ANÁLISIS PROFESIONAL DEL MÁLAGA CF
Nuestro colaborador Alex Cabo, director deportivo por la RFEF y entrenador UEFA-PRO, analiza el septimo rival del Decano en 1ª RFEF
(Foto: Málaga CF)
Llegó el momento esperado por muchos, un encuentro marcado en rojo en el calendario, donde el Recreativo de Huelva y el Málaga CF vuelven a verse las caras por primera vez tras casi quince años y donde ambos equipos se enfrentaron por última vez en liga regular en lo más alto del fútbol nacional.
Los hombres de Sergio Pellicer visitan Huelva con el único objetivo de sumar su sexta victoria consecutiva en liga. Un equipo que llega con una dinámica impecable y donde podríamos decir que junto al actual líder (CD Castellón) y el Real Madrid Castilla, es el conjunto que mejor salida de balón y transiciones defensa/ataque en campo contrario realiza del Grupo II de 1ª RFEF.
En lo que respecta a su sistema de juego, varía según jueguen en casa o fuera. En casa utilizan un sistema de 1-4-4-2 y fuera de La Rosaleda un 1-4-2-3-1, con Dioni como referente.
El rival del Decano es un equipo muy alegre en su juego, con transiciones rápidas a campo contrario, buscan el desborde por fuera para meter centros laterales y acaban jugada siempre, no se lo piensan, en cuanto controlan golpean, da igual si es dentro o fuera del área.
Pellicer no suele ser un entrenador de rotar en demasía, como mucho podría modificar su central zurdo (Galilea o Juanpe) y su extremo derecho (Lorenzo o Larrabia). Tenemos que tener en cuenta que el conjunto malagueño le gusta realizar presión alta a la salida de balón fuera de casa, repliegan en bloque medio y van todos a la presión.
EL POSIBLE XI
- Alfonso Herrero (Toledo; 21/04/1994): Guardameta con hechuras, bueno en el uno contra uno, con buen golpeo de puerta y volea, pero al que le falta confianza, con errores en las salidas y dudas en los balones aéreos.
- Jokin Gabilondo (Urretxu; 09/04/1999): Lateral Vasco, buen defensor y con un trato de balón más que correcto, que va bien por alto, aunque no suele proyectarse mucho al ataque.
- Nélson Montes (Portugal; 20/07/1995): Jugador veterano e intenso, va muy bien a las disputas de balón, pero genera muchas dudas defensivamente hablando.
- Einar Galilea (Vitoria-Gasteiz; 22/05/1994): Jugador con experiencia, normalito en técnica y en balones aéreos, con muchas dudas con y sin balón.
- Víctor García (L´Hospitalet de Llobregat; 31/05/1994): Velocidad y dinamismo, un jugador que se suele incorporar muy bien al ataque.
- Daniel Lorenzo (Málaga; 05/04/2003): Canterano muy veloz y que va muy bien al uno contra uno, se incorpora muy bien al ataque.
- Genaro Rodríguez (Gerena; 23/03/1998): Literalmente es la brújula del equipo, lo tiene todo técnicamente y tácticamente, además de esto destaca por ayudar muy bien al equipo en defensa.
- Luca Sangalli (San Sebastián; 10/02/1995): Jugador dinámico con gran movilidad, rompe muy bien entre líneas.
- Kevin Medina (Málaga; 26/02/2001): El malagueño es un jugador muy vertical, que destaca en el uno contra uno y que por el contrario no destaca por su juego aéreo.
- Dionisio Emanuel Villalba “Dioni” (Málaga; 21/12/1989): Seis goles y tres asistencias, en definición “hombre gol”, a esto podemos añadirle su gran capacidad de movilidad y pegada.
- David Larrubia (Málaga; 20/04/2002): El canterano es un jugador dinámico y veloz, aunque actualmente no está en su mejor estado de forma.
**Otros de los jugadores que tenemos que tener en cuenta es Diarra, jugador con buen físico y que puede actuar de central o medio centro defensivo; el onubense Manu Molina y Juanmpe, buen jugador de equipo.
En definitiva, creo que el Málaga CF va a jugar a que el Recreativo de Huelva tenga la posesión de balón en el encuentro, buscando la recuperación para ir al pressing con bloque medio.
Los hombres de Abel Gómez deberán estar muy atentos y saber noquear su secreto ofensivo, que simplemente se basa en tocar el área y golpear desde cualquier posición. Debemos tener en cuenta que el Málaga CF no es tan buen equipo fuera de casa y que es un conjunto que lo pasa mal en el juego aéreo defensivo y que realiza algunas salidas de balón muy arriesgadas por dentro, algo que si los delanteros del Decano están atentos y saben aprovechar, podría ser el comienzo del éxito de intentar sacar los tres puntos en un encuentro tan complicado como el de hoy.