Cincuenta y cinco años sin José Luis Díaz González: el presidente eterno del Decano

PORTADA-PREVIA (16)

El 8 de noviembre de 1970 el entonces máximo dirigente del Decano perdió la vida en un trágico accidente de tráfico. Cinco décadas después, su figura continúa viva en la memoria del recreativismo

Pedro Morilla desafía al Yeclano – Sportshuelva.com


Coleccionismo deportivo: ANTIGUA FOTOGRAFIA.ASAMBLEA RECREATIVO DE HUELVA.FUTBOL.JOSE LUIS DIAZ GONZALEZ.PRESIDENTE 1968 - Foto 1
Imagen: todocoleccion.net

   En una fecha tan señalada para el recreativismo, se recuerda hoy a José Luis Díaz González, presidente de la entidad que falleció un 8 de noviembre de 1970 en un trágico accidente de tráfico en San Juan del Puerto. Su memoria sigue muy presente en el seno del club y en el corazón de la afición, como uno de los dirigentes más queridos y recordados del Decano del fútbol español.

Inmoumbría - Servicios Inmobiliarios

El 8 de noviembre de 1970, José Luis Díaz González, presidente del Recreativo de Huelva, regresaba desde Sevilla con dirección a la capital onubense; parece ser que el motivo del viaje era realizar varias gestiones relacionadas con el equipo recreativista en la capital andaluza.

Alrededor de las tres y media de la madrugada de aquel día, y al llegar a San Juan del Puerto, con el objeto de no chocar con un camión que estaba parado, al tomar una curva frenó fuertemente derrapando su coche para luego más tarde estrellarse contra dicho camión.

Un directivo que iba detrás acudiría en socorro del presidente, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida, ya que había fallecido del mismo impacto.

José Luis Díaz González, presidente del Real Club Recreativo de Huelva, falleció en San Juan del Puerto el 8 de noviembre de 1970 como consecuencia de un accidente de tráfico.

La noticia del fallecimiento causó una gran impresión en Huelva, especialmente en el mundo del balompié onubense. También en San Juan del Puerto este hecho luctuoso fue muy comentado, y hubo muestras de consternación entre los vecinos.

El féretro con sus restos mortales fue trasladado a la sede social del Recreativo de Huelva, donde se recibieron multitud de mensajes de pesar de numerosos clubes españoles. Posteriormente fue llevado a la iglesia de La Concepción para sus exequias.

Coleccionismo deportivo: ANTIGUA FOTOGRAFIA.ASAMBLEA RECREATIVO DE HUELVA.FUTBOL.JOSE LUIS DIAZ GONZALEZ.PRESIDENTE 1968 - Foto 3
Foto: todocoleccion.net

Al día siguiente del fallecimiento del presidente, y con carácter extraordinario, se reunió la junta directiva del equipo blanquiazul junto con el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, Francisco González, en la cual se nombró presidente al que era vicepresidente en aquellos momentos, Francisco Díaz Ortega.

También en dicha reunión se dieron a conocer varios acuerdos: nombrar a José Luis Díaz González, a título póstumo, como presidente perpetuo del Real Club Recreativo de Huelva; proponer que el estadio municipal llevara su nombre; solicitar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol que, con ocasión del partido entre España e Irlanda del Norte que se disputaría en Sevilla el 11 de noviembre, los jugadores de la selección española llevaran brazaletes negros en señal de luto y se guardara un minuto de silencio antes de comenzar el encuentro; concederle la Medalla de Oro del Club, que él mismo había instituido dentro de la entidad; dirigirse a la Delegación Nacional de Deportes para la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo a título póstumo, y finalmente establecer que todos los días 8 de cada mes se celebrara una misa en su honor.

Una vez cumplidos más de cincuenta años de su fallecimiento, algunos de estos acuerdos se llevaron a cabo, mientras que otros quedaron en el recuerdo. A pesar de ello, José Luis Díaz González continúa siendo una figura de referencia en la historia del Decano. En una entrevista concedida al Diario de Huelva, su hermano confesaba que, tras más de cinco décadas desde su pérdida, aún se emociona al recordarlo.

El Recreativo de Huelva y toda su afición mantienen vivo su legado, rindiendo homenaje a quien trabajó incansablemente por el crecimiento y consolidación del club. Cada aniversario de su fallecimiento se convierte en una oportunidad para poner en valor la historia del Decano y el esfuerzo de quienes cimentaron los valores del recreativismo. Porque los grandes nunca se van del todo, solo cambian de lugar en la memoria.