Arzu reconoce que el ascenso es una «visión lejana» en un club en el que estar octavo «es una crisis»

Arzu / Iván Vargas

El técnico sevillano fue presentado este jueves como nuevo entrenador del Recreativo, 72 horas después del cese de Pedro Morilla. Llega acompañado por su segundo y un nuevo preparador físico


Arzu ha sido presentado oficialmente como nuevo entrenador del Recreativo de Huelva / Iván Vargas / SportsHuelva

El Recreativo de Huelva ya tiene nuevo entrenador. Arturo García Muñoz, conocido como Arzu, fue presentado este mediodía en el Nuevo Colombino como nuevo técnico del Decano, dejando una serie de mensajes que perfilan su hoja de ruta inmediata, sin margen para la transición. Llega acompañado por su segundo, Daniel Avilés, y el preparador físico Bernardino Gaona, después de un relevo que también supuso la salida de David Torrejón (preparador físico) y de Juanma Bernal (segundo entrenador), quien pasará a integrarse en el área de dirección deportiva junto a Roberto Ríos y David Ortega.

Arzu valoró su salto al banquillo del Recreativo como un “paso muy positivo hacia delante, aunque sea en Segunda Federación”. No negó contactos previos con otro club de la categoría semanas atrás, pero sí descartó cualquier relación con los rumores que lo vinculaban al Antequera, que recientemente destituyó a Abel Gómez, exentrenador blanquiazul. Firma por una temporada, con renovación automática en caso de ascenso.

Un aterrizaje exprés antes del líder

El nuevo técnico llega sin tiempo que perder. El domingo espera el Águilas, líder del grupo, y por eso Arzu se puso manos a la obra antes incluso de su presentación: ya dirigió su primer entrenamiento por la mañana. “No son las condiciones normales en las que un entrenador querría comenzar, porque hay que conocer muchísimo y prácticamente no hay tiempo”, explicó. Ante esa falta de margen, asume que deberá “acelerar procesos” apoyándose en el cuerpo técnico que se queda en el club para evaluar el estado real de la plantilla.

Aun así, se mostró confiado: “Me hace mucha ilusión y vengo con muchas ganas, metido en el proyecto y con el objetivo marcado”. Cree que la plantilla “está preparada” para alcanzarlo, aunque no descarta algunos cambios.

Tres días de negociación

El proceso para concretar su fichaje fue más complejo de lo que parecía desde fuera. Según explicó, el primer contacto del club llegó el martes, un día después del despido de Pedro Morilla. Las negociaciones se prolongaron hasta la noche del miércoles, cuando se cerró el acuerdo, y este jueves por la mañana se firmó toda la documentación previa al primer entrenamiento. Su agencia jugó un papel central en el proceso.

Inmoumbría - Servicios Inmobiliarios

La situación clasificatoria no preocupa

El Recreativo es octavo, fuera del play-off, y esa posición ha alimentado el clima de inquietud entre el entorno. Sin embargo, Arzu quiso rebajar la tensión: “No veo a un equipo en descenso ni desahuciado. Para el Recreativo ser octavo es una crisis. Estamos a cuatro puntos del play-off con un partido menos y veo cosas positivas”.

También habló sobre la relación entre el equipo y la afición, asegurando que la base del proyecto debe ser la unión, cuyo principal nexo tiene que ser promovido por los propios resultados: “Nosotros tenemos que dar los primeros pasos”. Además, Arzu considera que el calendario puede jugar a favor del Decano, ya que tres de los próximos cuatro partidos se disputarán en casa. “No nos tiene que pesar jugar aquí, sino todo lo contrario”, afirmó, y aprovechó para transmitir un mensaje claro al vestuario: “Quiero que se compita. Es una palabra que me encanta”.

Sin rodeos con el objetivo

Arzu no dudó cuando le preguntaron por la meta trazada por el club: “El ascenso”. Aun así, introdujo un matiz realista y ambicioso a corto y medio plazo: “Somos un equipo de Segunda Federación, pero somos el Recreativo de Huelva. Hay que ir poco a poco e ir creciendo”. Reconoce que el salto de categoría es “una visión lejana” que desea alcanzar, pero insistió en que requiere una progresión sólida para que el proyecto llegue a buen puerto.