H06

Analizamos a la UD Ibiza, rival del Recreativo de Huelva en la octava jornada de liga.

HISTORIA

La Unión Deportiva Ibiza es un equipo de fútbol de la ciudad de Ibiza, ubicada en las Islas Baleares. Fue fundada el 31 de julio de 2015 por un grupo de empresarios liderados por Amadeo Salvo. Este grupo aportó 60.000 euros a la Federación Balear de Fútbol para resolver la deuda federativa que había quedado pendiente tras la desaparición de la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa, permitiéndoles así usar su nombre. Los encuentros del equipo se llevan a cabo en el Estadio Municipal de Can Misses, que cuenta con una capacidad de 6.500 espectadores.

 

(Foto: UD Ibiza)

Desde su fundación, su indumentaria era completamente roja, hasta que en temporada 2016-17 cambia de equipación pasando a tener la camisa celeste y el pantalón blanco. Esa misma temporada ascienden a Tercera División. En junio de 2017 absorbe al Ciudad de Ibiza Club de Fútbol y debuta en Tercera División, categoría en la que sólo milita un año ya que, a pesar de caer derrotada en la última eliminatoria de ascenso contra el Atlético Levante, la inhabilitación del Lorca FC por parte de la RFEF le permitió al club adquirir una plaza para jugar por primera vez en Segunda División B.

 

A lo largo de sus tres temporadas en la categoría de bronce, el equipo balear demostró solidez al competir consistentemente por los primeros puestos de la clasificación. En su debut, se quedaron a tres puntos de acceder a la promoción de ascenso. En la segunda temporada, mantuvieron su posición en puestos de playoffs desde la jornada 3 hasta que la competición fue suspendida debido a la pandemia de Covid-19. A pesar de finalizar la liga regular a diez jornadas del final en la segunda posición, con una diferencia de dos puntos sobre el líder, fueron eliminados en los playoffs por la UE Cornellà. En la última temporada, regresaron a la promoción de ascenso y lograron ascender por primera vez a la Segunda División tras vencer al Real Madrid Castilla y al UCAM Murcia.

 

En su debut en el fútbol profesional, la UD Ibiza logró mantenerse en la categoría sin mayores dificultades. Sin embargo, durante la temporada pasada pasaron dificultades con los resultados, lo que les originó el primer descenso en la historia del club.

 

El conjunto ibicenco competirá en Primera Federación la próxima temporada.

 

Temporada 2022/2023

 

La UD Ibiza es dirigida por Guillermo Fernández desde el 6 de junio de 2023. Será el quinto técnico en dos temporadas del conjunto balear tras Javier Baraja, Juan Antonio Anquela, Carlos Sánchez y el exrecreativista Lucas Alcaraz. El entrenador madrileño cuenta con experiencia en la categoría, siendo el Real Racing Club de Santander el último club que dirigió.

 

El conjunto celeste es un equipo recién descendido de Segunda División, donde pasaron demasiados apuros durante la pasada temporada. Finalizaron la competición penúltimos con 34 puntos, a 16 puntos de diferencia sobre el Villarreal B, quien marcaba la salvación. La debilidad defensiva y la falta de gol mermaron las aspiraciones por poder conseguir la salvación. Fueron el equipo más goleado, con 66 goles en contra, y el segundo menos goleador, con 33.

 

Equipaciones confirmadas 2023/24

 

 

Análisis Táctico

La mala temporada pasada obligó a buscar soluciones que impidieran el trágico descenso, siendo finalmente insuficientes. Los cuatros técnicos que pasaron por el banquillo optaron por el clásico 4-4-2 como esquema favorito.

 

 

La presión media-alta es clave en el esquema ibicenco, aunque se ve invisibilizada cuando le saltan su primera línea y acaban replegándose. Es un equipo que no le gusta el juego de posesión; prefieren el juego directo vertical buscando los balones a las espaldas y los espacios en las bandas. Los laterales es la vía por donde más insisten.

 

En defensa es donde más problemas les ha surgido durante la última temporada, llegando a ser el equipo más goleado de Segunda División con 66 goles en contra. La falta de contundencia y los desajustes en fase defensiva les ha generado demasiadas controversias donde casi siempre salían perdiendo.

 

Expectativas del equipo

La UD Ibiza descendió la pasada temporada a Primera Federación. En la parcela interna tienen el único objetivo de luchar por el ascenso y volver al fútbol profesional tras el descenso prematuro de la pasada campaña.

 

Jugadores destacados

 

El equipo celeste ha experimentado una transformación significativa en su plantilla. Se han incorporado numerosas caras nuevas al conjunto balear, entre las que destacan jugadores con experiencia en la categoría y en el fútbol profesional. Uno de ellos es Eugeni, un experimentado centrocampista que llega al equipo desde el Real Zaragoza. Los delanteros Obolskiy y Arroyo tendrán la responsabilidad de convertir las oportunidades en goles. Además, el guardameta Fabricio, quien anteriormente jugó en el Decano, podría desempeñar un papel importante en el equipo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *