EL AYAMONTE IMPIDE EN EL DESCUENTO LA VICTORIA DEL CARTAYA (1-1)
Reparto de puntos en el derbi onubense con un gol de penalti sobre la bocina que marcó Adrián para el Ayamonte, Fernando Vargas adelantó al Cartaya en el primer tiempo. Empate que mantiene al Cartaya en zona de descenso y al Ayamonte fuera del peligro.
(Foto: cedida por Juan Antonio Perdigón)
Cartaya y Ayamonte firmaron las tablas en el derbi de la permanencia. Un empate que deja con mejor sensación a los fronterizos, ya que lograron empatar sobre la bocina desde los onces metros y este punto mantiene al equipo de Manuel Juan Limón fuera de los puestos de descenso. Todo lo contrario para el Cartaya que suma cinco jornadas sin ganar y de nuevo en el descuento se le escaparon dos puntos que pueden costarle caro al equipo de Juanma Rodríguez a final de campaña. El Cartaya empieza el año como terminó el anterior, en puestos de descenso a División de Honor.
Dos cambios introdujo el técnico rojinegro en el once con respecto a la última cita liguera ante el Sevilla C: David Novoa y Juanma Galán comparecieron en el equipo en detrimento de Manuel y Miguel Fernández. Marco Montaño, meta local, que fue el gran ‘señalado’ en la derrota ante el Sevilla C en el cierre liguero de 2022, siguió bajo los palos. Más ‘revolución’ hizo Manuel Juan Limón en el Ayamonte, no en vano presentó hasta cinco novedades: Álex Soler, Fernando Guisado, Noah, Yuse y Manu Torres entraron en el equipo, por Mesa, Cerpa, Diego Cueto, Pola y Josué Gómez.
El partido arrancó con un Ayamonte que se encontró mejor en los primeros compases del encuentro, pero el Cartaya en su primera llegada lograría abrir la lata. Corría el minuto 10 de partido cuando una recuperación en campo contrario se producen un centro de Antonio Molina y marca Fernando Vargas a placer, 1-0. Ese gol dio aplomo al Cartaya al tiempo que el Ayamonte acusó el mazazo, cometiendo algunos errores en el centro del campo que bien pudieron costarle caro. Aún así, el Ayamonte pudo empatar a los 20 minutos en una jugada a pelota parada, el tiro de Yuse lo sacó la zaga cartayera.
En el minuto 24 Carlos Soler salva al Ayamonte tras detener el remate a bocajarro de Diego Vargas tras recibir un gran pase de Juanma Galán. En los minutos finales del primer tiempo fue el equipo de Limón el que supo controlar la situación y disfrutó de una doble ocasión muy clara para empatar. En el minuto 40 Sebas remata un buen balón al área para que la pelota pegue en el palo, y luego en el rechace de Manu Torres, que de manera incomprensible falló muy cerca de la portería de Montaño. En el descuento del primer tiempo se produjo la primera polémica del partido cuando Sebas remató un centro y la pelota pegó en la mano de Antonio Molina dentro del área, pero el colegiado no consideró penalti. Acabó el primer tiempo y el Cartaya se iba al descanso con ventaja.
Y si el primer tiempo concluyó con un penalti no pitado en favor del Ayamonte, la segunda parte comenzó con otra máxima pena no señalada, ahora favorable al Cartaya tras unas manos claras dentro del área de Kike Silgado, que ya tenía amarilla, la pelota acabó en el poste tras el tiro de Antonio Ponce y luego pudo detener Carlos Soler. A los 63 minutos probó fortuna Diego Vargas, pero su tiro lo detuvo fácil el portero visitante. En este segundo tiempo dominó más el Ayamonte, sin excesivo peligro, pero con más control de la pelota. Pudo empatar Zeballos a falta de un cuarto de hora, pero su remate franco de fue a un lado del portal cartayero.
El Cartaya a la contra también pudo sentenciar a falta de nueve minutos para el final cuando un balón largo de Lolo Contreras para Manuel y en el uno contra uno, Soler le sacó el balón al isleño con una formidable parada. En los minutos finales el equipo de Juanma Rodríguez se dedicó aguantar el importante botín, pero el Ayamonte se fue arriba con todo y un saque de banda acabó en el brazo de Paco Benítez dentro del área, penalti que esta vez el colegiado si señalizó. Adrián García fue el encargado de materializarlo para colocar el definitivo 1-1 a los 91 minutos de partido, estalló de júbilo la numerosa afición ayamontina que se desplazó al Luis Rodríguez Salvador. Al final empate que le sabe mucho más al Ayamonte que al Cartaya. La próxima jornada para el Ayamonte será en casa ante el Atlético Antoniano y el Cartaya visitará al filial del Ceuta.