Fachada del Patronato Municipal de Deportes Diego Lobato / Ayuntamiento de Huelva
A partir de mañana, lunes 16 de septiembre, permanecerá cerrada la sala de musculación del polideportivo Andrés Estrada, al menos hasta principios de octubre. Esta decisión se debe a una actuación del Ayuntamiento de Huelva que iniciará la profunda renovación de los gimnasios de los dos polideportivos municipales: primero en el Andrés Estrada y, posteriormente, en el Diego Lobato.
La concejala de Juventud y Deportes, María de la O Rubio, explicó que esta renovación responde a una de las demandas más antiguas de los usuarios. «Por primera vez, vamos a acometer una modernización integral de las salas de musculación, incorporando toda la maquinaria nueva, iluminación, cartelería, equipos de sonido y televisión. Además, a través de un sistema de renting, garantizamos su mantenimiento en perfectas condiciones y la actualización continua de las máquinas, introduciendo las novedades que vayan saliendo al mercado», afirmó.
El objetivo del Ayuntamiento es «ofrecer a los onubenses un servicio competitivo, porque queremos que el deporte municipal se convierta en un referente, y para ello necesitamos instalaciones a la altura de nuestros deportistas», indicó Rubio. Tras la adjudicación de un contrato de suministro, instalación y mantenimiento en régimen de arrendamiento, las salas contarán con más de 40 tipos de máquinas para ejercicios de cardio y musculación. Además, se instalará un circuito y una estación multifuncional, complementados con la formación adecuada para los técnicos municipales responsables del uso de estas nuevas máquinas.
María de la O Rubio también destacó que «los aparatos actuales tenían muchos años, se rompían y era difícil repararlos». Ahora, los usuarios contarán con la maquinaria más moderna, tanto para el trabajo cardiovascular como para la fuerza y la resistencia muscular. Esta renovación contribuirá a mejorar la salud de los onubenses, ayudando a combatir trastornos como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.
El nuevo contrato también incluye el suministro de materiales funcionales como kettlebells, TRX y bosu, además de un mantenimiento riguroso. Las incidencias serán solucionadas en el mismo día, y se prevé un plan de mantenimiento preventivo con revisiones cada 15 días. Asimismo, se sustituirán seis elementos cada seis meses durante la vigencia del contrato.
En cuanto a las mejoras adicionales, se instalarán nuevos sistemas de iluminación, carteles con la imagen corporativa del Ayuntamiento, un equipo de sonido adecuado para la sala, y pantallas de televisión de 50 pulgadas. Además, los técnicos municipales recibirán formación como entrenadores personales y monitores de sala, así como en el uso correcto de los equipos de cardio y fuerza.
Con esta renovación, el Ayuntamiento de Huelva busca fomentar la actividad física entre los ciudadanos y combatir el sedentarismo.