«Aliento», el documental sobre el nadador onubense David Sánchez

0

La película, cuyo rodaje ya ha comenzado, brinda visibilidad al deporte adaptado, “muy desconocido y emocionante”, y su valor para las personas que lo practican

David Sánchez, 'el Tiburón de Huelva', logra récord de España en Tokio

   Tras la preparación del joven nadador onubense David Sánchez Sierra para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024 hay una gran historia. Y esa historia será contada enAliento, proyecto documental que ya está en marcha y que ha sido presentado en la Diputación Provincial. “Cuando este trabajo esté en la calle será muy especial, tanto para quienes participan en él, como para todos los espectadores y para el mundo del deporte, ya que pone de relevancia valores como el esfuerzo, el sacrificio, la constancia,las risas, las lágrimas que conlleva un proyecto como este”, ha asegurado el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero.

 

El productor ejecutivo del proyecto, Fran López, ha explicado que el documental condensa el proceso “para llegar al evento deportivo más importante del mundo”, teniendo como protagonistas a David y su entrenador, Berto Martínez, “y mostrando todas las fases del proceso: los entrenamientos y rutinas, las competiciones en las que tienen que participar, y todo lo que está detrás de los éxitos y fracasos deportivos”.

 

López ha expresado su agradecimiento a la Diputación, cuyo respaldo “ha sido imprescindible: este proyecto no lo hubiéramos podido sacar adelante sin del área de Deportes, que nos ofreció el apoyo institucional para poder arrancarlo”. Asimismo ha destacado que la institución provincial ha constituido recientemente una Comisión de Deporte adaptado en la provincia de Huelva, “un paso adelante”, y ha promovido equiparación de los premios deportivos para todos los atletas, “que es un logro muy importante”.

 

 

Para el productor, la película aspira a ser una herramienta pedagógica: “queremos contar el deporte adaptado, muy desconocido, pero muy emocionante, y su valor para las personas que lo practican, porque mejora mucho su día a día, y es algo que estamos descubriendo con David y sus compañeros”.

 

El rodaje ya ha comenzado, acompañando al nadador en varias competiciones. “Tenemos el apoyo de Canal Sur y estamos buscando otros apoyos par cubrir las necesidades de financiación”. Con dirección a cargo de los andaluces José del Corral y Eduardo Muñoz, el productor asegura que contar con una Banda Sonora original, de Fran Salas, es “una victoria artística”, y ha agradecido la ayuda de Inés Romero “y su consultoría para presentarnos las convocatorias”. Lo más increíble, concluye “ha sido conocer a David y a Berto, que son positivos por naturaleza, y a quienes demandamos más tiempo que el que nos pueden dedicar, porque se están preparando nada menos que unas Olimpiadas”. Está previsto que la película esté terminada a finales del este año.

 

David Sánchez, que comenzó a competir hace nueve años, apunta que “quién me iba a decir que iba a conseguir todo lo que estoy consiguiendo y, mucho menos, que iba a llegar a casa y le iba a decir a mis padres que me van a hacer una película”. Cuenta que empezó a nadar con seis o siete años, por recomendación médica, como rehabilitación para la escoliosis. Estuvo en la Ciudad Deportiva hasta los trece años y desde allí pegó el salto a la competición.

 

‘Aliento’, explica, “muestra que no todo es competir, sino también la frustración de entrenar y estar en tu mejor momento y que aún así no salgan las cosas, o todo lo contrario: que no vaya bien el entrenamiento pero llegar a la competición y bordarlo”. El documental mostrará al deportista en su casa, con su familia, sus amigos y el círculo que le rodea.

 

 

David Sánchez se muestra ilusionado y con muchas ganas de avanzar en este proyecto: “tener mi propia película ayuda mucho porque es un año muy importante, con muchas competiciones de las que no todas valen, pero que acompañado por todo el equipo de rodaje, que te hace ver que todo es importante y están sumando, te están dando más confianza”.

 

A su juicio, la película contribuye a dar visibilidad al deporte adaptado, a las 14 categorías de natación, “sobre todo porque conozco a mucha gente con discapacidad que no practica deporte por la sencilla razón del desconocimiento, sin saber que ellos también pueden hacer deporte”. Así, recuerda, fue su experiencia, “a partir de un trabajo en el instituto sobre Xavi Torres, nadador de la selección paralímpica. Si no fuera por ese trabajo quizás yo no estaría aquí ahora”.

 

Berto Martínez, entrenador de David, afronta el rodaje “intentando que no nos influya mucho en el día a día y viéndolos como acompañantes en algo que será un recuerdo bonito en el futuro e intentando que sumen: si porque vienen las cámaras David se esfuerza un poco más en el entrenamiento, que no quiere decir que no lo haga a diario, objetivo conseguido”.

 

Por su parte el compositor de la Banda Sonora, Fran Salas, ha indicado que se trata de “un proyecto muy bonito con el que todos ganaremos”, y confía en que la música contribuya a sensibilizar al público “y que junto con la imagen, la historia y los sentimientos sea un todo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *