión, pero afortunadamente para los amarillos Pablo Matilla no se esperó ese error y la pelota se marchó fuera. Sin más se terminó el primer tiempo.
La segunda parte arrancó con una buena parada de Claudio a tiro de Biri dentro del área. Más clara fue la de Alai un minuto después que remató un centro al área y la pelota se fue fuera por poco. Luego lo volvió a intentar Alai, pero su tiro lo detuvo Claudio. El equipo moguereño salió respondón en el segundo tiempo. En el minuto 61 remató Antonio Delgado alto un saque de esquina. El equipo de Kiki no llegó en la segunda parte hasta pasado el cuarto de hora con un buen remate de Belchi que se fue a las manos de Lobo. Akram respondió con otro tiro, pero sin problemas para Claudio. En el minuto 71 llegó la jugada polémica del partido. Contra del Rociana de Pablo Matilla que se la pone a Belchi y su tiro pega en el poste, Lobo la detiene en la misma línea de gol. Se cantó y se reclamó gol en la grada y en el césped porque la pelota tras tocar en el poste había entrado, pero según el linier que fue el que mejor pudo ver la acción consideró que la pelota no había traspasado entero el balón, gol fantasma que no subió al marcador.
En los minutos finales se produjo numerosas llegadas porque al Moguer ya no le quedaba mucho tiempo. Antonio Maya pudo anotar para su equipo en una falta lateral, pero su remate lo detuvo Claudio. Dos minutos después pudo sentenciar el ascenso Manu Raposo al plantarse solo ante Lobo, pero el delantero moguereño le ganó la partida al jugador natural de Bollullos Par del Condado. Xavi Raposo perdonó para el Moguer al plantarse solo ante el portero, pero su vaselina se fue rozando la escuadra. Pero no quedaba ahí las ocasiones amarillas porque Franillo remató de cabeza un balón al larguero en el minuto 84, los aficionados amarillos no podían creérselo y los del Rociana respiraban.
Finalmente en el minuto 87 llegaría el tanto de la victoria. Balón colgado al área y tras un rechace el balón lo acaba rematando de cabeza Franillo que logró batir a Claudio, 1-0 y estallaba todo el banquillo y aficionados del Moguer. Ese gol les metía en División de Honor mientras los del Rociana se quedaron sin palabras ante tal hecho. El descuento fue largo, hasta diez minutos y aún no estaba dicho. El Moguer ya no llegó más y fue el Rociana el que encerró a su rival con balones a la olla, la única con peligro fue la que remató Manu Raposo de cabeza, pero sacó Ezequiel casi en la misma línea. El árbitro pitó el final y la locura llegó a Moguer.
El CD Moguer celebró por todo lo alto el ascenso con sus aficionados recibiendo además la Copa de Campeones. En el año de su centenario el Moguer conseguía el ascenso a División de Honor, una categoría que no militaba desde hace 39 años, que se dice pronto. El CD Rociana se quedará un año más en Primera Andaluza tras una dura derrota cuando lo tenía todo por lograrlo.